El Huechulafquen cambió de color - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Huechulafquen cambió de color


Desde hace más de diez días, el lago dejó de ser azul y ahora sus aguas pasaron a ser turquesa. Hay preocupación porque no se conocen las razones del cambio. Pidieron ayuda al Conicet.

Las aguas del Huechulafquen, ahora turquesas. Algunos aseguran que ocurrió algo similar en la década del 60. (Rodolfo Ramirez)
Junín de los Andes > Hace más de diez días, una extraña situación ocurre en uno de los principales espejos de agua de la zona sur de la provincia. Es que el lago Huechulafquen cambió de color. Ahora es turquesa y, por el momento, nadie sabe bien por qué.
Ante esta situación, personal del Parque Nacional Lanín, de Defensa Civil de esta ciudad y guardafaunas provinciales llevan adelante una serie de acciones para determinar las razones por las cuales las aguas del lago Huechulafquen cambiaron de color.
En los últimos días dejó de lado su tradicional tonalidad azul y ahora se muestra turquesa, lo que de inmediato llamó la atención de los pobladores y guardaparques asentados en el lugar.

Alerta
En este contexto, se dio aviso al Departamento de Conservación del Parque Nacional Lanín, cuyos técnicos a su vez dieron parte a la Delegación Regional Patagonia, con sede en Bariloche, de modo tal de analizar la atípica situación.
Según se indicó oficialmente, el suceso comenzó el mes pasado y tras el informe de los guardaparques se procedió a iniciar las acciones correspondientes para determinar el origen de este fenómeno.
Algunos pobladores rurales cercanos al lago afirman que un hecho similar ocurrió en la década del sesenta tras un sismo muy fuerte que afectó a la región cordillerana. En tanto, otros aseguran no haber visto nada igual en los últimos tiempos.

Especialistas
Con la intención de avanzar en un estudio que determine a ciencia cierta los motivos de este cambio de coloración que sólo afecta al Huechulafquen y no así a los lagos Paimún y al Epulafquen, las autoridades del Parque Nacional Lanín se pusieron en contacto con los especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quienes se encuentran elaborando un protocolo que permita llevar adelante un estudio técnico en el lugar.
Quienes también se ocuparon del tema fueron los miembros del Centro de ecología Aplicada del Neuquén. Tomaron muestras en el lugar, como así también en algunos arroyos de la zona, sin que se obtuvieran en primera instancia resultados fuera de los parámetros normales.
Como era de esperar la noticia corrió rápidamente en la zona y la preocupación de la población es grande. Especialmente porque por el momento no se conoce el origen de este singular cambio. Tanto es así que varias organizaciones no gubernamentales se ofrecieron par bucear las aguas del lago en busca de algún indicio al respecto. Sin embargo, la oferta fue declinada por las autoridades con competencia en el lugar a la espera de datos precisos para avanzar en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario