Los posibles sucesores de Das Neves en Chubut - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 4 de julio de 2010

Los posibles sucesores de Das Neves en Chubut

Aun el oficialismo no se ha decidido por el hombre que sucederÔ a Das Neves en la gobernación. Nombres hay, pero ninguno pisa firme. La otra pata del PJ chubutense ya comenzó a caminar la provincia

Con la cabeza puesta en las elecciones presidenciales del año que viene, el gobernador chubutense Mario Das Neves no ha podido encontrar aun a su sucesor frente a la provincia. Es una tarea nada fÔcil si se analizan los frentes que todavía le quedan por cubrir: la ruptura del bloque a nivel nacional con la resonante salida de Marcelo Guinle, quien ganó su segundo período de senador de la mano del dasnevismo y optó por el alejamiento del bloque, la partida de la dos veces diputada Nancy GonzÔlez que decidió dar sus fuerzas al acompañamiento de la campaña a gobernador del intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche.

Pero también en el Ômbito legislativo provincial hay fuegos que apagar ya que el ex presidente del PJ provincial y ex jefe de bancada, Javier TouriñÔn, desde hace mÔs de un año le volvió la espalda al gobernador, llevÔndose con él a otra diputada, Stella Maris Vargas.

En otro frente estÔn el crecimiento del Nuevo Espacio y la imagen de Carlos Eliceche que comenzó su gira por la provincia; la plata de Nación que parece haberse terminado e impide terminar obras; y las contingencias naturales sufridas por la provincia en febrero pasado con el anegamiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia por las intensas lluvias y su posterior reconstrucción, entre otras.

Por el momento los porotos no estĆ”n asegurados para ninguno de los que rondan la lista, “el nombre del candidato va a salir del proyecto” dijo el mismo gobernador Mario Das Neves, y por eso a mediados de marzo, lanzó una nueva agrupación que el operador polĆ­tico y director de Petrominera, Roddy Ingram, aseguró “servirĆ” para dar el aval de que la mayorĆ­a del justicialismo de Chubut acepta el liderazgo del gobernador y tambiĆ©n es un espejo para afuera y genera la apertura de locales, por lo que se empezarĆ” a trabajar no solamente en Puerto Madryn, sino que hay muchos locales que estaban convertidos en agrupaciones y unidades bĆ”sicas, y hoy se van a tildar con el nombre Das Neves Conducción”, sostuvo el referente.

Si bien aun resta mucho para el 2011, lo cierto es que Das Neves, a la par de su lanzamiento como candidato a presidente, sigue de cerca quiénes podrían ocupar su lugar. Mientras tanto, desde el kirchnerismo quieren recuperar la Provincia y se meten de lleno en ese territorio. La Casa Rosada evalúa lealtades y rebeldías entre los dirigentes chubutenses para elegir a su candidato. Por último, la oposición, parece haber quedado diluida y con pocas chances.

Los posibles

Por un lado, estĆ” el intendente de Trelew, CĆ©sar Mac Karthy, quien va por su segundo perĆ­odo de gestión y por otro, el de Comodoro Rivadavia, MartĆ­n Buzzi. Otra realidad tuvo el jefe comunal de Rawson, AdriĆ”n López, que en un principio era precandidato a la gobernación y que, por pedido de Das Neves, se bajó de la lista de favoritos y eligió el camino de la reelección municipal. “Se lo pedĆ­ porque Ć©l fue el responsable de dejar atrĆ”s esa vieja historia de hablar todo el tiempo de las deudas que dejaron las gestiones anteriores. AdriĆ”n revirtió esa situación con gestión y mucha capacidad”, sentenció el gobernador chubutense quien consideró que "una buena gestión necesita de ocho aƱos”.
Por otra parte, uno de los integrantes del gabinete dasnevista, el ex ministro de Gobierno y Seguridad MĆ”ximo PĆ©rez CatĆ”n, actualmente presidente de la obra social de la provincia, es otro de los ‘posibles’ y quizĆ”s sea uno de los que mĆ”s ventajas tenga por sobre sus competidores, basado en que posee la total confianza del gobernador, y entre las filas peronistas de la provincia lo ven como el sucesor natural.

PĆ©rez CatĆ”n es amigo personal de Das Neves, brazo ejecutor de la polĆ­tica provincial a lo largo de 6 aƱos, su trayectoria en el peronismo provincial y su roce polĆ­tico, junto a la relación que mantiene con los diferentes sectores y por su carĆ”cter de incondicional es que lleva las de ganar. Mientras que por el lado del intendente trelewense CĆ©sar Mac Karthy existen objeciones nacidas en los cĆ­rculos Ć­ntimos del gobierno donde no estĆ” bien visto, sobre todo porque nadie puede asegurar que una vez en el cargo vaya a continuar con la impronta de Das Neves. Colaboradores del dasnevismo han asegurado que ‘temen que tome su propio camino’, y sospechan que es uno de los que menos incondicional serĆ­a al proyecto.

Otro de los motivos que sostienen esta hipótesis es que el padre de Mac Karthy, ‘Kuky’ un viejo e histórico peronista de Trelew (otrora intendente) y con mucho peso en las internas partidarias, mantiene una enemistad personal con el gobernador y es la mayor influencia polĆ­tica de su hijo. Para muestra sobra un botón, reza el dicho, y la muestra fue la volanteada anónima y en las sombras que ocurrió en los primeros dĆ­as de marzo en Rawson, donde los escuetos pasquines dejaban un mensaje claro, un trelewense, peronista y que podĆ­a mostrar gestión, estaba encarando sus primeros pasos por fuera del proyecto.

En lo que a MartĆ­n Buzzi respecta tiene por delante dos aƱos mĆ”s de gestión para comprobar si tiene un lugar entre los ‘candidateables’, pero hoy por hoy es posiblemente quien menos chances tenga de suceder en el poder a Mario Das Neves merced a su alejamiento de la Casa de Gobierno, no sólo en kilómetros sino tambiĆ©n por la falta de ‘manejo’ de la polĆ­tica. No lo ayuda en esta cruzada haber sido uno de los que se sentó con el ex presidente NĆ©stor Kirchner en la residencia de Olivos, en esas excursiones polĆ­ticas guiadas por Norberto Yauhar, de las que estuvo a punto de participar el propio Mac Karhty.

La falta de alineamiento a las políticas del gobernador y la auto proclamación que hiciera Buzzi sin consultar previamente a Das Neves lo han alejado del podio del ganador.

AdriĆ”n ‘golden boy’ López, intendente de la ciudad capital asomó como uno de los principales protegidos polĆ­ticos del gobernador y es quizĆ”s el que mĆ”s alineado polĆ­ticamente estĆ”. Sin embargo, lo apartaron de esta elección.

Su carĆ”cter sumiso da la seguridad de poder perpetuar las polĆ­ticas dasnevistas, pero todo blanco tiene su negro, López debe legitimar su lugar en el peronismo por un lado, y en la provincia por otro, ya que muchos de los viejos peronistas indicaron “sentirse desplazados por las nuevas caras” que introdujo Das Neves en la polĆ­tica provincial.
Pero los casilleros no estÔn llenos aún, Das Neves vacila entre un nombre y otro, le cuesta decidirse por la figura de su sucesor en la provincia, la carrera al 2011 parece haber dejado innumerables cicatrices de guerra, muchas de ellas gracias al enfrentamiento con el ex presidente Kirchner y el subsecretario de Pesca de la Nación Norberto Yauhar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario