Sapag: "Los neuquinos no podemos regalar el gas" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 11 de agosto de 2010

Sapag: "Los neuquinos no podemos regalar el gas"


Dijo que cayeron las regalĆ­as de la provincia porque el gas se redireccionĆ³ al consumo domiciliario. AƱadiĆ³ que por esa decisiĆ³n de la NaciĆ³n "sufren las arcas provinciales".

AƱelo/Centenario > El gobernador Jorge Sapag estuvo ayer en AƱelo, tras un compromiso asumido hace un mes con el intendente Jacinto HernĆ”ndez, para dar una respuesta urgente a una problemĆ”tica institucional crĆ³nica, en cuanto carencias en el sistema de Salud, Bomberos y la estructura policial.
Durante la visita, Sapag endureciĆ³ su reclamo ante gobierno nacional para encontrar una definiciĆ³n a la propuesta del “sendero de precios” del gas: “Yo digo que hay que seguir atendiendo el consumo domĆ©stico pero no se puede regalar el gas. Los neuquinos no podemos regalar el gas en el consumo domĆ©stico”, enfatizĆ³ el gobernador a La MaƱana de NeuquĆ©n.
Sostuvo que la alta demanda de gas domiciliario perjudicĆ³ a las finanzas neuquinas, por el ingreso de regalĆ­as, que se vio sensiblemente acortado entre los meses de mayo y julio, por las bajas temperaturas que se registraron en el paĆ­s.
“Si el gobierno nacional toma todo el gas disponible para destinarlo a consumo domĆ©stico y lo destina a 80 centavos de dĆ³lar, sufren las arcas provinciales. En el mes de julio las regalĆ­as de gas fueron de $47 millones, y en el mes de mayo fueron 67 millones. ¿Por quĆ© sucediĆ³ eso? Porque el frĆ­o hizo que se tome el gas de los destinos industriales y se destinara a consumo domĆ©stico que estĆ” subsidiado y nuestra provincia no recibe regalĆ­as por eso”, agregĆ³ el gobernador.
Con respecto a su visita a AƱelo, el gobernador se reuniĆ³ con HernĆ”ndez y funcionarios provinciales y desembarcĆ³ con parte de su Gabinete, como el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el titular de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; y el jefe de PolicĆ­a, Juan Carlos Lepen. En un tramo de la recorrida por el centro de salud de la localidad, se sumĆ³ la vicegobernadora, Ana Pechen, quien se quedĆ³ en la ciudad para participar de un encuentro partidario impulsado por la lista Naranja.
“Hemos venido a cumplir nuestro compromiso asumido hace 30 Ć³ 40 dĆ­as con el intendente, de venir a repasar todos los temas que tenĆ­amos que ver”, explicĆ³ el mandatario al inicio de la recorrida por las instituciones.
La localidad padece desde hace aƱos un fuerte retraso en inversiones, y la muerte de la madre y si hija en un incendio develĆ³ serias falencias en el tiempo de respuesta, tanto de Bomberos, la PolicĆ­a y el centro de salud local.
El gobernador anunciĆ³ la incorporaciĆ³n de 8 nuevos policĆ­as a la ComisarĆ­a DĆ©cima, y con esto el plantel subirĆ” de 23 a 31 efectivos para la ciudad. AdemĆ”s comprometiĆ³ la compra de una autobomba para el cuartel de Bomberos que serĆ” entregada dentro de unos meses. Mientras tanto, la entidad funcionarĆ” con un vehĆ­culo provisorio.
El nuevo destacamento policial funcionarƔ en un edificio que se alquilarƔ a la empresa Skanska, donde TrƔnsito y los efectivos de seguridad tendrƔn una mejor comodidad operativa.
Sapag recorriĆ³ el precario centro de salud de AƱelo y comprometiĆ³ fondos para culminar la obra provisoria de ampliaciĆ³n del edificio y sostuvo que el proyecto ejecutivo del nuevo hospital se incorporarĆ” al presupuesto plurianual 2011-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario