Poderosos preocupados - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 27 de junio de 2010

Poderosos preocupados

Poderosos preocupados

Aunque sólo fuera porque la Argentina y Venezuela suelen ocupar lugares destacados en las listas de los países considerados como los mÔs corruptos del mundo, muy pocos supondrÔn que las relaciones comerciales entre ellos han sido idealmente transparentes. Por el contrario, en vista de lo que ya sabemos de algunos de los personajes que se encargaron de aprovecharlas, hubiera sido asombroso que lo fueran. Así y todo, como entienden muy bien los acusados de armar una "embajada paralela" en Caracas con el fin de cobrar comisiones jugosas a los interesados en aprovechar las oportunidades para lucrar que les fueron brindadas por sus amigos venezolanos, por ahora al menos, obligarlos a rendir cuentas ante la Justicia por las irregularidades presuntamente cometidas no serÔ tan sencillo como sería el caso en un país mÔs acostumbrado que el nuestro a exigirles a sus gobernantes que respeten la ley. Por lo demÔs, en sociedades en las que la corrupción es endémica y los únicos que soñarían con dejar pruebas fidedignas de sus transacciones son los irremediablemente honestos, lo que mÔs cuenta en última instancia es el poder político, razón por la que tanto aquí como en otras partes de América Latina ya es rutinario que los enjuiciados y condenados por irregularidades graves sean funcionarios vinculados con un gobierno que ha caído en desgracia.

También es rutinario que las denuncias en tal sentido comiencen a proliferar cuando un gobierno antes hegemónico, cuyos líderes habían imaginado que les sería dado aferrarse al poder por décadas, estÔ batiéndose en retirada. Es lo que, por enésima vez, estÔ ocurriendo aquí desde que se esfumó la popularidad de la presidenta Cristina FernÔndez de Kirchner y su marido. Mientras los kirchneristas dominaron el escenario político, sus integrantes pudieron mofarse de las versiones que circulaban acerca de la manera heterodoxa de recaudar dinero de sus integrantes, pero a juzgar por la forma en que el ex presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio de Vido, han reaccionado ante las acusaciones formuladas en Tribunales por el ex embajador Eduardo Sadous, las que según parece ratificó el jueves pasado en el transcurso de una reunión supuestamente confidencial con la comisión de Relaciones Exteriores de la CÔmara de Diputados, los dos "pingüinos" ya se sienten bastante preocupados. En vez de defenderse contra las denuncias con la tranquilidad que hubiera sido apropiada, Kirchner intentó hacer pensar que, como ya había afirmado el canciller Héctor Timerman, se trataba de un "invento" extravagante del periodismo, o sea, de aquel "delincuente Magnetto que es el dueño de Clarín", mientras que De Vido se ensañó con Sadous, a su juicio "una persona de una mediocridad espantosa" y un "pésimo embajador", motivo por el que en su opinión fue necesario crear una "embajada paralela" ya que el diplomÔtico así calificado "se la pasaba de copetín en copetín y de cóctel en cóctel". Huelga decir que la forma así supuesta de expresarse nos dijo mucho mÔs sobre el estado de Ônimo de Kirchner y De Vido que sobre las eventuales deficiencias personales de Magnetto y Sadous. Por cierto, no reaccionaron como harían los blancos inocentes de denuncias arbitrarias.

Parecería que los integrantes mÔs poderosos del elenco gobernante no quieren tanto politizar el caso de la "embajada paralela" en Caracas cuanto procurar tratarlo como si fuera el fruto de la malignidad sin límites de un empresario periodístico y de la estupidez apenas concebible de un diplomÔtico profesional respetado. Dadas las circunstancias, sería difícil pensar en una estrategia defensiva menos convincente que la supuesta por la voluntad de Kirchner y De Vido de cubrir de gruesos insultos a un ex embajador y a un "dueño" de Clarín, lo que, lejos de ayudar a brindar la impresión de que se trata de un malentendido lamentable que pronto se aclararÔ, hace pensar que el ex presidente y su colaborador mÔs apreciado se saben responsables de haber convertido la embajada en Caracas en la sede de una empresa delictiva con la colaboración entusiasta de los hombres de Hugo ChÔvez y por lo tanto no les queda nada mÔs para hacer que tratar de desahogarse rabiando con furia contra los presuntos responsables de atraparlos.
Ultimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario