4 diputados opositores chilenos se suman a la huelga de hambre mapuche - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 10 de septiembre de 2010

4 diputados opositores chilenos se suman a la huelga de hambre mapuche


Solidaridad con presos mapuche.

Un dĆ­a despuĆ©s que el presidente PiƱera calificara de ilegĆ­tima la medida, los diputados Tucapel JimĆ©nez (PPD), Hugo GutiĆ©rrez (PC) y los socialistas Sergio AguilĆ³ y Manuel Monsalve entraron en huelga. La decisiĆ³n se tomĆ³ prĆ”cticamente al mismo tiempo que el jefe de Estado firmĆ³ y enviĆ³ para su discusiĆ³n en el Congreso Nacional el proyecto de ley que anunciĆ³ en La Moneda hace una semana y que tiene el objetivo de introducir modificaciones a la Ley Antiterrorista.

SĆ³lo 24 horas despuĆ©s que el Presidente SebastiĆ”n PiƱera calificara la huelga de hambre que mantienen 34 presos mapuches como un mecanismo ilegĆ­timo en una democracia y en un estado de Derecho, un grupo de diputados de la ComisiĆ³n de Derechos Humanos de la CĆ”mara se sumĆ³ este jueves al ayuno que mantienen los comuneros en distintos penales del sur del paĆ­s, el cual se extiende ya por dos meses en rechazo a la aplicaciĆ³n en sus respectivos casos de la Ley Antiterrorista.

La decisiĆ³n de los legisladores Tucapel JimĆ©nez (PPD), Hugo GutiĆ©rrez (PC) y los socialistas Sergio AguilĆ³ y Manuel Monsalve, se produjo prĆ”cticamente al mismo tiempo que el jefe de Estado firmĆ³ y enviĆ³ para su discusiĆ³n en el Congreso Nacional el proyecto de ley que anunciĆ³ La Moneda hace una semana y que tiene el objetivo de introducir modificaciones a la mencionada legislaciĆ³n.

Los parlamentarios comunicaron que se sumaban a la huelga de manera sorpresiva mientras hacƭan una visita de rutina a los huelguistas en la cƔrcel de Temuco.

Los parlamentarios opositores llegaron a visitar a los 13 comuneros que mantienen esa medida al interior de ese recinto de la capital La AraucanĆ­a y sorpresivamente anunciaron que se quedarĆ”n en el interior, en el sector de visitas, asumiendo la misma acciĆ³n de protesta.

El director regional de la GendarmerĆ­a de la AraucanĆ­a, Marcos Fuentes, manifestĆ³ su sorpresa puesto que sabĆ­a de la visita de los legisladores, pero nunca pensaron que tomarĆ­an esta drĆ”stica medida.

No es posible establecer contacto vƭa celular con los legisladores debido a que por rƩgimen carcelario debieron dejar sus telƩfonos en el acceso al penal, por lo que la medida la confirman sus cercanos en el exterior.

La noticia fue ratificada por el presidente regional del partido Comunista, Gustavo Carrasco, quien acompaƱaba al diputado de esa colectividad, Hugo GutiƩrrez.

“Los 4 diputados tomaron la decisiĆ³n de quedarse al interior de la cĆ”rcel de Temuco en huelga de hambre en las mismas condiciones que estĆ”n los presos hasta que el gobierno decida instalar una mesa de diĆ”logo”, indicĆ³ el dirigente.

Un vocero de comunidades mapuches, identificado como Hugo AlcamĆ”n, tambiĆ©n informĆ³ el inicio de la huelga de los legisladores, mientras radio BĆ­o BĆ­o dijo haber recibido un comunicado de parte de estos en el mismo sentido.

En el exterior del recinto existe alta tensiĆ³n dado que junto a los cercanos a los diputados se encuentra numerosas personas que participaron en una marcha en apoyo a los mapuches por las calles de Temuco. Se indicĆ³ que al interior se encuentra el director regional de GendarmerĆ­a, coronel Marcos Fuentes Mercado.

Los parlamentarios asumen la medida cuando 32 de los 34 comuneros mapuches cumplen 60 dĆ­as con la huelga apuntando a las normativas que se les han aplicando en sus juicios por diversos delitos, como la aplicaciĆ³n de la Ley Antiterrorista y la comparecencia ante la Justicia Militar.

En este contexto, este jueves durante sus actividades en Coquimbo, el Presidente SebastiĆ”n PiƱera informĆ³ de la firma y envĆ­o de un proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista, iniciativa que sigue otra similar, enviada esta semana, y que Reforma a la Justicia Militar para evitar que tenga acciĆ³n sobre civiles.

En tanto en Francia, este miĆ©rcoles, respondiendo al llamado hecho por la CoordinaciĆ³n de Familias de Prisioneros PolĆ­ticos Mapuche en huelga de hambre en Chile, se realizĆ³ en ParĆ­s - Francia una manifestaciĆ³n de protesta frente a la Embajada de Chile.

A pesar de la lluvia, alrededor de 100 personas se hicieron presentes para solidarizar con los PP Mapuche en huelga de hambre. Esta manifestaciĆ³n convocada por el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche en Francia comenzĆ³ a las 18h30, se extendiĆ³ hasta las 20h30 y en ella intervinieron varias personas de las organizaciones integrantes de este Colectivo.

www.agenciawalsh.org


Este viernes a las 12 hs. se realizarĆ” una movilizaciĆ³n en el edificio de SĆ”enz PeƱa 547, para reclamar la defensa de la vida de los 32 presos polĆ­ticos Mapuches que ya han perdido mĆ”s del 25% de su masa corporal, en el marco de la lucha para que no se les aplique la Ley AntiTERRORISTA pinochetista.

Este viernes a las 12 hs en el Consulado General de Chile en Buenos Aires, Diagonal Norte Avenida Pdte. Roque SĆ”enz PeƱa NĀŗ 547, POR LA DEFENSA DE LA VIDA DE LOS 32 presos polĆ­ticos Mapuches (se suman ahora dos menores, primer caso en la AmĆ©rica oprimida contemporĆ”nea) que ya perdieron mĆ”s del 25% de su masa corporal. Porque nuestra dignidad tambiĆ©n estĆ” en juego ¡SOLIDARIDAD ORGANIZACIƓN Y LUCHA!

¡Todos el viernes a las 12 hs para parar agresiĆ³n del huinca espoliador y explotador! Con todo respeto; Abelardo MartĆ­n (Mov. TORRE) en la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y el otro bicentenario. Quien pueda por favor, acĆ©rquese. Ɖstos son los dĆ­as mĆ”s cruciales.

En el Estado Pinochetista de Chile se continua explotando y reprimiendo a los trabajadores. El “milagro” de los mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad, no sĆ³lo oculta las terribles condiciones de superexplotaciĆ³n a la que las empresas mineras someten a los trabajadores en todo el mundo, sino tambiĆ©n esconde otros actos de represiĆ³n por parte del Estado chileno, como la lucha de los compaƱeros mapuches presos por luchar por su tierra.

32 compaƱeros que a la fecha se encuentran en su 60 jornada de huelga de hambre para ser considerados PERSONAS CON DERECHOS y que no se le aplique la LEY Antiterrorista como si luchar por los derechos adquiridos sea un acto subversivo, tal cual parece que lo entienden las instituciones “democrĆ”ticas” que conforman un Estado tan fascista como en la mejor Ć©poca de la dictadura pinochetista.

Al respecto, algunas organizaciones hemos realizado una jornada frente al consulado chileno en Buenos Aires para exigir que no se deje morir a los compaƱeros mapuches que estƔn dispuestos a dar la vida por sus reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario