Dilemas neuquinos: ¿cómo se mejora la seguridad? - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 11 de noviembre de 2010

Dilemas neuquinos: ¿cómo se mejora la seguridad?


En 10 meses de este año, la policía invirtió 40.000 horas hombre nada más que en ocuparse de tareas de prevención y cuidado en movilizaciones, manifestaciones y protestas. Implica que un tercio de la policía está dedicada a eso, y que se le resta eficacia a la prevención del delito. Reportaje tranquilo pero imperdible con el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini. Guillermo Pellini, secretario de Seguridad de Neuquén (foto archivo)

El convenio que se firmó con Río Negro para acrecentar seguridad ¿es una especie de regionalización del área estatal pertinente?

Se trata precisamente de eso, de crear un área de seguridad metropolitana, de las ciudades con mayor población de las dos provincias. Por supuesto, cada provincia tiene su propia normativa, y se va a respetar, pero la idea es mejorar la coordinación, la complementación, de todo aquello que conduzca a la prevención del delito. Tenemos un gran intercambio de personas, de tránsito, de mercaderías…

Se dijo que posibilitaría el acceso a un financiamiento de 8 millones de dólares…

Es un valor agregado que tiene el convenio, porque nos permite acceder a algunos programas de financiamiento externo. Son posibles si dos provincias acuerdan ciertas y determinadas acciones. Estimo que en los primeros seis meses del año próximo vamos a conseguir el financiamiento, porque necesitamos inversión en tecnología, en equipamiento, en móviles. El reclamo por más móviles y más efectivos es el mayor que hace la gente.

¿Cómo es el trámite para acceder al financiamiento?

Ya lo estamos haciendo, a través de la Unidad de Financiamiento Externo que tiene la provincia, y su similar de Río Negro.

¿Son iguales los problemas de seguridad en Río Negro y en Neuquén?

Las sociedades son diferentes. La neuquina es un poco más complicada, más conflictiva. La economía rionegrina se sustenta en la actividad privada, Neuquén es más Estado-dependiente. Eso se ve en el nivel de reclamos que recibe el gobierno. Hemos invertido en estas actividades, en los primeros 10 meses del año, 40.000 horas hombres efectuadas por más de 10.000 servicios. Es el 30% de horas hombre que tiene nuestra policía, y que se le restan a otras actividades de prevención del delito, por dedicarlas a manifestaciones y demás expresiones sociales. Además, tenemos una relación de efectivos por habitante que no es la mejor, ya que estamos en un efectivo cada 300 habitantes, pero hay que restarle el personal penitenciario, y los turnos, que hacen que haya efectivamente un tercio de los efectivos en actividad. No podemos producir más efectivos que lo que las incorporaciones permiten. Todos los años ingresan 200 efectivos y otros 200 se van, porque se retiran. Por eso hace cinco años que la policía neuquina no crece.

¿Cómo están las estadísticas policiales respecto de los menores que delinquen?

No se trata de bajar la edad de inimputabilidad. Creo que hay un vacío de responsabilidad. Hay una edad donde los menores a los padres se les escapan de las manos. Sobre todo cuando hay desintegración familiar. No tenemos las instituciones públicas que quisiéramos para contenerlos, tampoco. Es el vacío de responsabilidad más grave. Hay localidades neuquinas bastante populosas donde, en la totalidad del delito, el 50 por ciento es cometido por menores.

¿Habrá recomposición salarial para la policía?

El ingreso de la fuerza está compuesto por el sueldo y por los adicionales. Eso les permite algún ingreso extra. Hay que trabajar sobre esto, porque a veces tienen demasiada carga horaria, se recargan de trabajo. Queremos que la policía tenga un ingreso digno, y que guarde relación con los ingresos de las provincias patagónicas. No pretendemos el ingreso de Tierra del Fuego (el más alto), pero que tampoco sea el más bajo.

¿Y cómo está Neuquén en esa escala?

Tendríamos que mejorar (los salarios) un poco. Ya hablamos con la ministra (de Hacienda) Esther Ruiz, se va a prever en el presupuesto 2011, e incluso vamos a ver si lo podemos pensar para este año.



Rubén Boggi (programa Sin Pelos-RDV 90.7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario