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miƩrcoles, 24 de noviembre de 2010

Mensajes discriminatorios


Mensajes discriminatorios November 23 2010
DiscriminaciĆ³n en la prensaLas expresiones discriminatorias en la prensa argentina no han cesado desde el virreinato del RĆ­o de La Plata hasta nuestros dĆ­as. Son locuciones que nacen de las conductas de la sociedad y que luego se convierten en frases racistas, xenĆ³fobas y segregacionistas. Un discurso que algunos periodistas y medios de comunicaciĆ³n toman y transcriben por ignorancia, despreocupaciĆ³n, imprudencia, negligencia, o polĆ­tica editorial.

Por Juan Mario Galdeano

AƱo 1801. El periodista espaƱol Francisco Antonio de Cabello y Mesa de la gaceta TelĆ©grafo Mercantil informa a sus lectores su deseo de crear una sociedad literaria en el RĆ­o de La Plata. Pero… hace una aclaraciĆ³n sobre quienes podrĆ”n participar: ‘[…] todos los que entren en esta Sociedad, han de ser EspaƱoles nacidos en estos Reynos, Ć³ en los de EspaƱa, Christianos viejos y limpios de toda mala raza; pues no se ha de poder admitir en ella, ningun Extranjero, Negro, Mulato, Chino, Zambo, Quarteron, o Mestizo, ni aquel que haya sido reconciliado por el delito de la Heregia, y ApostasĆ­a, ni los hijos, ni nietos de quemados, […] porque se ha de procurar que esta Sociedad Argentina, se componga de hombres honrados nacimientos, y buenos procederes […]’.

AƱo 2010. Un comerciante de productos dietĆ©ticos, que tiene un programa en una radio, le asegura a su audiencia que las mexicanas son feas, que tienen un cutis bastante horrible, y que se las puede conquistar con un palo o con una jaulita; un funcionario municipal informa en una entrevista que se han aplicado infracciones a una familia de gitanos; la portada de un diario revela sin motivo periodĆ­stico la nacionalidad de la vĆ­ctima: ‘Una mujer boliviana de 58 aƱos fue asesinada de un disparo en el cuello…’; una oyente de una emisora envĆ­a un mensaje (socarrĆ³n) sobre los aportes que reciben algunas personas por parte del Estado: ‘Le habrĆ”n dado el subsidio porque es chilena’; una panelista de un programa de TV, -que afirma ser periodista- es despedida de su trabajo por identificar y confirmar la condiciĆ³n de ‘gay’ de un funcionario nacional; y un ex piloto aeronĆ”utico explica a una emisora de radio un conflicto gremial de tripulantes y una decisiĆ³n judicial, a travĆ©s de una parodia: ‘[…] mire… en esta lĆ­nea aĆ©rea nosotros somos medios nazis, un poco antisemitas y acĆ” van a entrar dos copilotos judĆ­os. AsĆ­ que esto nos pone muy nerviosos… por ello le pido seƱor juez que me los baje del aviĆ³n’.

El mensaje de Cabello y Mesa se constituye en una de las primeras manifestaciones de segregaciĆ³n y racismo en el periodismo argentino, ya que la gaceta el TelĆ©grafo Mercantil puede considerarse, junto a la Gazeta de Buenos-Ayres, de Mariano Moreno, como una de las primeras publicaciones periodĆ­sticas editadas en el RĆ­o de La Plata.

Doscientos nueve aƱos despuĆ©s de aquel escrito segregacionista, los comportamientos discriminatorios, xenĆ³fobos, racistas y ofensivos no han finalizado en la sociedad y el periodismo, aunque en muchas oportunidades pasen inadvertidos para el apurado lector, oyente o telespectador. Son expresiones que conllevan desprecios hacia los indĆ­genas, inmigrantes, personas con discapacidades fĆ­sicas o mentales, personas con defectos corporales, y estereotipos sobre las mujeres, a travĆ©s del denominado lenguaje sexista. Comportamientos que reflejan que los desprecios no han cesado aunque las formas de discriminaciĆ³n hayan cambiado a otras mĆ”s sutiles.

Los hechos ofensivos a determinadas personas en los medios de prensa –principalmente en los espacios de radio y televisiĆ³n- son tan reiterativos y brutales que cabe la pregunta: ¿De dĆ³nde provienen esas actitudes y frases discriminatorias, por quĆ© los periodistas y los medios de comunicaciĆ³n no editan esos agravios, por quĆ© no temen a la infracciĆ³n de los organismos pertinentes, por quĆ© no les avergĆ¼enza la condena social de la comunidad?

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