El censo estará a cargo de 650.000 agentes, en su mayoría docentes. - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 20 de agosto de 2010

El censo estará a cargo de 650.000 agentes, en su mayoría docentes.


Novedades que tendrá el censo 2010
Relevarán homosexuales, afrodescendientes e informatización de la población.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 permitirá determinar por primera vez la cantidad de parejas homosexuales que hay en el país y el grado de informatización de los ciudadanos de Argentina, además del número de habitantes afrodescendientes.

El relevamiento, previsto para el miércoles 27 de octubre, proporcionará también datos más precisos sobre las personas discapacitadas y los pueblos originarios, al haberse profundizado el cuestionario que fue utilizado en 2001.

La información fue brindada a DyN por fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) –dependiente del Ministerio de Economía–, quienes resaltaron que la "inclusión social" será uno de los principales objetivos del estudio metodológico.

El relevamiento será concretado por 650 mil censistas.

El programa informático que procesará los datos del Censo 2010, por primera vez, permitirá registrar la cantidad de parejas homosexuales que hay en el país tras la eliminación de una de las "pautas de consistencia", normas generales que establecen las condiciones que cada variable debe cumplir.

En el estudio metodológico del 2001, ante una pareja integrada por dos hombres u otra compuesta por dos mujeres, el software generaba un error e impedía el archivo de esa información.

La modificación fue implementada "en sintonía" con la reforma del Código Civil que permitió a mediados de julio legalizar el matrimonio gay

Los encuestadores –en su mayoría docentes que cobrarán 250 pesos en las áreas urbanas y 300 en las rurales– preguntarán también por primera vez sobre el uso doméstico de las computadoras durante el relevamiento, cuya concreción demandará un desembolso de 303 millones de pesos.

El organismo podrá así establecer el grado de "alfabetización digital" de la población.

Otra de las novedades del Censo 2010 estará relacionada con la indagación, por primera vez de manera integral, de personas afrodescendientes, en línea con una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La única información relevada sobre ese segmento poblacional fue recabada de manera precaria en el primer estudio de población del país, en 1869.

Otra innovación que fue aplicada al cuestionario censal está relacionada con las personas discapacitadas, sobre quienes se indagará con mayor profundidad.

Los encargados de realizar el relevamiento domiciliario –que se hará en simultáneo en unos 70 países– preguntarán a cada uno de los encuestados si padece algún tipo de deficiencia permanente para ver, oír o caminar, además de registrar a las personas con discapacidades mentales.

Con relación a los pueblos originarios, una de las diferencias con el censo del 2001 consistirá en que serán sus propios integrantes quienes visitarán las viviendas para concretar el relevamiento. Además, la información obtenida será segmentada por provincia y no por regiones.

El Indec prevé difundir los "primeros" resultados del censo en noviembre, los "preliminares" en diciembre, los "provisionales" en junio de 2011 y los "definitivos" en diciembre de ese año. (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario