Preocupa una licitación pública en el lago Fonck - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 21 de agosto de 2010

Preocupa una licitación pública en el lago Fonck


En el lugar emplazarían un pernocte con excursiones y otros servicios.
Guías de pescas y ambientalistas dicen que la zona es "reserva natural estricta".

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Guías de pesca y ambientalistas se mostraron preocupados por el proyecto que promueve una licitación pública en el lago Fonck, para emplazar un lugar de pernocte, excursiones de pesca y otros servicios. Señalaron que el lugar es una "reserva natural estricta" y que se ubica en un Parque Nacional, por lo que debería tener una adecuada protección ambiental. Por el contrario, el guardaparque Mariano Calvi, jefe de la división servicios al visitante del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), dijo que "no se permitirán obras sin las autorizaciones técnicas y ambientales pertinentes".

El lago Fonck se encuentra en el extremo sur oeste del PNNH, en un lugar paradisíaco que en el verano es utilizado para la pesca. Se accede por el camino vehicular que lleva a la cascada Los Alerces, siendo sus últimos 5 kilómetros aptos para camionetas 4x4. Por ello, es un lugar a donde concurre poca gente y el medioambiente se mantiene en relativamente buen estado.

En verano concurren allí numerosos pescadores en procura de las truchas arco iris, marrón y fontinalis. Se practica la pesca con mosca y embarcada. Hay un lugar autorizado para el camping agreste, pero está prohibido hacer fuego. También hay una antigua cabaña de guardaparques. En los lagos adyacentes, el Hess y el Roca, hay una hostería y un camping con servicios.

"No vislumbro ninguna necesidad de construir mayores servicios en el lago Fonck y si esto se concreta, el lugar sufrirá un fuerte impacto ambiental", explicó Pichino Gemma, uno de los guías de pesca que se oponen al emplazamiento de servicios en el lugar. Dijo que "esto parece una licitación a medida, ya que hace años que Parques mantiene en el lugar a una persona en forma irregular". Explicó que habitaba en la casa de Parques, alquilaba embarcaciones, operaba como guía de pesca y también prestador de servicios. Otros guías de pesca denunciaron que ya hay madera acopiada en el lugar, que estaría destinada a construir las cabañas.

No obstante Calvi minimizó estas acusaciones y dijo que "la licitación pública, en caso de concretarse, da iguales derechos a todos los oferentes". Aclaró que para que esto se concrete "falta mucho". El expediente recién ingresó a la Delegación Técnica, quien debe analizar el emprendimiento y decidir si lo autoriza. Asimismo, en caso de aprobarlo, debe fijar los parámetros de uso.

Calvi dijo que en similar situación está el proyecto para licitar una excursión por el brazo Tristeza, que incluiría un trekking al lago Frey. Anticipó que más avanzado está el proyecto para emplazar un camping náutico en Piedras Blancas (Isla Victoria) que ya superó las instancias técnicas y saldría a licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario