Los aumentos le cuestan $ 168.000.000 a Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 29 de mayo de 2010

Los aumentos le cuestan $ 168.000.000 a Neuquén

En la cifra no está contemplado el eventual incremento para policías.
Las mejoras salariales son para docentes, estatales y porteros.
Es lo que subió este año la masa salarial de la provincia.


NEUQUÉN (AN).- Los aumentos que otorgó el gobierno provincial a los docentes, estatales, y auxiliares de servicio y administrativos del Consejo Provincial de Educación (CPE) añadirán unos 168.500.000 pesos a la masa salarial del Estado. En algún punto, son los fondos que le permitieron desarticular la alta conflictividad social que caracterizó el primer tramo del año.

La cifra podría variar en los próximos días. Ya circulan versiones sobre posibles reclamos de la Policía. Y ATE podría solicitar una suba para los trabajadores que se desempeñan bajo algún tipo de convenio colectivo de trabajo. Se trata de un grupo exceptuado de la andanada de aumentos otorgadas en los últimos dos meses.

El primer sector que recibió una recomposición fue el de los auxiliares de servicio y administrativos del CPE. Se trata de unos 5.500 empleados contratados y de planta permanente. Recibieron 300 pesos de bolsillo. Calculando la masa salarial anual, 13 salarios, la cifra aproximada que obtuvieron es de 21.450.000 pesos.

Los porteros habían mantenido cerradas las puertas de las escuelas desde inicios del ciclo lectivo 2010, apuntalando la huelga impulsada por ATEN.

El segundo grupo en "arreglar" fue el de unos 12.000 empleados parte de la administración central. Como en el caso anterior, los gremios que los representan, ATE y UPCN, aceptaron 300 pesos de aumento.

La cifra implica que en unos 46.800.000 pesos sean transferidos a la masa salarial de este sector, luego de que el gobierno sostuviera que durante seis meses no había margen para negociar incremento alguno.

La última suba que dio el gobierno de Jorge Sapag fue la de los docentes. Oficialmente, demandó la transferencia de unos 100.000.000 de pesos para 25.000 empleados de todos los niveles educativos.

Los tres aumentos sumados dan cuenta de 168.250.000 pesos, una cifrar muy similar a la que se ahorrará por el plan de desendeudamiento de las provincias.

Los gremios que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) además consiguieron el compromiso del gobierno de que la obra social y la caja jubilatoria, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) no sería transferido a la órbita nacional, un temor que expresaron durante el último semestre.

La suma de los aumentos, y el hecho de que el administrador de la obra social Marcelo Berenguer permitiera la caída del contrato de Conexia (para ser reemplazado por una propuesta de facturación de las consultas de los trabajadores), descomprimió el otro foco de conflicto dentro del Estado, el del ISSN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario