Argentina-Alemania, una revancha con ambiente de final - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 3 de julio de 2010

Argentina-Alemania, una revancha con ambiente de final


Podrƭan haberse medido el 11 de julio y a nadie le hubiese sorprendido, pero el choque de este sƔbado entre Argentina y Alemania llega antes de tiempo, en formato de tensa revancha en cuartos con fuerte ambiente de final.

Es la colisiĆ³n de dos estilos de entender la vida y el fĆŗtbol, de una tricampeona y una bicampeona mundial necesitadas de volver a ganar tras esperas demasiado largas. La expectativa de que Leo Messi, el futbolista mĆ”s genial del planeta, explote en toda su dimensiĆ³n en el campo y, sobre todo, en las redes.

Y mientras se disparan la incĆ³gnitas, expectativas y juegos de palabras desde hace tres dĆ­as, algo es seguro: alemanes y argentinos jugarĆ”n a vida o muerte, porque las dos selecciones tienen grabado a fuego los cuartos de final del Mundial el 30 de junio de 2006 en BerlĆ­n, aquella victoria alemana por 4-2 en los penales que terminĆ³ en trifulca y suspensiones.

“En el uno contra uno se mueven al borde de la legalidad, Ć©sa es su fuerza”. AsĆ­ analizĆ³ hoy el seleccionador alemĆ”n, Joachim Lƶw, a su rival, apenas la continuidad de una cuidada estrategia que lleva adelante desde el miĆ©rcoles: etiquetar a los de Diego Maradona como jugadores agresivos, provocadores y complicados para el Ć”rbitro. Condicionar el partido antes de que empiece a jugarse.

Ravshan Irmatov, el Ć”rbitro uzbeko que dirigirĆ” maƱana, ya fue criticado por Maradona por su actuaciĆ³n en el 2-0 de Argentina sobre Grecia. El condicionamiento es doble.

Pero fue Bastian Schweinsteiger, el jugador mĆ”s combativo del combinado alemĆ”n, el que marcĆ³ el miĆ©rcoles la historia del partido con una frase demoledora: “Cuando uno ve los partidos de Argentina, la forma en que los jugadores intentan influir en el Ć”rbitro gesticulando ya antes del partido… Creo que es una falta de respeto, pero los argentinos son asĆ­. Ɖsa es su mentalidad”.

Al dĆ­a siguiente, Philipp Lahm, el capitĆ”n alemĆ”n, dio a entender que los argentinos “no saben perder”. Y hoy Lƶw los situĆ³ casi fuera del reglamento.

Pero es difĆ­cil imaginar a Maradona preocupado por la estrategia alemana. Curtido en el enfrentamiento desde su mĆ”s tierna edad, tener un “enemigo” claro enfrente es lo mejor que puede pasarle. Es servirle en bandeja el plato que mĆ”s le gusta. Es ayudarle a fortalecer el equipo, aun cuando tenga los problemas lĆ³gicos de contar con mĆ”s estrellas que puestos disponibles.

“¿QuĆ© te pasa, Schweinsteiger, estĆ”s nervioso?”, dijo al enterarse del ataque alemĆ”n.

“No tengo una preocupaciĆ³n grande por Alemania. Nosotros vamos a atacarlos, a ganarle en su campo y eso es lo que tiene nervioso a Schweinsteiger”, aƱadiĆ³ Maradona. “Los muchachos lo Ćŗnico que estĆ”n esperando es entrar a la cancha, tener la posibilidad de revancha”.

Y en la cancha, en el fantƔstico Greenpoint Stadium de Ciudad del Cabo, podrƔn verse desde las 16:00 (14:00 GMT) cosas muy interesantes.

Una Alemania muy joven, tan joven como no se daba en 76 aƱos en un Mundial. En ella destacan dos hombres como Mesut Ɩzil y Thomas MĆ¼ller, responsables de una Alemania menos alemana que nunca, y un impiadoso centrodelantero como Miroslav Klose.

Ɩzil, un enganche de 21 aƱos con ciertos paralelismos con Messi, dijo a dpa que su equipo es tan ofensivo como solidario.

“Jugamos un 4-3-3 en el que cada jugador debe trabajar en lo defensivo. Pero cuando atacamos y yo tengo la pelota, tengo cierta libertad, y el equipo me apoya mucho”.

MĆ¼ller, mediocampista tan ofensivo que se confunde con delantero, es a sus 20 aƱos una de las grandes apariciones y delicias de SudĆ”frica 2010. Y Klose, a sus 32 aƱos y en su tercer Mundial,sueƱa con argumentos para creer que es posible batir los 14 goles del “bombardero” Gerd MĆ¼ller y los 15 de Ronaldo, el mĆ”ximo artillero de los Mundiales. Por ahora lleva 12.

Argentina, una selecciĆ³n que salva todos sus problemas con un poder de fuego que pocas veces exhibiĆ³ en su historia, no convenciĆ³ ni con su defensa ni con su mediocampo en los cuatro partidos que ganĆ³ en el torneo, pero goles son amores, y con diez a favor y sĆ³lo dos en contra, estĆ” en cuartos por derecho propio y tiene en Gonzalo HiguaĆ­n a un gran artillero.

La alarma por la congestiĆ³n de Messi podrĆ­a formar parte de una estrategia de Maradona para descolocar al rival, que apuntĆ³ sus caƱones al central MartĆ­n Demichelis y al lateral Gabriel Heinze,a los que incluso el “Kaiser” Franz Beckenbauer ve como grietas en el equipo albiceleste.

Algo es cierto: la Argentina de Maradona depende de Messi como quizĆ”s ningĆŗn otro equipo de su estrella. Y Messi, relegado al banco hace cuatro aƱos por un JosĆ© Perkerman que se ganĆ³ el agradecimiento eterno de Alemania, estĆ” mĆ”s que dispuesto a cerrar esa historia.

GanĆ³ Argentina en la final de MĆ©xico 86, se impuso Alemania en la de Italia 90 y en los cuartos de 2006. La revancha de los dos gigantes serĆ” en cuartos, pero para ambos es una “final”. La antesala, Ć©se es su sueƱo, de la verdadera.
Equipos probables:
ARGENTINA: Romero - Otamendi, Demichelis, Burdisso, Heinze - Maxi RodrĆ­guez, Mascherano, Di MarĆ­a - Messi - HiguaĆ­n, TĆ©vez Entrenador: Diego Maradona

ALEMANIA: Neuer - Lahm, Mertesacker, Friedrich, Boateng - Khedira, Schweinsteiger - MĆ¼ller, Ɩzil, Podolski - Klose Entrenador: Joachim Lƶw

Estadio: Greenpoint, Ciudad del Cabo, 16:00 (14:00 GMT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario