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sábado, 4 de septiembre de 2010

DESTACAN EL ÉXITO DEL PRIMER VIAJE REGULAR DEL TREN ENTRE PARANÁ Y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


RECOMIENDAN RESERVAR CON ANTICIPACIÓN LO PASAJES
El secretario de Transporte, Carlos Molina, destacó el “éxito” del primer viaje regular tarifado del ferrocarril este fin de semana, en el tramo Paraná- Concepción del Uruguay y viceversa, y recomendó a los usuarios reservar los pasajes con anticipación en ambas estaciones. En otro orden, definió como “muy importante” al anuncio sobre la operatividad que se dará a la hidrovía del Río Paraná, porque junto con el dragado de los puertos entrerrianos “contribuirá a mejorar las condiciones de competitividad al productor”.


Sobre el recorrido del tren de este fin de semana, señaló que “se trata del primer viaje tarifado de los 12 que ya se han hecho en ese tramo; y fue con mucho éxito, ya que de Paraná a Concepción del Uruguay viajaron 172 personas; y de regreso, el día domingo, algunas menos, contando los que suben y bajan en estaciones intermedias. El viaje transitó con absoluta normalidad y se cumplieron los horarios”.

El funcionario recomendó a quienes pretendan viajar “que reserven su pasaje con anticipación en las estaciones de Paraná y de Concepción del Uruguay; y en las intermedias es el guarda quien entrega el pasaje”. En la capital provincial los teléfonos de la oficina del ferrocarril son (0343) 4840218 y 4840952.

Reiteró que “de Paraná el tren sale los días viernes a las 13, para arribar a destino siete horas después. De Concepción del Uruguay, regresa el día domingo, también a las 13. De punta a punta el costo del pasaje es de 24 pesos y de estación a estación el costo es de un peso por cada una de ellas”.

La máquina tiene una capacidad de 145 pasajeros sentados, aunque la Comisión Nacional de Transporte permite un porcentaje de personas que pueden ir paradas. “Superamos siempre los 150 pasajeros si contamos los ascensos y descensos que se van produciendo durante el recorrido”, precisó Molina.

Por otra parte, sobre el anuncio de que el gobierno adquirirá 10 nuevas unidades ferroviarias, explicó que “en la provincia existe una gran demanda de circuitos cortos, algunos con una enorme potencialidad turística. En algunos casos se quieren vincular distintas termas; en otros llegar al Palacio San José; o hacer Concordia-Salto; y algunas localidades quieren tren urbano. Por eso el gobernador ha decidido seguir adelante con esto, con mucha fuerza y por la expectativa que hay en la población sobre este tema”.

Hidrovía

En otro orden, el funcionario destacó como “muy positivo” el acta que suscribió este martes la presidenta Cristina Fernández para la ampliación del contrato de modernización del sistema de señalización, redragado y mantenimiento de la hidrovía del río Paraná, entre Santa Fe y Corrientes, que volverá operativo ese tramo los 365 días de año.

“La concreción de esta hidrovía lo que hace es consolidar a la provincia de Entre Ríos en el corredor norte-sur, como lo hace también la ruta nacional 14; y si se suma la ruta 18, próxima a ejecutarse como autovía, se consolidará el eje este-oeste”, apuntó.

Molina hizo notar que Entre Ríos “se encuentra en un nodo que vincula el centro con el norte del país. Esto es un gran corredor de navegación por el río Paraná y si le sumamos la canalización y los dragados que se han hecho, por ejemplo, en el puerto de Diamante, ayudará a mejorar a la competitividad de nuestros productores”.

Sobre esto último, recordó que “la provincia con la ayuda de la Nación y de los trabajadores de Dragado y Balizamiento, ejecutó el dragado del acceso al puerto de Diamante. Eso permitió que de la provincia de Entre Ríos salieran 14 buques de los más grandes que existen para transportar cereales. Se embarcaron 330.000 toneladas de soja, lo que produjo un ahorro a los productores de siete u ocho dólares por tonelada. De lo contrario hubieran tenido que ir al puerto de Rosario, por lo que esto ayudó a la competitividad de los productores, pero además generó un movimiento de entre 10.000 y 12.000 camiones de la región al puerto de Diamante”.
En ese marco, remarcó que “si tenemos hidrovía y tenemos canalización hacia nuestros puertos, en este caso el de Diamante, se generan condiciones que mejoran la competitividad al productor. En ese sentido, el anuncio de ayer es muy importante”. (dgip)

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