Repetido abrazo al Limay, a 15 años de movilización - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de octubre de 2010

Repetido abrazo al Limay, a 15 años de movilización


Alumnos de escuelas de Dina Huapi adhirieron a la jornada por la preservación del río.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un nuevo abrazo simbólico al Limay, cientos de manifestantes de todas las edades expresaron ayer su defensa incondicional del río y el rechazo a cualquier emprendimiento hidroeléctrico que altere su curso superior.

En 1995 -también un 8 de octubre- unos 5.000 vecinos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura se habían congregado a orillas del río para rechazar la represa Segunda Angostura, que por entonces proyectaba construir el gobierno nacional.

Millones de metros cúbicos pasaron en los últimos 15 años por ese tramo del río Limay, el único que todavía conserva su fisonomía original. Pero antes y ahora los vecinos lo defendieron con igual empeño.

En aquella histórica convocatoria nació la ong ambientalista Comunidad del Limay, que ayer organizó el nuevo abrazo "no por una cuestión nostálgica sino para renovar la lucha, porque la amenaza persiste", según advirtieron sus integrantes.

El jardín 81 de Dina Huapi, la primaria 312 y el CEM 96 de la misma localidad concurrieron con buena parte de sus alumnos y adhirieron con canciones y carteles a la preservación del río.

José Gámez, del grupo fundador de la CdL, valoró especialmente "el acompañamiento de los jóvenes" y también el trabajo de los docentes y las escuelas que aseguraron la contundencia del primer abrazo al río y el freno impuesto aquella vez al proyecto de la represa.

Uno de sus compañeros recordó que a partir de aquella movilización el 8 de octubre fue incorporado por ordenanza a la efeméride oficial del municipio de Bariloche. pese a lo cual la presencia de autoridades ayer fue muy menguada. Sólo estuvieron el concejal del PPR Daniel Pardo y el subsecretario de Medio Ambiente Pablo de Brito.

En representación de Dina Huapi participaron sus tres concejales: Danilo Rojas, Susana Dominick y Néstor Callegari. También se sumó al acto el intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero.

La Comunidad del Limay advirtió que el proyecto Segunda Angostura no quedó descartado sino que pervive "en algún cajón de la secretaría de Energía de la Nación", a la espera de inversores.

Los miembros de la ong convocante pidieron que el cuidado del río y el conocimiento de los peligros que lo acechan "sean incluidos en la currícula escolar de Río Negro". ya que la provincia "tiene un potencial hídrico enorme" y muchos de sus cursos de agua ya están contaminados.

El abrazo de ayer se realizó sobre el primer recodo del río, a unos 300 metros de su naciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario