Devueven tierras a Mapuches de la zona de Piedra del Aguila.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 24 de julio de 2010

Devueven tierras a Mapuches de la zona de Piedra del Aguila.-

Devuelven tierras a comunidad mapuche

Lo resolviĆ³ el Gobierno provincial por decreto. Se trata de mĆ”s de 300 hectĆ”reas cercanas a Piedra del Ɓguila.

NeuquĆ©n > Mediante el decreto NĀŗ 1189/10, el gobernador Jorge Sapag le devolviĆ³ 341 hectĆ”reas a la comunidad mapuche Ancatruz, ubicada en la pampa de Zaina Yegua, cerca de Piedra del Ɓguila.
El motivo del traslado de la escritura por parte de la Provincia a la comunidad se debe a que fue expropiado por parte de la empresa Hidronor S.A. para el llenado del lago Piedra del Ɓguila, cuando se realizĆ³ la represa hidroelĆ©ctrica.
Esas tierras expropiadas debĆ­an ser devueltas luego de que el cauce del lago estĆ© finalizado y es lo que la comunidad reclamĆ³ hace meses a la SubsecretarĆ­a de Tierras de Provincia.
"Es una muy buena noticia para nosotros porque allĆ­ tenemos emprendimientos productivos como un cĆ”mping agreste, y sin los tĆ­tulos no podĆ­amos continuar el trabajo", seƱalĆ³ ayer a este diario el lonko de la comunidad, Carlos Ancatruz.
Hace mĆ”s de cinco meses que la comunidad habĆ­a reclamado por nota la devoluciĆ³n de las 341 hectĆ”reas ubicadas en el departamento de CollĆ³n Cura, que fueron expropiadas por Hidronor, luego transferidas a la Provincia, y faltaba la devoluciĆ³n final a la comunidad originaria.
La comunidad tiene miles de hectĆ”reas en la zona, donde estĆ” comenzando a realizar varios emprendimientos productivos como los cĆ”mpings agrestes y cabaƱas para pescar sobre el rĆ­o. AdemĆ”s, los Ancatruz sufren hace un par de aƱos el ataque de los pumas a su originaria producciĆ³n ganadera. Los grandes felinos se comen y matan a varias vacas y ovejas por noche, lo que hizo que se redujera de manera notable la cantidad de cabezas de ganado que tienen los pequeƱos productores de la zona.
Desde que Ancatruz asumiĆ³ como nuevo lonco de la comunidad, los productores buscan modificar el origen de sus ingresos mediante otros emprendimientos relacionados al turismo y la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario