Cable submarino entre Cuba y Venezuela - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 3 de noviembre de 2010

Cable submarino entre Cuba y Venezuela















Cable submarino entre Cuba y Venezuela revolucionarĆ” las telecomunicaciones en la regiĆ³n, afirma Ramiro ValdĆ©s



El cable submarino de fibra Ć³ptica instalado entre Cuba y Venezuela, cuyas operaciones deben comenzar a mediados de 2011, “revolucionarĆ” las telecomunicaciones y favorecerĆ” la independencia del sector informĆ”tico latinoamericano”, afirmĆ³ a Granma el ministro cubano de la InformĆ”tica y las Comunicaciones, el Comandante de la RevoluciĆ³n Ramiro ValdĆ©s.

La instalaciĆ³n del cable comenzarĆ” en enero prĆ³ximo entre Cuba, Venezuela y Jamaica, a un costo de 70 millones de dĆ³lares, y constituirĆ” la primera posibilidad de Cuba de acceder a ese sistema de conexiĆ³n.

Granma calificĆ³ al proyecto de Cuba y Venezuela como “integrador”, debido a su “especializaciĆ³n” y a “los elementos polĆ­ticos y estratĆ©gicos que confluyen en Ć©l”.

En ese sentido, el diario mencionĆ³ factores como las aguas territoriales, el bloqueo econĆ³mico y comercial que desde el triunfo de la RevoluciĆ³n en 1959 Estados Unidos aplica Cuba y “la necesidad de quebrantar la histĆ³rica dependencia de ambos paĆ­ses en la esfera de las telecomunicaciones”.

Estados Unidos impide el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra Ć³ptica que la circundan, uno de los cuales enlaza CancĆŗn (MĆ©xico) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilĆ³metros de La Habana.

“De eliminar la dependencia de las comunicaciones, nuestros paĆ­ses podrĆ­an transmitir en tiempo real consultas mĆ©dicas, teleconferencias y cursos de educaciĆ³n que apoyarĆ­an los programas de colaboraciĆ³n que se desarrollan en el Ć”rea”, aƱadiĆ³ el diario.

“El cable submarino proporcionarĆ” una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significarĆ” una extensiĆ³n de las mismas”, aƱade Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario