EE.UU. anima al mundo entero a reconocer Kosovo como un Estado independiente - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 22 de julio de 2010

EE.UU. anima al mundo entero a reconocer Kosovo como un Estado independiente

La UE cree que el fallo abre una "nueva fase" para el ingreso de Serbia y Kosovo
    
Washington, principal valedor de la independencia de Kosovo, animĆ³ ayer al mundo a alinearse con la opiniĆ³n del Tribunal Internacional de Justicia y reconocer Kosovo como estado independiente y soberano. "Llamamos a todos los estados a dejar atrĆ”s la cuestiĆ³n del estatus (legal) de Kosovo y trabajar en apoyo de la paz y la estabilidad en los Balcanes", afirmĆ³ la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo a todos los paĆ­ses que no han reconocido la independencia que lo hagan ahora. Serbia y Kosovo, aƱadiĆ³, "deben dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para resolver los problemas prĆ”cticos".

Diez jueces votaron a favor y cuatro en contra

La opiniĆ³n del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU sobre la legalidad de la autoproclamada independencia de Kosovo ocupa apenas 45 pĆ”ginas, para concluir que "la adopciĆ³n de la declaraciĆ³n de independencia del 17 de febrero del 2008 no violĆ³ el derecho internacional general, la resoluciĆ³n 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni el marco constitucional". Tal acto, en consecuencia, "no violĆ³ ninguna ley aplicable del derecho internacional".

De los catorce jueces que forman el tribunal, creado en 1946, diez votaron a favor (entre ellos su presidente, el japonĆ©s Hishashi Owada) y cuatro en contra (el vicepresidente Peter Tomka, eslovaco; Abdul Koroma, de Sierra Leona; el marroquĆ­ Mohamed Bennouna y el ruso Leonid Skotnikov). El decimoquinto miembro del tribunal, el juez chino Xue Hanquin, optĆ³ por abstenerse al haberse incorporado hace tan sĆ³lo unos meses.
MƁS INFORMACIƓN
Kosovo celebra el dictamen de La Haya ante la indignaciĆ³n de Serbia y Rusia

Horas antes, el vicepresidente Joe Biden singularizĆ³ en Europa el llamamiento al reconocimiento. En la UE, el principal paĆ­s que no ha dado el paso es EspaƱa. La declaraciĆ³n de independencia kosovar fue considerada hace dos aƱos por el Gobierno como "un acto unilateral ilegal" que abrirĆ­a "la caja de Pandora en los Balcanes", en palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ɓngel Moratinos. La postura de EspaƱa sĆ³lo es compartida por Chipre, Grecia, Eslovaquia y RumanĆ­a, que temen que Kosovo siente precedente. Moratinos se mostrĆ³ ayer cauto: el fallo judicial, que respeta, abre "una nueva etapa", admitiĆ³.

La falta de acuerdo sobre la legalidad de la independencia kosovar ha impedido que la UE tenga una postura clara con Kosovo, donde es responsable de una misiĆ³n civil dotada de 1.600 personas para poner en pie una administraciĆ³n y un estado de derecho. Con todo, la opiniĆ³n judicial emitida ayer por el tribunal de la ONU"abre una nueva fase, ahora hay que centrarse en el futuro", celebrĆ³ la alta representante de Exteriores, Catherine Ashton, en nombre de los Veintisiete.

Tanto el futuro de Serbia como el de Kosovo, resaltĆ³ Ashton, "estĆ” en la UniĆ³n Europea", un club donde "las buenas relaciones entre vecinos, la cooperaciĆ³n regional y el diĆ”logo" son fundamentales. Al igual que EE.UU., la UE se ofreciĆ³ para mediar en el diĆ”logo entre Belgrado y Pristina para arreglar asuntos pendientes. Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, animĆ³ a las partes a ver el dictamen como "un instrumento para la reconciliaciĆ³n en lugar de como una excusa para prolongar la disputa diplomĆ”tica".

La opiniĆ³n judicial no es vinculante y no tendrĆ” efectos prĆ”cticos inmediatos, aunque sĆ­ polĆ­ticos y diplomĆ”ticos. Kosovo, por ejemplo, llegarĆ” reforzada a un hipotĆ©tico diĆ”logo con Belgrado sobre su relaciĆ³n bilateral y la situaciĆ³n particular de la ciudad dividida de Mitrovica.

Rusia, aliado incondicional de Serbia contra la secesiĆ³n kosovar, anunciĆ³ que el dictamen no le harĆ” variar su postura. El Ministerio de Exteriores destacĆ³ en un comunicado que el tribunal sĆ³lo se ha pronunciado sobre la declaraciĆ³n en sĆ­, no sobre sus consecuencias ni sobre si Kosovo es un estado o si su reconocimiento por otros paĆ­ses es legĆ­timo. MoscĆŗ, sin embargo, sĆ­ ha reconocido la autoproclamada independencia de Osetia del Sur y Abjasia respecto a Georgia tras la guerra del 2008, medio aƱo despuĆ©s de que Kosovo se declarara 50Āŗ estado de Europa. El vicepresidente del comitĆ© de Exteriores de la Duma, Leonid Kalaschnikov, dijo ayer que el dictamen es "puramente polĆ­tico" y no legaliza la situaciĆ³n de Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario