"Farizano no puede construir una alternativa al MPN" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 18 de septiembre de 2010

"Farizano no puede construir una alternativa al MPN"

El tema de las designaciones en el Estado como empleados de planta polĆ­tica de dirigentes de comisiones vecinales, provocĆ³ duros cuestionamientos tambiĆ©n para el intendente radical, MartĆ­n Farizano. AquĆ­, la opiniĆ³n de un dirigente de Libres del Sur, Santiago Nogueira, quien tambiĆ©n fue funcionario municipal.

El clientelismo polĆ­tico como criterio de asignaciĆ³n de los recursos del Estado y las designaciones polĆ­ticas y en la planta administrativa del Estado como recursos para financiar una estructura de “punteros”, no son prĆ”cticas novedosas para el MPN, de hecho recorren toda la historia polĆ­tica de este partido.

Lo que realmente sorprende es que quienes pretenden presentarse como una alternativa al MPN, y que se muestran horrorizados por este tipo de prĆ”cticas, las reproduzcan en la gestiĆ³n que les toca conducir.

Frente al escĆ”ndalo suscitado por las designaciones polĆ­ticas de vecinalistas el intendente Farizano declarĆ³: "Llega un momento en el que el Estado empieza a ceder en su rol de prestador de servicios y a avanzar en su utilizaciĆ³n como instrumento de armado polĆ­tico para mantenerse en el poder".

De esta forma intenta hacerse el desentendido de las declaraciones vertidas por el Secretario de Desarrollo Social de su gestiĆ³n, quien con brutal sinceridad reconociĆ³ que cuatro de esos vecinalistas habĆ­an sido meses antes designados en la planta polĆ­tica del municipio. Es importante seƱalar que esos “meses antes” coinciden con el desarrollo de la interna radical.

¿De quĆ© se horroriza entonces Farizano? ¿Se puede construir un proyecto de provincia alternativo al del MPN reproduciendo sus espurias prĆ”cticas polĆ­ticas?

Decididamente No. Porque las prĆ”cticas clientelares en las asignaciones de los recursos pĆŗblicos requieren para efectivizar su fin polĆ­tico, es decir el cambio de recursos y puestos por favores polĆ­ticos, la ausencia de polĆ­ticas sociales universales y que un extendido segmento de nuestra poblaciĆ³n se encuentra por debajo de la lĆ­nea de pobreza e indigencia. El estado actual de injusticia social en verdad es funcional a las prĆ”cticas polĆ­ticas de los partidos tradicionales, llĆ”mense MPN, UCR o PJ, y no se puede esperar un cambio en serio por parte de quienes emplean como recurso polĆ­tico la necesidad de nuestro pueblo.

Santiago Nogueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario