*Neuquén cobró 20 millones menos por regalías en julio - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 11 de agosto de 2010

*Neuquén cobró 20 millones menos por regalías en julio


Lo reveló el propio gobernador Sapag, en declaraciones que hizo en Añelo. Es consecuencia del sistema de subsidios aplicado por el gobierno nacional. Reiteró reclamos por el precio. No hubo alusiones al derrame de combustible que provocó un pedido de informe en la Legislatura. Ana Pechen y Jorge Sapag estuvieron en Añelo (foto prensa institucional)

El gobernador Jorge Sapag estuvo en Añelo, localidad a la que asistió con la vicegobernadora Ana Pechen y parte de su gabinete. Y fue allí donde eligió volver a mencionar el preocupante tema de la pérdida de recursos de gas y petróleo, al revelar que en julio Neuquén cobró 47 millones de pesos por regalías gasíferas, contra 67 millones que había percibido en mayo.

El mismo Sapag explicó que el descenso brusco de los ingresos se debió a que "el frío hizo que en muchos destinos industriales no se tomó el gas, y se destinó a consumo doméstico, que está subsidiado y nuestra provincia no recibe regalías por eso".

Sapag reiteró que Neuquén tiene mucho gas en yacimientos no convencionales (tight y shale gas), pero que se necesitan precios acordes (por encima de los 5 dólares el millón de BTU) para que el recurso se concrete en reservas, es decir, para que pueda ser explotado comercialmente, y la provincia recibir ingresos por regalías.

El gobernador neuquino se reunió con el intendente de Añelo, Jacinto Hernández, y anunció después mejoras en la prestación del servicio de Salud, y refuerzos para la policía de la localidad.

No se mencionó el tema de un derrame ocurrido en las cercanías del pueblo, cuestión que mereció la presentación de un pedido de informes en la Legislatura neuquina, firmado por el diputado Rodolfo Canini, quien el día antes había recorrido el lugar del siniestro, ya controlado por la empresa YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario