Ahora temen adelanto de elecciones en Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 21 de agosto de 2010

Ahora temen adelanto de elecciones en Neuquén

Hay cierta inquietud en sectores del MPN. Y denuncia concreta de opositores. Quieren que se trate un proyecto presentado por Inaudi para que quede establecido que las elecciones deberán ser convocadas siempre para un período fijado entre septiembre y octubre del último año de mandato.

Después de la interna del MPN, y en medio de una agresiva campaña por la reelección del actual gobernador Jorge Sapag, ha crecido la inquietud en sectores políticos, por fuera y también por dentro del partido provincial, acerca de un hipotético adelanto de las elecciones generales del 2011 en Neuquén.

El tema se ha charlado como especulación en el MPN, en donde se advierte que los candidatos que pretenden competir “deben estar preparados, por las dudas”. Pero también se ha charlado en partidos de la oposición, y de hecho, se ha explicitado la preocupación. Un ejemplo lo dieron los diputados Soledad Martínez (Frente Grande) y Ariel Kogan (PJ), quienes exigieron “juego limpio y reglas claras” en la fecha de las elecciones a gobernador del año próximo.

Los legisladores hicieron conocer su inquietud en una nota dirigida al presidente de la Comisión de Legislación General, José Russo (MPN). Le piden concretamente que la cuestión se incluya en el temario de la próxima reunión de esa comisión, a partir de considerar un proyecto de ley del diputado Marcelo Inaudi (UCR), que establece la obligación de que los comicios provinciales se realicen entre los meses de septiembre y octubre del año en que finalizan los mandatos.

“Sobisch modificó las reglas de juego en el año 2007, dejando en manos del gobernador insólitamente la convocatoria para hacer elecciones generales, desde el mismo momento de su asunción, en cualquier instante de los 4 años de su mandato”, dijo el diputado Kogan, quien sostuvo además que el gobernador puede “convocar a elecciones para su sucesor 3 años antes de que venza su mandato”.

Con ironía, Kogan calificó como “genial” esa “maniobra” de Sobisch, pues permitió convocar las elecciones el 3 de junio del 2007, “como elemento estratégico fundamental para el triunfo de Jorge Sapag”.

Al respecto, recordó que esa norma “está absolutamente vigente”. Según Kogan, “desde la transparencia institucional es aberrante que quien detenta el poder, convoque cuando se le ocurra a tan importante elección”, y enfatizó que en el 2007 “Sobisch no tuvo ningún tapujo” en hacerlo, y que ahora “parece que Sapag lo quiere imitar, por eso es necesario fijar reglas claras en la Ley electoral de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario