Todo mal en hospitales: no cesan los conflictos - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 1 de julio de 2010

Todo mal en hospitales: no cesan los conflictos

No pasa un día sin que haya algún problema con algún sindicato, con algún sector. Este jueves hay un paro con marcha a los puentes, organizada por la Junta interna de ATE. Y también hay un paro en la cocina, convocado por UPCN. Esto obligarÔ a comprar viandas a las autoridades.

En un contexto de inacción política preocupante, los conflictos en Ôreas de servicios públicos del Estado comienzan nuevamente a multiplicarse con afectación concreta a los intereses de la ciudadanía en Neuquén.

Un ejemplo es lo que sucede en los hospitales: mientras ATE Salud –sin el aval de la conducción de ese sindicato- convocó a manifestarse en la zona de los puentes carreteros, despuĆ©s de varios paros y “retiros” en el principal hospital de la provincia, el Castro Rendón, los empleados de ese mismo hospital que cumplen tareas en la cocina –son representados por UPCN- avisaron de un paro de 24 horas, para este jueves.

En este caso, sostuvieron que “a medida que llevarĆ”n adelante los 18 trabajadores del sector no afectarĆ” la normal provisión de comidas a los pacientes del Hospital”, pero describieron un cuadro apocalĆ­ptico del sector: “maquinarias rotas y en mal estado como los trituradores, pelapapas, lavavajillas, un solo horno pizzero y uno solo para el resto de la cocina. Todo esto para hacer 500 raciones diarias de comida”, dijo Eugenia Staskevich, referente del sindicato.

La misma dirigente explicó que ante un dĆ­a de paro se contratan viandas que demandan un gasto de unos 6.000 pesos. Con esa plata, destacó irónicamente, “podrĆ­an al menos comprar un pelapapas industrial nuevo”.

Estas dos medidas son solo un detalle dentro de un complejo cuadro que no muestra síntomas concretos de mejora. En el horizonte estÔ la posibilidad de paritarias, que corre el peligro de derivarse sólo en el reclamo salarial, con lo que quedaría muy condicionada de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario