Unasur: homenaje a Kirchner y apoyo por Malvinas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 27 de noviembre de 2010

Unasur: homenaje a Kirchner y apoyo por Malvinas


Los integrantes del bloque guardaron un minuto de silencio en memoria del ex presidente argentino y secretario general del bloque. El bloque sesionĆ³ por primera vez desde su muerte. Votaron clĆ”usula democrĆ”tica para paĆ­ses miembros.

GEORGETOWN, Guyana (TĆ©lam, enviado especial).- Los paĆ­ses de SudamĆ©rica asociados a la UniĆ³n de Naciones Suramericanas (Unasur) dispusieron ayer la vigencia de la llamada "ClĆ”usula DemocrĆ”tica" para proteger a sus miembros de intentos contra el orden constitucional, a la vez que promovieron cerrar sus puertos a los buques que circulen por los mares de la regiĆ³n con bandera "ilegal" de Malvinas.

La presidenta Cristina FernĆ”ndez realizĆ³ un homenaje al fallecido primer secretario general del bloque, NĆ©stor Kirchner, y convocĆ³ a sus pares a "batallar contra la desigualdad y la inequidad en la regiĆ³n".

"Entre un lugar en la historia y asociarse con los poderosos, Ć©l (Kirchner) eligiĆ³ definitivamente un lugar en la historia", destacĆ³ la primera mandataria ante sus pares del bloque regional. Los presidentes latinoamericanos realizaron un minuto de silencio para recordar a Kirchner, quien se desempeĆ±Ć³ como secretario general de la Unasur hasta su muerte, el pasado 27 de octubre.

RecordĆ³ que cuando Kirchner asumiĆ³ en 2003 la Presidencia de la Argentina emprendiĆ³ la tarea de "derribar tabĆŗes" cuando todavĆ­a "imperaba el espĆ­ritu del Consenso de Washington, salvo excepciones".

Posteriormente, los presidente sesionaron para avanzar en la integraciĆ³n del bloque. SegĆŗn dispone la clĆ”usula democrĆ”tica firmada en forma unĆ”nime, la clĆ”usula democrĆ”tica se aplicarĆ” "en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrĆ”tico, de una violaciĆ³n del orden constitucional o de cualquier situaciĆ³n que ponga en riesgo el legĆ­timo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democrĆ”ticos".

Las sanciones serĆ”n: suspensiĆ³n del bloque; cierre parcial o total de fronteras; suspensiĆ³n del comercio, trĆ”fico aĆ©reo y marĆ­timo, comunicaciones, provisiĆ³n de energĆ­a, servicios y suministros; sugerir la suspensiĆ³n del Estado en otros organismos regionales e internacionales; promover penalizaciones ante terceros paĆ­ses y sanciones polĆ­ticas y diplomĆ”ticas adicionales.

Del mismo modo, el encuentro de presidentes apoyĆ³ un compromiso de los paĆ­ses de Unasur de "impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas". TambiĆ©n los paĆ­ses miembro informarĆ”n a la Argentina sobre movimiento de "buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburĆ­feras y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario