Para el diario español El País, "los Kirchner acorralan a la prensa" - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 23 de septiembre de 2010

Para el diario español El País, "los Kirchner acorralan a la prensa"

Resaltó que "el Gobierno intensifica los ataques contra los principales diarios". Y recogió las acusaciones de que, en sus denuncias contra Clarín y La Nación, usan el tema de los derechos humanos "en beneficio propio".

La renovada embestida del Gobierno contra Clarín y La Nación fue interpretada por el diario español El País como una intensificación de los ataques contra los principales medios argentinos y en el que también destaca que "uno de los magistrados y el fiscal que juzgaron a los responsables de la dictadura militar aseguran que los Kirchner usan la cuestión de los derechos humanos en beneficio propio".

"Kirchner pretende juzgar a directivos de prensa por delitos de lesa humanidad", es el título con el que se presenta la nota en la edición impresa del periódico madrileño. Y el título interno resalta que "los Kirchner acorralan a la prensa", tras lo cual destacan como el Gobierno "intensifica sus ataques a los principales medios" del país.

El artículo, firmado por Soledad Gallego Díaz, reseña que el Gobierno presentó una querella para que "los dueños de los dos diarios más importantes del país, Clarín y La Nación, sean juzgados por delitos de lesa humanidad" por la presunta apropiación de Papel Prensa en los 70. Y que "los dos grupos denuncian el intento de criminalizar a sus ejecutivos como parte de la batalla gubernamental contra los medios críticos". Luego resume los argumentos esgrimidos por los Kirchner en ese ataque y las respuestas de Clarín y La Nación.

Para El País, "la batalla entre los Kichner, Clarín y La Nación por el control de la única empresa productora de papel periódico de Argentina ha reabierto el debate, por un lado, sobre el apoyo de buena parte de la sociedad civil al golpe militar y su silencio durante los llamados años de plomo y, por otro, sobre la 'reinterpretación' de la historia por parte de los Kirchner, acusados de utilizar la política de derechos humanos en su beneficio".

El diario recoge declaraciones del diputado radical Ricardo Gil Lavedra, de quien destaca que fue "uno de los seis jueces que condenaron a los máximos dirigentes de la dictadura durante el Gobierno de Raúl Alfonsín". "El Gobierno -dice Gil Lavedra citado por el periódico español- quiere a toda costa hacerse con Papel Prensa y no duda en utilizar la cuestión de los derechos humanos para alcanzar su objetivo".

El artículo también señala como Cristina Fernández "ha arremetido también contra el fiscal Julio Strassera, que llevó el caso (contra) los máximos responsables de la dictadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario