Neuquén sería la ciudad más afectada por el proyecto - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 21 de julio de 2010

Neuquén sería la ciudad más afectada por el proyecto


Neuquén sería la ciudad más afectada por el proyecto La propuesta que presentará esta tarde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa pide la aplicación de un coeficiente de metros cuadrados de "superficies comerciales" respecto a la cantidad de habitantes.

Neuquén.- En momentos en los que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa tratará de imponer un proyecto de ley propio para regular la instalación de "grandes superficies comerciales", se supo que la iniciativa prevé la aplicación de un "coeficiente" y que para el organismo Neuquén es una de las ciudades más afectadas por la instalación de hipermercados.

La CAME y otras 40 entidades mercantiles que agrupan a sectores minoristas iniciarán conversaciones con legisladores de las diferentes bancas sabiendo que cuentan con el total apoyo del bloque del Frente Para la Victoria para tratar el proyecto antes de fin de año.

La iniciativa propone la creación de un índice que pondere la población y cantidad de bocas comerciales existentes.

Las "grandes superficies" que intenta limitar este proyecto serán aquellas que ocupen más de 2.500 metros cuadrados y ofrecen diversas ramas comerciales (o paseos de compras).

A nivel nacional, la principal empresa damnificada es la chilena Cencosud, dueña de la cadena Jumbo (con un local en Neuquén y otro en General Roca), que cuenta con una participación del 6,4% en este segmento a nivel nacional sumando su participación en los locales Disco y Vea.


Neuquén, entre las más afectadas por el proyecto

Según el relevamiento realizado por CAME, las ciudades de Neuquén, Rosario y las bonaerenses de Quilmes y Lomas de Zamora serían las más afectadas por la iniciativa, dado que poseen "alta concentración de grandes superficies en relación a su cantidad de habitantes".

En el caso de la capital neuquina, el coeficiente sería "alto" debido a la cantidad de hipermercados en relación con la cantidad de habitantes. Este índice aumenta teniendo en cuenta la presencia de paseos de compras (shoppings)

Cabe destacar que aún no se sabe cómo puede afectar la aprobación de este proyecto a las obras de este tipo que actualmente se están construyendo en la ciudad como el centro comercial que se emplazaría sobre calle Doctor Ramón y Ruta 7.

En ese sentido, las organizaciones locales consultadas por La Mañana Neuquén no han determinado aún el posible impacto de la medida por lo que no se aventuraron a dar una postura al respecto.

Por lo pronto, en la provincia de Entre Ríos las autoridades locales presentaron un decreto paralizando durante un mes la aprobación de nuevos proyectos. Algo similar se resolvió en Santa Fe y varios municipios en la provincia de Buenos Aires estudian propuestas en esta misma línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario