Mensajes discriminatorios November 23 2010
DiscriminaciĆ³n en la prensaLas expresiones discriminatorias en la prensa argentina no han cesado desde el virreinato del RĆo de La Plata hasta nuestros dĆas. Son locuciones que nacen de las conductas de la sociedad y que luego se convierten en frases racistas, xenĆ³fobas y segregacionistas. Un discurso que algunos periodistas y medios de comunicaciĆ³n toman y transcriben por ignorancia, despreocupaciĆ³n, imprudencia, negligencia, o polĆtica editorial.
Por Juan Mario Galdeano
AƱo 1801. El periodista espaƱol Francisco Antonio de Cabello y Mesa de la gaceta TelĆ©grafo Mercantil informa a sus lectores su deseo de crear una sociedad literaria en el RĆo de La Plata. Pero… hace una aclaraciĆ³n sobre quienes podrĆ”n participar: ‘[…] todos los que entren en esta Sociedad, han de ser EspaƱoles nacidos en estos Reynos, Ć³ en los de EspaƱa, Christianos viejos y limpios de toda mala raza; pues no se ha de poder admitir en ella, ningun Extranjero, Negro, Mulato, Chino, Zambo, Quarteron, o Mestizo, ni aquel que haya sido reconciliado por el delito de la Heregia, y ApostasĆa, ni los hijos, ni nietos de quemados, […] porque se ha de procurar que esta Sociedad Argentina, se componga de hombres honrados nacimientos, y buenos procederes […]’.
AƱo 2010. Un comerciante de productos dietĆ©ticos, que tiene un programa en una radio, le asegura a su audiencia que las mexicanas son feas, que tienen un cutis bastante horrible, y que se las puede conquistar con un palo o con una jaulita; un funcionario municipal informa en una entrevista que se han aplicado infracciones a una familia de gitanos; la portada de un diario revela sin motivo periodĆstico la nacionalidad de la vĆctima: ‘Una mujer boliviana de 58 aƱos fue asesinada de un disparo en el cuello…’; una oyente de una emisora envĆa un mensaje (socarrĆ³n) sobre los aportes que reciben algunas personas por parte del Estado: ‘Le habrĆ”n dado el subsidio porque es chilena’; una panelista de un programa de TV, -que afirma ser periodista- es despedida de su trabajo por identificar y confirmar la condiciĆ³n de ‘gay’ de un funcionario nacional; y un ex piloto aeronĆ”utico explica a una emisora de radio un conflicto gremial de tripulantes y una decisiĆ³n judicial, a travĆ©s de una parodia: ‘[…] mire… en esta lĆnea aĆ©rea nosotros somos medios nazis, un poco antisemitas y acĆ” van a entrar dos copilotos judĆos. AsĆ que esto nos pone muy nerviosos… por ello le pido seƱor juez que me los baje del aviĆ³n’.
El mensaje de Cabello y Mesa se constituye en una de las primeras manifestaciones de segregaciĆ³n y racismo en el periodismo argentino, ya que la gaceta el TelĆ©grafo Mercantil puede considerarse, junto a la Gazeta de Buenos-Ayres, de Mariano Moreno, como una de las primeras publicaciones periodĆsticas editadas en el RĆo de La Plata.
Doscientos nueve aƱos despuĆ©s de aquel escrito segregacionista, los comportamientos discriminatorios, xenĆ³fobos, racistas y ofensivos no han finalizado en la sociedad y el periodismo, aunque en muchas oportunidades pasen inadvertidos para el apurado lector, oyente o telespectador. Son expresiones que conllevan desprecios hacia los indĆgenas, inmigrantes, personas con discapacidades fĆsicas o mentales, personas con defectos corporales, y estereotipos sobre las mujeres, a travĆ©s del denominado lenguaje sexista. Comportamientos que reflejan que los desprecios no han cesado aunque las formas de discriminaciĆ³n hayan cambiado a otras mĆ”s sutiles.
Los hechos ofensivos a determinadas personas en los medios de prensa –principalmente en los espacios de radio y televisiĆ³n- son tan reiterativos y brutales que cabe la pregunta: ¿De dĆ³nde provienen esas actitudes y frases discriminatorias, por quĆ© los periodistas y los medios de comunicaciĆ³n no editan esos agravios, por quĆ© no temen a la infracciĆ³n de los organismos pertinentes, por quĆ© no les avergĆ¼enza la condena social de la comunidad?
DiscriminaciĆ³n en la prensaLas expresiones discriminatorias en la prensa argentina no han cesado desde el virreinato del RĆo de La Plata hasta nuestros dĆas. Son locuciones que nacen de las conductas de la sociedad y que luego se convierten en frases racistas, xenĆ³fobas y segregacionistas. Un discurso que algunos periodistas y medios de comunicaciĆ³n toman y transcriben por ignorancia, despreocupaciĆ³n, imprudencia, negligencia, o polĆtica editorial.
Por Juan Mario Galdeano
AƱo 1801. El periodista espaƱol Francisco Antonio de Cabello y Mesa de la gaceta TelĆ©grafo Mercantil informa a sus lectores su deseo de crear una sociedad literaria en el RĆo de La Plata. Pero… hace una aclaraciĆ³n sobre quienes podrĆ”n participar: ‘[…] todos los que entren en esta Sociedad, han de ser EspaƱoles nacidos en estos Reynos, Ć³ en los de EspaƱa, Christianos viejos y limpios de toda mala raza; pues no se ha de poder admitir en ella, ningun Extranjero, Negro, Mulato, Chino, Zambo, Quarteron, o Mestizo, ni aquel que haya sido reconciliado por el delito de la Heregia, y ApostasĆa, ni los hijos, ni nietos de quemados, […] porque se ha de procurar que esta Sociedad Argentina, se componga de hombres honrados nacimientos, y buenos procederes […]’.
AƱo 2010. Un comerciante de productos dietĆ©ticos, que tiene un programa en una radio, le asegura a su audiencia que las mexicanas son feas, que tienen un cutis bastante horrible, y que se las puede conquistar con un palo o con una jaulita; un funcionario municipal informa en una entrevista que se han aplicado infracciones a una familia de gitanos; la portada de un diario revela sin motivo periodĆstico la nacionalidad de la vĆctima: ‘Una mujer boliviana de 58 aƱos fue asesinada de un disparo en el cuello…’; una oyente de una emisora envĆa un mensaje (socarrĆ³n) sobre los aportes que reciben algunas personas por parte del Estado: ‘Le habrĆ”n dado el subsidio porque es chilena’; una panelista de un programa de TV, -que afirma ser periodista- es despedida de su trabajo por identificar y confirmar la condiciĆ³n de ‘gay’ de un funcionario nacional; y un ex piloto aeronĆ”utico explica a una emisora de radio un conflicto gremial de tripulantes y una decisiĆ³n judicial, a travĆ©s de una parodia: ‘[…] mire… en esta lĆnea aĆ©rea nosotros somos medios nazis, un poco antisemitas y acĆ” van a entrar dos copilotos judĆos. AsĆ que esto nos pone muy nerviosos… por ello le pido seƱor juez que me los baje del aviĆ³n’.
El mensaje de Cabello y Mesa se constituye en una de las primeras manifestaciones de segregaciĆ³n y racismo en el periodismo argentino, ya que la gaceta el TelĆ©grafo Mercantil puede considerarse, junto a la Gazeta de Buenos-Ayres, de Mariano Moreno, como una de las primeras publicaciones periodĆsticas editadas en el RĆo de La Plata.
Doscientos nueve aƱos despuĆ©s de aquel escrito segregacionista, los comportamientos discriminatorios, xenĆ³fobos, racistas y ofensivos no han finalizado en la sociedad y el periodismo, aunque en muchas oportunidades pasen inadvertidos para el apurado lector, oyente o telespectador. Son expresiones que conllevan desprecios hacia los indĆgenas, inmigrantes, personas con discapacidades fĆsicas o mentales, personas con defectos corporales, y estereotipos sobre las mujeres, a travĆ©s del denominado lenguaje sexista. Comportamientos que reflejan que los desprecios no han cesado aunque las formas de discriminaciĆ³n hayan cambiado a otras mĆ”s sutiles.
Los hechos ofensivos a determinadas personas en los medios de prensa –principalmente en los espacios de radio y televisiĆ³n- son tan reiterativos y brutales que cabe la pregunta: ¿De dĆ³nde provienen esas actitudes y frases discriminatorias, por quĆ© los periodistas y los medios de comunicaciĆ³n no editan esos agravios, por quĆ© no temen a la infracciĆ³n de los organismos pertinentes, por quĆ© no les avergĆ¼enza la condena social de la comunidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario