Hasta la victoria siempre, Don Jorge! Por Mario Das Neves - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 22 de julio de 2010

Hasta la victoria siempre, Don Jorge! Por Mario Das Neves

 












FalleciĆ³ Don Jorge Ccepernic, ex Gobernador de Santa Cruz.

MuriĆ³ en RĆ­o Gallegos Jorge Cepernic. Fue gobernador de Santa Cruz desde 1973 hasta el golpe militar de 1976, y luego preso polĆ­tico durante cinco aƱos. Colaborador de las investigaciones de las huelgas obreras de los aƱos ‘20 que dieron origen al libro de Osvaldo Bayer y la pelĆ­cula de HĆ©ctor Olivera, “La Patagonia Rebelde”.

Vale nuestro reconocimiento al ejemplo de polĆ­tico que fue durante su vasta trayectoria; por su honestidad, por su valentĆ­a y por su dignidad al enfrentar los mandatos centralistas y despĆ³ticos de LĆ³pez Rega, en el auge de su poder autoritario, cuando se enseƱoreaba sobre la Republica utilizando la violencia en el trato y el dinero como Ćŗnicos argumentos para tratar entre compaƱeros y argentinos.


Su vida se apagĆ³ paradĆ³jicamente, a poco mĆ”s de dos meses de perder a su compaƱera de toda la vida, la docente y escritora SofĆ­a Vicic.

El Gobierno de la Provincia de Chubut y todos sus habitantes desean expresar su mĆ”s profundo pesar por la desapariciĆ³n de un patriota Ć­ntegro y ejemplar que deja un recuerdo imborrable en la memoria de los trabajadores y el pueblo argentino.

Cepernic fue gobernador de Santa Cruz por elecciĆ³n popular, desde 1973 y hasta el golpe militar de 1976. Se lo encarcelo durante largos cinco aƱos en el Penal de Magdalena, a disposiciĆ³n del Poder Ejecutivo nacional. Aunque nunca se aclararon las razones de esta detenciĆ³n, se atribuye a un alto oficial del EjĆ©rcito la versiĆ³n que indica que fue, entre otras razones, por colaborar en la pelĆ­cula “La Patagonia Rebelde” y no suspender la filmaciĆ³n en territorio santacruceƱo, segĆŗn una orden de los “altos mandos”.


En la dĆ©cada del ’70 Cepernic, junto a los gobernadores Oscar Bidegain (Buenos Aires), Ricardo Armando ObregĆ³n Cano (CĆ³rdoba), Alberto MartĆ­nez Baca (Mendoza) y Miguel Ragone (Salta), eran los mandatarios provinciales vinculados con la “Tendencia Revolucionaria” del peronismo.

Se nos fue un lĆ­der, se nos fue un revolucionario probo y valiente, pero la Argentina gana un patriota inclaudicable y un ejemplo imperecedero de dignidad polĆ­tica.

Mario Das Neves
Gobierno de la provincia de Chubut
Fuente:http://www.agenciapais.com/?p=13607

No hay comentarios:

Publicar un comentario