“Sobisch tendría que cumplir con su palabra” - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 31 de julio de 2010

“Sobisch tendría que cumplir con su palabra”

Leandro Bertoya es ministro de Desarrollo Territorial y presidente de Fiduciaria Neuquina. También es candidato a convencional por Añelo-San Patricio del Chañar, por la Lista Naranja, en la interna del MPN. Habla de la gestión de Gobierno y de la interna partidaria, en esta entrevista. Leandro Bertoya, ministro y candidato por la Naranja en el MPN (foto diariamente)

¿Cómo ven la gestión a tres años y medio de comenzada?

Ya estamos en tiempo de descuento. Se ha podido pagar los salarios del Estado en tiempo y forma, se fueron actualizando los salarios, se van logrando finalizaciones de obras, como el acueducto, las rutas del norte, el autódromo de Centenario, hospitales…todas las obras proyectadas, con las dificultades propias que tienen por su envergadura. Creo que se va por un camino correcto, por un camino previsto, vamos arribando a cumplir con la plataforma de Gobierno.

Es un clásico hablar de un punto recurrente: la permanente puja presupuestaria con los gremios estatales…

El politizado sector estatal provincial…

Si…este año ha sido conflictivo hasta ahora, ¿cómo evalúa la decisión política que se ha tomado hasta ahora y la que se seguirá aplicando?

Se lo he propuesto a la dirigencia de ATE, hay que resolver un tema muy importante. Tenemos 49.000 empleados públicos y 15.000 municipales. Supongo que todos queremos una jubilación acorde a la carrera que se ha hecho, y si seguimos con este nivel de ingreso de personal, será difícil conseguirlo. Hemos enviado un proyecto de ley para que el ingreso sea por concurso público, y para que cualquier funcionario que haga ingresar de otra manera, reciba una sanción.

¿Por qué se ha demorado en la Legislatura?

No sé. Pero tenemos que contar con el personal indicado, y bien pagado.

¿El gabinete, está con coherencia, con acuerdos, o hay diferentes opiniones sobre lo que se está haciendo?

Hay complementariedad. Tenemos reuniones sin el gobernador, con la ministra coordinadora, Zulma Reina, todas las semanas. Allí cada uno plantea sus posiciones.

¿Es cierto que el tema del peaje ha motivado una discusión?

No, no hubo discusión.

¿Y cómo ve este tema?

No estoy al tanto, no conozco con precisión.

¿Está a favor o en contra del peaje?

Estoy a favor del cobro del peaje. Hasta en China se cobra peaje. No tienen por qué los ciudadanos que hacen uso de esa infraestructura pública no pagar por su mantenimiento. Discutir eso hoy…hay muchos temas más importantes.

¿Usted participa activamente de la interna del MPN o la mira desde afuera?

Estoy trabajando, iré como candidato a convencional por el circuito de Añelo-San Patricio del Chañar.

¿Estuvo desde el principio en la Naranja?

Habíamos llegado a un acuerdo, cuando se cae el acuerdo general no seguimos trabajando, y ahora ante la convocatoria del grupo de intendentes, me piden que me responsabilice de ese sector, y vamos a colaborar.

¿Cómo ve la interna en términos generales?

Es una interna que no debió haber sido. Podría haberse dado perfectamente un marco de acuerdo. Hasta ahora no se ha discutido una propuesta para el partido. Quien fue durante 10 años presidente del partido, y está todavía en la Junta de Gobierno, porque Jorge Sobisch sigue ahí, debería haber cumplido con su palabra, cuando dijo “me voy para arriba o para afuera”. Creo que tendríamos que haber dado espacio a otra generación, que él podría haber cumplido con su palabra, él nos promocionó a muchos de nosotros como funcionarios, tendría que dejar ahora el lugar. Nosotros en la Naranja nos aseguramos un marco de representatividad, para que no nos lleven a ningún proyecto más personalista o mesiánico.

¿Cómo se daría ese eventual proceso, en la práctica?

Con el poder absoluto. En la medida que el partido tenga integrantes de distintos sectores, vamos a poder dar horizontalidad en las decisiones.

¿Equilibrar los tantos?

Para que se dé en principio la natural incorporación de nuevos dirigentes al partido. Es lo que quiere el gobernador Jorge Sapag. Los otros sectores no tienen nada nuevo que aportar. Pretendemos generar un debate en las seccionales, en la convención, para fijar juntos una política para el MPN.

Cuando se habla del 2011, se habla de una virtual certeza, que “hay peligro” de perder ¿Es así?

El peligro siempre está. La forma de resolverlo no es fijarse en el adversario, sino en lo que hacemos nosotros en el MPN. Si nos alineamos detrás del que gana, está seguro el triunfo. Estará en nosotros construir ese partido unido, fuerte. Eso será posible si todos los sectores forman parte, y no una sola persona en particular.

Fuente: Sin Pelos, FM Récord 104.7. Rubén Boggi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario