La CGT lanzó un paro por los despidos en Polar - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 10 de septiembre de 2010

La CGT lanzó un paro por los despidos en Polar


Rodríguez advirtió que la medida incluirá a todas las entidades que forman parte de la central. Trabajo convocó a una reunión para hoy.
Pero la central exige dejar de lado todos los despidos. La empresa está dispuesta a acatar la conciliación.
NEUQUÉN (AN).- La CGT seccional Neuquén lanzó un paro provincial por 24 horas a partir de las cero horas del lunes como respuesta a la decisión de Polar Sociedad Anónima de despedir 143 trabajadores de su planta embotelladora en esta ciudad.

Si bien la empresa hizo una presentación ante el ministerio de Trabajo de Nación, en la que destacó su disposición a acatar la conciliación, hasta anoche la central obrera mantenía la medida de fuerza hasta tanto se dejen sin efecto todos los despidos.

Anoche, la titular de la delegación local de Trabajo, María Maldonado, llamó a una reunión de las partes para hoy por la tarde.

El secretario general de la organización gremial, Sergio Rodríguez, manifestó que la medida de fuerza incluirá a todas las entidades parte de la central de trabajadores, excepto las vinculadas a servicios esenciales. La medida afectará el transporte público de pasajeros.

De este modo el sindicato respondió a la postura de la empresa, que el miércoles se levantó de la conciliación obligatoria convocada por Trabajo de la Nación: tras un cuarto intermedio definido entre las partes, los representantes de la firma no regresaron a la negociación. Por la conciliación, Polar debe dejar sin efecto las cesantías y el personal desistir de cualquier tipo de medida de fuerza.

Rodríguez informó que la delegada del ministerio nacional había recibido una notificación de la empresa, donde manifestaría su voluntad de seguir negociando. "Es una contradicción, porque si van a la conciliación, tienen que acatarla y comenzar a producir. La conciliación es volver todo a como estaba antes", dijo Rodríguez, quien agregó que el paro sólo se levantaría si entre hoy y el lunes la empresa "se ajusta a los términos de la conciliación".

El plenario de secretarios generales cegetista reunido ayer en el predio del cámping del sindicato de los camioneros definió, también por unanimidad, acompañar la huelga, sin precedentes en los últimos años, con una marcha convocada para las 9 de la mañana en la Vuelta de Obligado.

El martes los 143 trabajadores de Polar se encontraron con que no podían ingresar a su trabajo. Los directivos de la embotelladora de Coca Cola se habían reunido el lunes con el secretario de Trabajo, Oscar Closs, para informarle sobre un posible cese de la producción. Según informó el funcionario, la empresa tenía una directiva de Coca Cola Company por la cual, si quería quedarse a producir en Neuquén, debía invertir "100 millones de dólares" y mudarse a un predio de 23 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario