Caravana para rechazar el Bioceánico por Samoré - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 27 de noviembre de 2010

Caravana para rechazar el Bioceánico por Samoré



La protesta contra el proyecto rionegrino partirá hoy desde la Villa hasta la Aduana Argentina.
La protesta llegará hoy por la tarde hasta la Aduana argentina.
Villa La Angostura > Ciudadanos de esta localidad protagonizarán hoy desde las 14 una caravana como forma de protesta en rechazo al proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico, en su modalidad de cargas pesadas, que impulsa el Gobierno de Río Negro por el paso internacional Cardenal Samoré.
La caravana “Por la dignidad y el futuro” partirá desde las 14 de la Plaza de los Pioneros y el objetivo es circular a baja velocidad por la Ruta Nacional 231, que conduce al paso Samoré, hasta llegar a la Aduana Argentina.
El intendente Ricardo Alonso encabezará en un vehículo oficial la caravana que busca manifestar la decisión del Gobierno local, de vecinos y organizaciones ambientales, de preservar el paso internacional Cardenal Samoré como prioritario para el turismo y el deporte. También anunciaron desde la Municipalidad la presencia de funcionarios del gabinete de Alonso.
Ayer, los diputados nacionales del MPN, José Brillo, Alicia Comelli, y Olga Guzmán, enviaron un comunicado de adhesión a la caravana.
Los legisladores nacionales reafirmaron “nuestro irrenunciable compromiso con la defensa del patrimonio turístico y ambiental de la región”.
Indicaron que desde la Cámara de Diputados de la Nación “hemos planteado nuestra posición contraria al Corredor Biocéanico por Cardenal Samoré, y hemos apelado para ello a todas las herramientas que nos brinda la actividad parlamentaria”.
Recordaron que presentaron pedidos de informes, formularon críticas al propio Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, en oportunidad de los informes que brinda periódicamente a la Cámara Baja.
También presentaron un proyecto de ley que plantea la prohibición del tránsito de cargas peligrosas por la jurisdicción de los Parques Nacionales, “que con gran esfuerzo se ha logrado dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales”.
Y recordaron que proponen la alternativa del paso internacional de Pino Hachado para el transporte de cargas. “Sin embargo, intuimos que queda un largo camino por recorrer”, observaron.
Para los legisladores del MPN, “la ausencia de medidas gubernamentales propicia este tipo de medidas de acción directa por parte de los ciudadanos afectados, lo cual debe representar un serio llamado de atención”.
El Bioceánico de Cargas proyectado por Río Negro busca unir los puertos de San Antonio Este y Oeste y del Sur de Chile, pasando por la Ruta Nacional 23 y la 231, que atraviesa Villa La Angostura, para cruzar hacia Chile a través del paso Cardenal Samoré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario