Todo mal en hospitales: no cesan los conflictos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 1 de julio de 2010

Todo mal en hospitales: no cesan los conflictos

No pasa un dĆ­a sin que haya algĆŗn problema con algĆŗn sindicato, con algĆŗn sector. Este jueves hay un paro con marcha a los puentes, organizada por la Junta interna de ATE. Y tambiĆ©n hay un paro en la cocina, convocado por UPCN. Esto obligarĆ” a comprar viandas a las autoridades.

En un contexto de inacciĆ³n polĆ­tica preocupante, los conflictos en Ć”reas de servicios pĆŗblicos del Estado comienzan nuevamente a multiplicarse con afectaciĆ³n concreta a los intereses de la ciudadanĆ­a en NeuquĆ©n.

Un ejemplo es lo que sucede en los hospitales: mientras ATE Salud –sin el aval de la conducciĆ³n de ese sindicato- convocĆ³ a manifestarse en la zona de los puentes carreteros, despuĆ©s de varios paros y “retiros” en el principal hospital de la provincia, el Castro RendĆ³n, los empleados de ese mismo hospital que cumplen tareas en la cocina –son representados por UPCN- avisaron de un paro de 24 horas, para este jueves.

En este caso, sostuvieron que “a medida que llevarĆ”n adelante los 18 trabajadores del sector no afectarĆ” la normal provisiĆ³n de comidas a los pacientes del Hospital”, pero describieron un cuadro apocalĆ­ptico del sector: “maquinarias rotas y en mal estado como los trituradores, pelapapas, lavavajillas, un solo horno pizzero y uno solo para el resto de la cocina. Todo esto para hacer 500 raciones diarias de comida”, dijo Eugenia Staskevich, referente del sindicato.

La misma dirigente explicĆ³ que ante un dĆ­a de paro se contratan viandas que demandan un gasto de unos 6.000 pesos. Con esa plata, destacĆ³ irĆ³nicamente, “podrĆ­an al menos comprar un pelapapas industrial nuevo”.

Estas dos medidas son solo un detalle dentro de un complejo cuadro que no muestra sĆ­ntomas concretos de mejora. En el horizonte estĆ” la posibilidad de paritarias, que corre el peligro de derivarse sĆ³lo en el reclamo salarial, con lo que quedarĆ­a muy condicionada de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario