
Por GUSTAVO FRANCO
NeuquĆ©n > La declaración del vino argentino como Bebida Nacional constituye un hecho de gran interĆ©s no sólo para la industria vitivinĆcola sino para el resto de las actividades complementarias que inciden en cada economĆa regional, como es el caso del turismo, la gastronomĆa, la hotelerĆa y el resto de la industria de servicios.
Por sobre todas las cosas, el vino es un producto con un alto valor agregado y toda la actividad genera tantos puestos de empleo directos e indirectos como, por ejemplo, la industria de la construcción y ademĆ”s tiene una fuerte incidencia en las economĆas regionales.
Argentina es el 5Āŗ productor de vinos a nivel mundial y el 9Āŗ en exportación, y forma parte del llamado Nuevo Mundo en la producción vitivinĆcola junto a paĆses como Chile, Australia y SudĆ”frica, entre otros. Como se suele escuchar en los principales Ć”mbitos tĆ©cnicos y empresariales de este producto, al mundo no le faltan vinos y son muchos los paĆses productores que intentan captar los mercados tradicionales y los nuevos. Argentina no sólo produce vinos de gama sino que, como se sostiene, tiene una buena relación precio-calidad, caracterĆstica que lo ubica en una mejor posición comercial.
El decreto firmado dĆas atrĆ”s por la presidenta Cristina FernĆ”ndez es un nuevo impulso a la industria argentina del vino, debido a que, como lo sostiene la disposición presidencial, es el Estado el que deberĆ” acompaƱar de manera institucional cualquier acción oficial nacional e internacional que permita promocionar al vino argentino.
Se puede decir que esta medida viene a acompaƱar lo iniciado hace unos pocos aƱos por el propio sector bodeguero, como por caso, las acciones desarrolladas por la entidad Wines Of Argentina, que trabajó intensamente en el desarrollo de la marca PaĆs y los vinos, ademĆ”s de haber realizado innumerables promociones en eventos y ferias internacionales.
El decreto sostiene que “en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carĆ”cter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales o internacionales, deberĆ” preverse la presencia de la expresión, imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones. Al Ministerio de Agricultura, GanaderĆa y Pesca se le encomienda el diseƱo de la imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional como asĆ tambiĆ©n la elaboración y coordinación del plan de acción para su utilización”.
AdemĆ”s, se instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al Ministerio de Turismo y al Instituto Nacional de Vitivinicultura para que, en su Ć”mbito y bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, GanaderĆa y Pesca, se realicen las acciones tendientes a garantizar la logĆstica necesaria para la entrega del Vino Argentino Bebida Nacional en las fechas y actos patrios como actividades oficiales.
“El vino es un elemento bĆ”sico de la identidad argentina y un producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta bĆ”sica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del paĆs”, reza la disposición presidencial.
El sector
La MaƱana de NeuquĆ©n consultó a Ćngel Vespa, presidente de la asociación civil Bodegas de Argentina (que reĆŗne a mĆ”s de 220 bodegas de todo el paĆs), sobre el impacto de esta medida oficial.
¿QuĆ© importancia -en tĆ©rminos económicos y de imagen- tiene esta declaración de Bebida Nacional al vino?
Ćngel Vespa: Es difĆcil medir el impacto en tĆ©rminos económicos, esto sin lugar a dudas serĆ” parte del proceso de promoción que viene desarrollando toda la industria, ya sea en forma institucional, como tambiĆ©n el que realiza cada una de las bodegas con sus marcas. Si es muy importante en lo que hace a la imagen, la declaración del vino como la Bebida Nacional es un valor agregado muy importante que desde luego se lo ha ganado esta bebida milenaria, sana, noble, que hace a la cultura de nuestro pueblo, que tomado en forma responsable muy bueno para la salud.
Hasta el aƱo pasado, las exportaciones de vino mantuvieron un crecimiento sostenido. ¿QuĆ© estimaciones en facturación y volumen existen para este aƱo?
A.V.: Argentina tiene una gran oportunidad de continuar con el crecimiento con el vino fraccionado en los mercados internacionales dada la muy buena relación calidad-precio, una estimación razonable de crecimiento estarĆa dentro de un 10 a 12%. Hay que destacar que no es fĆ”cil, hay que trabajar bastante; estamos frente a un problema coyuntural importante como es el incremento en los costos y el tipo de cambio, que impacta fuertemente en un producto con alto valor agregado, y el resultado implica pĆ©rdida de rentabilidad. TambiĆ©n hay que destacar la reacción por parte de los paĆses del viejo mundo (EspaƱa, Italia, Francia) y tambiĆ©n por el resto de los que conforman el Nuevo Mundo (Australia, Chile) por incrementar su participación. Los paĆses focos para Argentina son: en primer lugar Estados Unidos, CanadĆ” y Brasil; en segundo tĆ©rmino: PaĆses Bajos, resto de LatinoamĆ©rica y por Ćŗltimo, con un potencial muy importante, Asia. Con respecto al resto de los comodities, como es el juego de uva concentrado (mosto) y vinos a granel, la oportunidad estĆ”; dependerĆ” de la competitividad con que se enfrente a la oferta del resto de los competidores internacionales.
¿En quĆ© aƱo la industria vitivinĆcola comenzó a dar el salto en cuanto a producción y exportaciones?
A.V.: Podemos decir que durante la dĆ©cada de los aƱos ‘90 la industria hizo su proceso de reconversión, con varietales para vinos de media y alta gama, con la incorporación de tecnologĆa de punta, con un proceso incipiente de ingreso en los mercados internacionales. Luego este proceso comenzó su crecimiento y consolidación desde los aƱos 2003 a la fecha.
La marca Patagonia
Neuquén > Hace dos años, los bodegueros de la región decidieron unirse y asà conformaron la CÔmara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina.
La entidad reĆŗne a mĆ”s de 15 bodegas de NeuquĆ©n, RĆo Negro, Chubut y La Pampa y, como lo ha explicado oportunamente su presidente, Guillermo Barzi, uno de los principales objetivos del trabajo del sector es el de “lograr una mayor promoción de los productos regionales, defender y cuidar esta gran marca e identificación geogrĆ”fica para los vinos, como es Patagonia”.
En efecto, desde la CÔmara Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina se busca no sólo atender en forma conjunta las distintas problemÔticas de un sector, sino promocionar a la región patagónica como verdadera productora de vinos y espumantes de alta calidad.
Entre las acciones de la entidad se destacan las tres ediciones de la Exposición de Vinos de la Patagonia Argentina, cuya última realización fue en septiembre de 2010 en el Espacio Duam de Neuquén.
Como en cada uno de los eventos, una gran cantidad de pĆŗblico regional se acercó a la exposición a conocer los productos de las bodegas de la zona, los que en su mayorĆa son comercializados al mercado exterior.
Dos productos criollos
NeuquĆ©n > DĆas atrĆ”s, en coincidencia con la medida presidencial de declaración del vino argentino como Bebida Nacional, se reunieron autoridades del Camino del Vino de Bodegas de Argentina y de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM).
El objetivo es trabajar en forma conjunta en la cooperación, promoción, difusión y comercialización de las rutas de ambos productos, servicios y los circuitos del vino y de la yerba en el paĆs y el exterior.
El convenio refleja la alianza entre las 8 provincias (7 cordilleranas y 1 mediterrĆ”nea) con 240 bodegas y la ARYM. con 2 provincias y 170 firmas de mĆŗltiples sectores de las economĆas regionales del noroeste argentino, y asĆ poder avanzar en la fusión de las 2 bebidas mĆ”s emblemĆ”ticas de Argentina, con sus respectivos circuitos turĆsticos y acciones para promoción nacional e internacional.
El tango, embajadores y bebida nacional
NeuquĆ©n > Wines of Argentina es una entidad integrada por mĆ”s de 200 bodegas pertenecientes a todas las regiones vitivinĆcolas del paĆs, que representan aproximadamente el 95% del total de las exportaciones de vinos argentinos.
Como misión, esta entidad, que cuenta con el apoyo de organismos públicos nacionales, provinciales y entidades mixtas, ha buscado consolidar a la Argentina entre los principales productores-exportadores de vinos del llamado Nuevo Mundo.
A travĆ©s de su participación en ferias, giras y degustaciones en los principales mercados, hoy Wines of Argentina estĆ” presente con diversas acciones en 28 paĆses y mĆ”s de 50 ciudades del mundo.
Como parte de las diferentes estrategias, se apeló a Ćconos de la cultura argentina, como el tango, y a representantes del arte que fueron designados como “embajadores” del vino argentino. Dos de ellos, Gustavo Santaolalla y Julio Bocca. Se puede decir entonces que a todo ese intenso trabajo de promoción del vino argentino en el mundo, se viene a sumar ahora este nuevo acompaƱamiento desde el gobierno nacional.
NeuquĆ©n > La declaración del vino argentino como Bebida Nacional constituye un hecho de gran interĆ©s no sólo para la industria vitivinĆcola sino para el resto de las actividades complementarias que inciden en cada economĆa regional, como es el caso del turismo, la gastronomĆa, la hotelerĆa y el resto de la industria de servicios.
Por sobre todas las cosas, el vino es un producto con un alto valor agregado y toda la actividad genera tantos puestos de empleo directos e indirectos como, por ejemplo, la industria de la construcción y ademĆ”s tiene una fuerte incidencia en las economĆas regionales.
Argentina es el 5Āŗ productor de vinos a nivel mundial y el 9Āŗ en exportación, y forma parte del llamado Nuevo Mundo en la producción vitivinĆcola junto a paĆses como Chile, Australia y SudĆ”frica, entre otros. Como se suele escuchar en los principales Ć”mbitos tĆ©cnicos y empresariales de este producto, al mundo no le faltan vinos y son muchos los paĆses productores que intentan captar los mercados tradicionales y los nuevos. Argentina no sólo produce vinos de gama sino que, como se sostiene, tiene una buena relación precio-calidad, caracterĆstica que lo ubica en una mejor posición comercial.
El decreto firmado dĆas atrĆ”s por la presidenta Cristina FernĆ”ndez es un nuevo impulso a la industria argentina del vino, debido a que, como lo sostiene la disposición presidencial, es el Estado el que deberĆ” acompaƱar de manera institucional cualquier acción oficial nacional e internacional que permita promocionar al vino argentino.
Se puede decir que esta medida viene a acompaƱar lo iniciado hace unos pocos aƱos por el propio sector bodeguero, como por caso, las acciones desarrolladas por la entidad Wines Of Argentina, que trabajó intensamente en el desarrollo de la marca PaĆs y los vinos, ademĆ”s de haber realizado innumerables promociones en eventos y ferias internacionales.
El decreto sostiene que “en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carĆ”cter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales o internacionales, deberĆ” preverse la presencia de la expresión, imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones. Al Ministerio de Agricultura, GanaderĆa y Pesca se le encomienda el diseƱo de la imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional como asĆ tambiĆ©n la elaboración y coordinación del plan de acción para su utilización”.
AdemĆ”s, se instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al Ministerio de Turismo y al Instituto Nacional de Vitivinicultura para que, en su Ć”mbito y bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, GanaderĆa y Pesca, se realicen las acciones tendientes a garantizar la logĆstica necesaria para la entrega del Vino Argentino Bebida Nacional en las fechas y actos patrios como actividades oficiales.
“El vino es un elemento bĆ”sico de la identidad argentina y un producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta bĆ”sica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del paĆs”, reza la disposición presidencial.
El sector
La MaƱana de NeuquĆ©n consultó a Ćngel Vespa, presidente de la asociación civil Bodegas de Argentina (que reĆŗne a mĆ”s de 220 bodegas de todo el paĆs), sobre el impacto de esta medida oficial.
¿QuĆ© importancia -en tĆ©rminos económicos y de imagen- tiene esta declaración de Bebida Nacional al vino?
Ćngel Vespa: Es difĆcil medir el impacto en tĆ©rminos económicos, esto sin lugar a dudas serĆ” parte del proceso de promoción que viene desarrollando toda la industria, ya sea en forma institucional, como tambiĆ©n el que realiza cada una de las bodegas con sus marcas. Si es muy importante en lo que hace a la imagen, la declaración del vino como la Bebida Nacional es un valor agregado muy importante que desde luego se lo ha ganado esta bebida milenaria, sana, noble, que hace a la cultura de nuestro pueblo, que tomado en forma responsable muy bueno para la salud.
Hasta el aƱo pasado, las exportaciones de vino mantuvieron un crecimiento sostenido. ¿QuĆ© estimaciones en facturación y volumen existen para este aƱo?
A.V.: Argentina tiene una gran oportunidad de continuar con el crecimiento con el vino fraccionado en los mercados internacionales dada la muy buena relación calidad-precio, una estimación razonable de crecimiento estarĆa dentro de un 10 a 12%. Hay que destacar que no es fĆ”cil, hay que trabajar bastante; estamos frente a un problema coyuntural importante como es el incremento en los costos y el tipo de cambio, que impacta fuertemente en un producto con alto valor agregado, y el resultado implica pĆ©rdida de rentabilidad. TambiĆ©n hay que destacar la reacción por parte de los paĆses del viejo mundo (EspaƱa, Italia, Francia) y tambiĆ©n por el resto de los que conforman el Nuevo Mundo (Australia, Chile) por incrementar su participación. Los paĆses focos para Argentina son: en primer lugar Estados Unidos, CanadĆ” y Brasil; en segundo tĆ©rmino: PaĆses Bajos, resto de LatinoamĆ©rica y por Ćŗltimo, con un potencial muy importante, Asia. Con respecto al resto de los comodities, como es el juego de uva concentrado (mosto) y vinos a granel, la oportunidad estĆ”; dependerĆ” de la competitividad con que se enfrente a la oferta del resto de los competidores internacionales.
¿En quĆ© aƱo la industria vitivinĆcola comenzó a dar el salto en cuanto a producción y exportaciones?
A.V.: Podemos decir que durante la dĆ©cada de los aƱos ‘90 la industria hizo su proceso de reconversión, con varietales para vinos de media y alta gama, con la incorporación de tecnologĆa de punta, con un proceso incipiente de ingreso en los mercados internacionales. Luego este proceso comenzó su crecimiento y consolidación desde los aƱos 2003 a la fecha.
La marca Patagonia
Neuquén > Hace dos años, los bodegueros de la región decidieron unirse y asà conformaron la CÔmara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina.
La entidad reĆŗne a mĆ”s de 15 bodegas de NeuquĆ©n, RĆo Negro, Chubut y La Pampa y, como lo ha explicado oportunamente su presidente, Guillermo Barzi, uno de los principales objetivos del trabajo del sector es el de “lograr una mayor promoción de los productos regionales, defender y cuidar esta gran marca e identificación geogrĆ”fica para los vinos, como es Patagonia”.
En efecto, desde la CÔmara Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina se busca no sólo atender en forma conjunta las distintas problemÔticas de un sector, sino promocionar a la región patagónica como verdadera productora de vinos y espumantes de alta calidad.
Entre las acciones de la entidad se destacan las tres ediciones de la Exposición de Vinos de la Patagonia Argentina, cuya última realización fue en septiembre de 2010 en el Espacio Duam de Neuquén.
Como en cada uno de los eventos, una gran cantidad de pĆŗblico regional se acercó a la exposición a conocer los productos de las bodegas de la zona, los que en su mayorĆa son comercializados al mercado exterior.
Dos productos criollos
NeuquĆ©n > DĆas atrĆ”s, en coincidencia con la medida presidencial de declaración del vino argentino como Bebida Nacional, se reunieron autoridades del Camino del Vino de Bodegas de Argentina y de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM).
El objetivo es trabajar en forma conjunta en la cooperación, promoción, difusión y comercialización de las rutas de ambos productos, servicios y los circuitos del vino y de la yerba en el paĆs y el exterior.
El convenio refleja la alianza entre las 8 provincias (7 cordilleranas y 1 mediterrĆ”nea) con 240 bodegas y la ARYM. con 2 provincias y 170 firmas de mĆŗltiples sectores de las economĆas regionales del noroeste argentino, y asĆ poder avanzar en la fusión de las 2 bebidas mĆ”s emblemĆ”ticas de Argentina, con sus respectivos circuitos turĆsticos y acciones para promoción nacional e internacional.
El tango, embajadores y bebida nacional
NeuquĆ©n > Wines of Argentina es una entidad integrada por mĆ”s de 200 bodegas pertenecientes a todas las regiones vitivinĆcolas del paĆs, que representan aproximadamente el 95% del total de las exportaciones de vinos argentinos.
Como misión, esta entidad, que cuenta con el apoyo de organismos públicos nacionales, provinciales y entidades mixtas, ha buscado consolidar a la Argentina entre los principales productores-exportadores de vinos del llamado Nuevo Mundo.
A travĆ©s de su participación en ferias, giras y degustaciones en los principales mercados, hoy Wines of Argentina estĆ” presente con diversas acciones en 28 paĆses y mĆ”s de 50 ciudades del mundo.
Como parte de las diferentes estrategias, se apeló a Ćconos de la cultura argentina, como el tango, y a representantes del arte que fueron designados como “embajadores” del vino argentino. Dos de ellos, Gustavo Santaolalla y Julio Bocca. Se puede decir entonces que a todo ese intenso trabajo de promoción del vino argentino en el mundo, se viene a sumar ahora este nuevo acompaƱamiento desde el gobierno nacional.
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