Ley de glaciares en peligro.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ley de glaciares en peligro.-


Hola Juan,

La Ley de Glaciares aprobada por Diputados estƔ en peligro. Existe un fuerte boicot encabezado por el gobernador de San Juan, JosƩ Luis Gioja, y por los mezquinos intereses de la minera canadiense Barrick Gold, que amenaza su tratamiento previsto para este miƩrcoles.

Reclamale a los senadores de la ComisiĆ³n de Ambiente y al Jefe de Bloque del Frente Para la Victoria, Miguel Ɓngel Pichetto, que aprueben la Ley de Glaciares sancionada por la CĆ”mara de Diputados, conocida como “acuerdo Filmus - Bonasso”. HacĆ© click aquĆ­.


Luego de la presiĆ³n generada por los miles de correos y llamados recibidos, y el trabajo realizado por muchos diputados, senadores y organizaciones de todo el paĆ­s, la CĆ”mara de Diputados sancionĆ³ un proyecto de ley que establece una mayor protecciĆ³n de los glaciares.

Esta ley, tal como fue sancionada, podrĆ­a implicar la revisiĆ³n de dos proyectos que la minera Barrick Gold estĆ” llevando adelante en San Juan: la mina Veladero y el proyecto Pascua Lama.

Pero su sanciĆ³n estĆ” seriamente amenazada por quienes apuestan por la expansiĆ³n descontrolada de la minerĆ­a en sus provincias a costa de nuestras reservas de agua.

La empresa Barrick Gold ya afectĆ³ dos glaciares en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama.

La ComisiĆ³n Regional de Medio Ambiente de Atacama documentĆ³ el 12 de enero de 2005 los impactos del proyecto Pascua Lama en dos glaciares chilenos, y seƱalĆ³ en un informe que “se observĆ³ una gran acumulaciĆ³n de material sedimentable en la superficie de los glaciares Toro 1 y Toro 2. Esto se podrĆ­a atribuir a los trabajos que se han estado realizando durante varios aƱos en la zona en la etapa del anteproyecto (…) Lo anterior explica en gran parte la alta pĆ©rdida de masa que se ha presentado en algunos glaciares de la zona”. Dicho informe luego advierte que “no es aventurado pronosticar la tendencia a la extinciĆ³n de los glaciares mĆ”s expuestos a los trabajos futuros de la Minera”.

Esto demuestra los impactos que ya estĆ” efectuando la minerĆ­a en los glaciares y la importancia que tiene esta ley. Sin embargo, el gobernador de San Juan, JosĆ© Luis Gioja, se manifestĆ³ varias veces en contra de la misma.

No podemos permitir que se privilegien los intereses econĆ³micos de las mineras por sobre los glaciares. Hace click aquĆ­ y exigile a los senadores que elijan proteger los glaciares y no se conviertan en los “empleados del mes” de la Barrick Gold.

HacƩ click aquƭ y exigiles que sancionen la ley aprobada en la CƔmara de Diputados.

No hay tiempo que perder.

HernƔn


PD1: La Ley estƔ en grave peligro y debemos actuar de manera urgente. Su tratamiento serƔ este miƩrcoles. Por favor, reenviƔ este email a todos tus contactos. Todos deben saber que la Ley de Glaciares estƔ en peligro y solo un masivo reclamo puede salvarla.

PD2: Vos confiĆ”s en nosotros, sabĆ©s que aĆŗn podemos cambiar la realidad, nadie mejor que vos para multiplicar nuestro mensaje. ¡SumĆ” a un amigo como socio! HacĆ© click aquĆ­. CuĆ”ntos mĆ”s seamos mĆ”s fuerza tendremos en nuestra lucha en defensa del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario