Buen pique al inicio de la temporada - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 3 de noviembre de 2010

Buen pique al inicio de la temporada


La afluencia de pescadores fue baja en relaciĆ³n con el aƱo pasado pero se espera que los grandes grupos lleguen el fin de semana. "Son meses de abstinencia", dijo un pescador.
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Con buen clima y pique, se realizĆ³ la tradicional apertura de temporada de pesca 2010-2011 en la desembocadura del rĆ­o Correntoso. "Hubo mejor piques que otros aƱos, le calculo 15 por pescador", cuenta JosĆ©, un "mosquero" local que casi como si fuera una procesiĆ³n asiste todos los aƱos a la inauguraciĆ³n de la temporada. Como otros, JosĆ© estuvo desde las 6 hasta las 20 despuntando el vicio. "Son muchos meses de abstinencia", dice otro pescador, un poco en broma y otro tanto en serio.

Comparativamente con aƱos anteriores, la afluencia de pescadores en la primera jornada de la temporada fue baja. En la boca del Correntoso el dĆ­a de apertura solĆ­an juntarse hasta 40 pescadores. Esta vez no llegĆ³ a 20 en todo el dĆ­a. No favoreciĆ³ el hecho de que sea lunes y comienzo de mes. "La mayor cantidad de pescadores se espera para el fin de semana y mediados de mes. AhĆ­ vienen muchos de Buenos Aires", detallĆ³ Patricio, guardafauna local.

En el Correntoso pueden entrar al agua alrededor de cinco pescadores a la vez y van rotando los lugares cada 15 minutos aproximadamente. El que tuvo pique, debe salir y esperar su turno. En ese lugar la devoluciĆ³n de los ejemplares es obligatoria durante todo el aƱo. El promedio de peso ronda los 2,5 kilos, con excepciones.

El rƭo Correntoso, como el Chimehuƭn, es una zona preferencial, para la cual se requiere un permiso adicional de pesca ademƔs del ordinario ($70 pesos el permiso de temporada para residentes en el paƭs, 30 pesos el semanal y 10 pesos el diario) .

Hasta el 1 varios comercios tenĆ­an los permisos pero no los reglamentos, por lo cual, muchos pescadores que adquirieron los permisos antes del lunes no contaron con la informaciĆ³n. Los mĆ”s aplicados optaron por descargar el reglamento por Internet.

En cuanto a la situaciĆ³n del recurso, tanto guardafaunas como prestadores aseguran que se observa buen pique y que respecto a otros aƱos los lagos y rĆ­os estĆ”n mĆ”s bajos.

El Ćŗltimo invierno Guardafaunas realizaron varios operativos junto a PolicĆ­a. Aseguran que se observĆ³ un alto nivel de furtivismo, rompiendo el rĆ©cord de infracciones.

En el primer dĆ­a de la temporada se informĆ³ que no fue necesario emitir actas de infracciĆ³n y que no encontraron pescadores sin permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario