Ola polar congeló una parte del arroyo Covunco - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 6 de agosto de 2010

Ola polar congeló una parte del arroyo Covunco


Se trata del sector conocido como Puente Pavia. En Zapala, ayer se registró una sensación térmica de 17 grados bajo cero. La nieve sólo llegó hasta el Parque de Primeros Pinos, distante unos 70 kilómetros, según la Dirección Provincial de Vialidad.

Zapala > Las bajísimas temperaturas registradas en las últimas semanas continúan congelando las bondades naturales de la región.
En este caso, se trata de las aguas del arroyo Covunco, distante unos 20 kilómetros de esta ciudad, sobre la Ruta Nacional 40 Norte, que por estas horas pueden observarse congeladas como consecuencia de las bajas temperaturas reinantes. Se trata del sector Puente Pavia del mencionado arroyo.
A 30 kilómetros de la ciudad en dirección oeste se forma el nacimiento del arroyo que muere en la zona llamada Paso de los Indios cuando desagota sus aguas en Neuquén. Su trayectoria hace que en los meses de verano se forme en ese sector un valle muy bonito que se lo conoce habitualmente como Covunco, y que a su paso se encuentra la localidad de Mariano Moreno, las bases del Regimiento de Infantería de Montaña 10 "Teniente General Racedo" del Ejército Argentino y Covunco Abajo.
En la ciudad de Zapala la sensación térmica volvió a alcanzar ayer los 17 grados centígrados bajo cero, según la información suministrada por el aeródromo local a través del portal de Turismo.
Durante la tarde, una ola de frío alcanzó la ciudad y alrededores y, a pesar de todos los pronósticos, la nieve solamente llegó hasta el Parque de Primeros Pinos, distante a unos setenta kilómetros, según lo informado por la Dirección Provincial de Vialidad.

Actividad económica
El arroyo Covunco, como todos los ríos, es motivo de una actividad económica de importancia, ya que de sus orillas se extraen los áridos y las arenas que necesariamente absorbe la construcción de viviendas y edificios en las localidades cercanas a su trayectoria.
Además, sus aguas riegan las tierras para los cultivos de hortalizas y pasturas en las chacras de la zona.

Denuncian contaminación
En tanto en la jornada de ayer, desde la dirigencia gremial de ATE delegación Zapala denunciaron la contaminación del arroyo Covunco que cruza por Mariano Moreno al que llegan los deshechos que salen de los domicilios particulares de los habitantes de esa localidad.
Al respecto, el representante gremial Jorge Salva manifestó que la planta de tratamiento de líquidos cloacales "no funciona desde hace cuatro meses en la localidad de Mariano Moreno por la falta de mantenimiento. Por lo tanto, todos los desechos que salen desde los baños van a parar al arroyo Mariano Moreno en forma cruda, con la gravedad de que las personas de aguas abajo beben de estas aguas con las que además riegan sus chacras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario