El Mundial y el Bicentenario potencian el sentido de la bandera - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 19 de junio de 2010

El Mundial y el Bicentenario potencian el sentido de la bandera


Las grandes conmemoraciones sociales y torneos deportivos son momentos donde se reactualizan los sĆ­mbolos nacionales sin dejar de quedar como sĆ­mbolos fijos, sostuvo el sociĆ³logo Horacio GonzĆ”lez. Por estos dĆ­as, los sĆ­mbolos patrios tienen "un despertar colectivo", afirmĆ³ el especialista.
Buenos Aires (TĆ©lam por Marta Gordillo)> El sĆ­mbolo de los argentinos, la bandera celeste y blanca, adquiriĆ³ en los Ćŗltimos dĆ­as una fuerte presencia en las calles del paĆ­s, de la mano de los festejos del Bicentenario y el Mundial de FĆŗtbol, lo que refuerza el sentimiento de identidad aunado en la camiseta de la SelecciĆ³n, el grito de gol y el himno cantado a viva voz en las canchas sudafricanas.
"Las grandes conmemoraciones sociales y torneos deportivos en general son momentos donde se reactualizan los sĆ­mbolos nacionales sin dejar de quedar como sĆ­mbolos fijos", evaluĆ³ el sociĆ³logo Horacio GonzĆ”lez, director de la Biblioteca Nacional.
ConsiderĆ³ que en "esta secuencia que vive hoy la Argentina, del Bicentenario y del Mundial, los sĆ­mbolos tienen un despertar colectivo".
En este marco, sostuvo que los sĆ­mbolos como la bandera, "tienen un doble valor, por un lado pretenden una atemporalidad, y por otro Ć©sto se revela imposible porque precisan la idea de tiempo y de drama, necesitan la reactualizaciĆ³n de la historia, de la vida cotidiana y de la novedad de los nuevos conflictos".
Asimismo, la efusividad con la que los argentinos salen con el estandarte nacional "revela que en momentos de encuentros internacionales, sobre todo los de un profundo sentido popular, la gente toma la bandera con fervor y pone allĆ­ su esperanza, que se refiere al fĆŗtbol, pero que tambiĆ©n habla de otras esperanzas".
"¿QuĆ© significa la bandera, el grito de gol, cantar el himno en los actos del Bicentenario?", se preguntĆ³ el historiador Alejandro Herrero, docente de la Universidad de LanĆŗs.
Para el historiador, en estos momentos "vemos a la gente sostener la bandera con orgullo y entusiasmo porque ''ellos son la bandera'', exhiben lo que son. Se trata de una imagen que revela que la bandera son ellos y mucho mĆ”s, un paĆ­s, una naciĆ³n, una tradiciĆ³n polĆ­tica, una tradiciĆ³n futbolĆ­stica".

Valores
En este sentido, destacĆ³ que la bandera, el Mundial, el Bicentenario "se asocian a valores, principios, intereses, a una voluntad, donde cada uno puede sentirse parte".
A su vez, asĆ­ como estĆ”n los encuentros mundiales estĆ”n las confrontaciones y en ellas la bandera tambiĆ©n estĆ” presente con fuerza, como fue en Malvinas, donde sintetizĆ³ la defensa de lo nacional.
En tanto, en ocasiones de desencuentros al interior de la sociedad, tambiƩn la bandera representa esa misma defensa, resignificada desde distintos lugares y sectores sociales.
El peor lugar fue la manipulaciĆ³n que hicieron de ella los regĆ­menes fraudulentos y las dictaduras militares, con intereses contrarios a la soberanĆ­a, que se la apropiaron y la mancharon con muerte.
Y es esa misma bandera que naciĆ³ rebelde ante las autoridades a las que iba a representar una marca que estĆ” en la gĆ©nesis de la lucha contra el colonialismo.
La bandera nacional cumple maƱana un aƱo mĆ”s de su creaciĆ³n y recuerda que poco despuĆ©s de 1810, Manuel Belgrano sellĆ³ a travĆ©s de la celeste y blanca el emblema de un nuevo camino para la regiĆ³n.
"La mandĆ© hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional", escribiĆ³ Belgrano para explicar la iniciativa que tomĆ³ el 27 de febrero de 1812, cuando izĆ³ la bandera por primera vez en las barrancas del ParanĆ”, junto a Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario