Desobediencia Civil por parte de los Docentes. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 11 de agosto de 2010

Desobediencia Civil por parte de los Docentes.


*Docentes en “desobediencia civil”, segĆŗn Sapag
El gobernador neuquino criticĆ³ al gremio docente por no haber acatado una resoluciĆ³n del Consejo Provincial de EducaciĆ³n. TambiĆ©n hablĆ³ de cambios en el Tribunal de Cuentas, organismo al que respaldĆ³.
Jorge Sapag y Rodolfo Laffite (foto prensa institucional)

El gobernador de NeuquĆ©n, Jorge Sapag, atribuyĆ³ al gremio docente ATEN un hecho de “desobediencia civil” tras la negativa a acatar la resoluciĆ³n del Consejo de EducaciĆ³n de dar clases en un dĆ­a inicialmente fijado como de jornada institucional; y respaldĆ³ al Tribunal de Cuentas de la provincia como instituciĆ³n, aceptando que “habrĆ” cambios” en su conducciĆ³n ante “la presentaciĆ³n de dos renuncias”.

El mandatario provincial hizo declaraciones en medio de su actividad oficial de este miĆ©rcoles, que se centrĆ³ en dos actos: una entrega de vehĆ­culos a la policĆ­a provincial, y de regularizaciĆ³n de tenencia de tierras de unas 48.000 hectĆ”reas del territorio provincial.

Reproducimos a continuaciĆ³n parte del diĆ”logo que mantuvo el gobernador con periodistas destacados en Casa de Gobierno:

- Gobernador, ¿quĆ© reflexiĆ³n le merece la situaciĆ³n que se dio ayer cuando los docentes tenĆ­an que utilizar la jornada institucional, que estaba prevista para dar clases, y finalmente se reunieron en el parque Central? ¿QuĆ© reflexiĆ³n hace al respecto?

- Creo que, en democracia, hay que saber aceptar las decisiones institucionales. Y si el Consejo Provincial de EducaciĆ³n, que estĆ” previsto en la ConstituciĆ³n (Provincial) que gobierne en materia educativa, toma una decisiĆ³n mayoritaria, hay que acatarla. No acatarla significa desobediencia. Desobediencia civil. Creo que es un planteo que no tiene nada que ver con la democracia.

- ¿Va a haber algĆŗn tipo de modificaciĆ³n en el Tribunal de Cuentas? Hay un conflicto que se viene extendiendo en los Ćŗltimos meses y ATE amenazĆ³ o advirtiĆ³ en una nota que le enviĆ³ a usted con recurrir a NaciĆ³n, pedir la intervenciĆ³n. Bueno, quĆ© evaluaciĆ³n hace de todo el conflicto y si va a haber algĆŗn tipo de modificaciones en el Tribunal.

- La evaluaciĆ³n que hago es que el Tribunal de Cuentas tendrĆ­a que estar funcionando como mandan tambiĆ©n la ConstituciĆ³n y las leyes y que todo reclamo tiene que ser planteado por las vĆ­as que correspondan. Si es la provincia, provincia; y si quieren hacerlo por NaciĆ³n, NaciĆ³n. Lo que no tienen sentido son las vĆ­as de hecho. Hay que ver la legitimidad y la lĆ³gica y el sentido comĆŗn de los reclamos.

Son distintos reclamos de distintos sectores, como en este caso el Tribunal de Cuentas, que nosotros tenemos que analizarlos en el marco de la igualdad de derechos y la justicia de los reclamos. Hay que analizar bien el derecho que tienen de peticionar y quĆ© es lo que peticionan. Es lo que hay que analizar. Si lo que peticionan se condice con la igualdad de tratamiento que merecen todos los empleados pĆŗblicos.

- Pero, ¿van a haber cambios? Se presume que habrĆ­a cambios.

- Hay renuncias y jubilaciones, asĆ­ que van a haber cambios.

- ¿Hubo alguna renuncia nueva?

- SĆ© que hay dos renuncias, asĆ­ que van a haber nuevos nombramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario