El reclamo contra el Bioceánico llegó a Samoré - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 28 de noviembre de 2010

El reclamo contra el Bioceánico llegó a Samoré


Vecinos de La Angostura hicieron caravana por la Ruta 231 que conduce al paso internacional. Unos 100 vehículos participaron de la caravana. La caravana se realizó sin inconvenientes. Los manifestantes expresaron su rechazo al proyecto del corredor de cargas que impulsa el gobierno de Río Negro.

Villa La Angostura > Un sector de la población de esta localidad trasladó ayer a la Ruta Nacional 231 su reclamo contra el proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico, en su modalidad de cargas, por el paso fronterizo Cardenal Samoré, que lleva adelante el gobierno rionegrino.
La manifestación fue organizada desde la Asamblea Ciudadana de Villa La Angostura y de la ONG Angostura Sin Camiones. A la convocatoria se sumó el gobierno municipal, con el intendente, Ricardo Alonso, quien encabezó la caravana en una camioneta oficial, seguido del presidente del Concejo Deliberante, José Dino.
Funcionarios del gabinete de Alonso también participaron de la protesta que comenzó alrededor de las 14.30. Alrededor de medio centenar de vehículos participó de la caravana, según estimaron testigos directos que vieron pasar a los autos y camionetas, muchos adornados con cintas celestes y blancas, banderas argentinas, y otros con pancartas contra el Bioceánico que promueve Río Negro.
También hubo leyendas alusivas a priorizar el paso Cardenal Samoré para el turismo.
El secretario de Gobierno municipal, Ariel Domínguez, aseguró que la cantidad de vehículos se aproximó al centenar.
Los automóviles se ubicaron en fila y salieron desde la Plaza de los Pioneros, luego avanzaron por la avenida Arrayanes, siguieron por la avenida Siete Lagos para continuar por la Ruta Nacional 231.
Domínguez dijo que la caravana llegó hasta la laguna Pire, ubicada en cercanías de la Aduana Argentina, en el paso Samoré, y que circularon a unos 40 kilómetros por hora.
Aseguró que la manifestación se realizó con tranquilidad y que solo un vehículo con turistas los superó en todo el recorrido. Comentó que hubo bocinazos para los camiones que cruzaron durante el trayecto y que circulaban en sentido contrario a la caravana.
En la laguna Pire, personal de Gendarmería Nacional había montado un puesto de control para facilitar el regreso de los manifestantes.
Emilia Edelstein, de Asamblea Ciudadana, dijo que “quedaron contentos con la participación”. Aunque indicó que faltó apoyo de instituciones intermedias fuertes, como la Cámara de Comercio.
El Bioceánico que impulsa Río Negro proyecta unir los puertos de San Antonio Oeste con los del sur de Chile. La idea es que los camiones de cargas utilicen la Ruta Nacional 23 y la 231, que atraviesa Villa La Angostura, para cruzar hacia Chile a través del paso Cardenal Samoré o en sentido contrario.
Un amplio sector de la población local pide que se use para el tránsito de cargas el paso internacional Pino Hachado que impulsa el gobierno neuquino y se priorice Samoré como corredor turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario