Luz Sapag: en medio del duelo, debaten la sucesión - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 9 de julio de 2010

Luz Sapag: en medio del duelo, debaten la sucesión


No cesan en San Martín las expresiones de pesar por la trágica muerte de la intendenta y su secretaria.
Algunos sectores impulsan un acuerdo para que el MPN termine el mandato. Otros, reclaman llamado a elecciones en 90 días como impone la Carta Orgánica. Notas Asociadas Entregaron las cenizas a los familiares

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras la ciudad intenta dejar atrás la conmoción provocada por la trágica muerte en accidente de tránsito de la intendenta Luz Sapag, en el plano político estalló la polémica sobre la sucesión.

Las posturas se dividen entre formalizar un llamado a elección pero con un acuerdo político que mantenga al MPN en el gobierno, o someter a reválida esa gestión con un nuevo menú de candidatos y propuestas partidarias que la confronten.

Las miradas se centran en los alcances del artículo 19 de la vigente Carta Orgánica Municipal de San Martín. Esa norma establece que: "(...) en caso de faltar más de un año para la expiración del mandato, asumirá el presidente del Concejo Deliberante, quien convocará a elecciones para intendente municipal, la que deberá realizarse en un plazo no mayor de 90 días corridos. El mandato durará hasta completar el período".

La presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni, ya asumió la intendencia, en tanto que el vicepresidente primero del cuerpo ocupará su lugar. Además, deberá jurar el primer suplente de la lista del MPN, Juan Chistik, para completar la banca ahora vacante en ese bloque.

Si bien los distintos actores políticos se manifestaron consternados por la muerte de Luz Sapag, de la que este diario informó en extenso en su edición de ayer, también saben que desde la próxima semana deberán encarar el difícil tema de la sucesión institucional.

Así las cosas, queda claro que Frugoni deberá llamar a elecciones, pero las posturas son disímiles respecto del contenido político de esa convocatoria, más allá de los aspectos formales que impone la Carta Orgánica municipal.

El ahora presidente del Legislativo, Horacio Raguso, del partido vecinalista Participar, dijo que "desde el punto de vista práctico, es absurdo plantear un cambio de gobierno cuando queda poco más de un año de gestión. La idea que estamos trabajando con otras fuerzas en el Deliberante, es que se haga el llamado pero se presente sólo el MPN, con el acuerdo de los demás partidos para no entorpecer lo que queda de gestión. Más allá de las diferencias que pudiéramos haber tenido con Luz Sapag, nos parece lo más honesto y lo más lógico".

Enfatizó que con los que resta de mandato (menos de 18 meses) "no hay tiempo para especulaciones o para poner en marcha otro proyecto político coherente, sería insensato y poco creíble", dijo en diálogo con este diario y la radio LRA 53 de San Martín de los Andes. Pero esa no es la visión de una de las principales espadas de la oposición al MPN en esta ciudad. La concejal Emilia Otharán dijo que "Luz Sapag era una sola, ganadora con el 60% de los votos (en 2007), y yo creo que debe ser el pueblo el que ratifique esa confianza o el que elija otra conducción".

Otharán subrayó que "yo no creo que entre los dirigentes del MPN y de los partidos que son sus aliados, haya alguien que pueda decirse que cuando menos tiene la misma capacidad de gestión y coordinación que Luz Sapag. Es cierto que la gente votó un proyecto, pero también votó a una persona para encararlo, y ese voto debe ser ratificado en una elección libre, como nos lo manda nuestra Carta Orgánica. Son los vecinos los que deben decidir, y no cinco o seis personas con intereses políticos. Esta es una democracia, no un acuerdo entre privados", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario