Innovador control de sedimentos en Pocahullo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 21 de agosto de 2010

Innovador control de sedimentos en Pocahullo


El municipio de San MartĆ­n de los Andes realizarĆ” una obra para sanear la cuenca del arroyo.

San Martƭn de los Andes> La Municipalidad llevarƔ a cabo una obra delegada de control de sedimentos para mejorar el funcionamiento hƭdrico del arroyo Pocahullo. Se invertirƔn 500 mil pesos y los trabajos se ejecutarƔn con el presupuesto del corriente aƱo.
La secretaria de PlanificaciĆ³n y Desarrollo Sustentable, Sara CastaƱeda, informĆ³ que la iniciativa tuvo lugar a partir de las reuniones tĆ©cnicas mantenidas dĆ­as atrĆ”s con Marcela GonzĆ”lez, de la DirecciĆ³n Provincial de Recursos HĆ­dricos dependiente de la SecretarĆ­a de Estado de Recursos Naturales, en el marco del proyecto de sistematizaciĆ³n de dicho curso de agua.
Desde esa Ć”rea municipal se explicĆ³ que estos diques se caracterizan por dejar pasar el caudal lĆ­quido y retener troncos en los filtros. Son acompaƱadas por plazoletas de depĆ³sito, provocando una retenciĆ³n selectiva de los sedimentos aguas arriba.
Vale recordar que la primera de ellas fue construida en 1997 y la segunda en 2001 sobre el arroyo Trabunco.
“Del monitoreo permanente de su funcionamiento se concluye que se adaptan a la dinĆ”mica de los torrentes y arroyos de montaƱa de la regiĆ³n, resultando una experiencia replicable”, indicaron.
Durante los Ćŗltimos 15 aƱos la Municipalidad de San MartĆ­n de los Andes realizĆ³ innovadoras obras de regulaciĆ³n y saneamiento de la cuenca del arroyo Pocahullo, a travĆ©s de un convenio con la Provincia AutĆ³noma de Trento (Italia), y la SubsecretarĆ­a de Recursos HĆ­dricos de la NaciĆ³n, introduciendo por primera vez en cuencas de montaƱa de Argentina los diques selectivos filtrantes.
Estas obras han sido acompaƱadas por diversas intervenciones de bioingenierĆ­a forestal, y combinan materiales inertes y vivos para la fijaciĆ³n de mĆ”rgenes y consolidaciĆ³n de cĆ”rcavas y deslizamientos.
“Todas estas acciones incorporan conceptos de ecohidrologĆ­a, contemplando la biologĆ­a de los cursos de agua y los aspectos paisajĆ­sticos de los espacios pĆŗblicos”, remarcaron.
Esta nueva obra se concatena con la que se licitarĆ” prĆ³ximamente del Parque Lineal Pocahullo, que dotarĆ” a las riberas de la infraestructura necesaria con sectores determinados para actividades sociales, deportivas y de contemplaciĆ³n, con un presupuesto de 37 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario