En Finlandia, la banda ancha es un derecho para todos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 1 de julio de 2010

En Finlandia, la banda ancha es un derecho para todos

Se convirtiĆ³ en el primer paĆ­s en el que la banda ancha es considerada como un "derecho legal" de todos los ciudadanos, tras la entrada en vigor de una nueva ley.

"Hemos considerado el papel que tiene Internet en la vida diaria de los finlandeses. Los servicios de Internet ya no se utilizan sĆ³lo para el entretenimiento", seƱalĆ³ la ministra de ComunicaciĆ³n de Finlandia, Suvi Linden, en declaraciones a la cadena britĆ”nica BBC, segĆŗn informĆ³ el diario El Mundo.

La nueva normativa obliga a que todas las compaƱƭas de telecomunicaciones proporcionen desde el 1 de julio de 2010 una conexiĆ³n mĆ­nima de 1 Mbps a los usuarios. "Finlandia trabajĆ³ muy duro para desarrollar una sociedad de la informaciĆ³n, pero hace un par de aƱos nos dimos cuenta de que no todo el mundo tenĆ­a acceso", aƱadiĆ³ Linden.

Los esfuerzos del Gobierno finlandĆ©s dieron sus frutos, y actualmente el 96% de sus ciudadanos dispone de conexiĆ³n a la Red.

AdemƔs, Finlandia mantiene una polƭtica diferente respecto a paƭses como Reino Unido o Francia, que preparan legislaciones para cortar el acceso a aquellas personas que utilicen la Red para la descarga de archivos con contenidos piratas.

"Nosotros hemos adoptado una polĆ­tica en la que los operadores envĆ­an cartas de advertencia a los usuarios que compartan archivos ilegales pero no planeamos cortar el acceso", apuntĆ³ Linden.

Con esta iniciativa, Finlandia se convierte en el primer paĆ­s en tomar esta medida. Hasta ahora, sĆ³lo Suiza dio un paso similar en 2006, cuando estableciĆ³ que a partir de enero de 2008 garantizarĆ­a una conexiĆ³n de 600 kbit/s de descarga y 100 kbit/s de 'subida' -no hay un estĆ”ndar que defina a partir de quĆ© velocidad se considera banda ancha- a un precio de 69 francos suizos. En otros paĆ­ses, como Estonia, Francia o Grecia, el acceso a Internet se considera un derecho, pero no se especifica el tipo de conexiĆ³n.

TĆ©lam

No hay comentarios:

Publicar un comentario