DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 10 de diciembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Dolores Fonzi por los Pueblos Indígenas
Los derechos de los pueblos indígenas también son derechos humanos"

Amnistía Internacional reclamó al Estado respuestas a la comunidad indígena Qom de Formosa. Junto a otros representantes indígenas reclamó por el derecho a sus tierras ancestrales. Denunciaron que continúan siendo amenazados.

En el día internacional de los derechos humanos Amnistía Internacional hace un llamado al Estado Nacional argentino para que dé respuestas a la comunidad indígena Qom de La Primavera por los hechos violentos ocurridos el pasado 23 de noviembre, en los que se produjo un desalojo forzoso en la provincia de Formosa a los indígenas de la comunidad que hace cuatro meses estaban reclamando en la ruta por sus tierras ancestrales.

Félix Díaz, líder de la comunidad, y otros integrantes de la misma, acompañados por representantes de otros pueblos indígenas de la provincia viajaron a Buenos Aires en busca de soluciones concretas por parte del Estado Nacional que atiendan al reclamo por el derecho a sus tierras ancestrales.

Al día de la fecha no han recibido ninguna respuesta concreta a sus reclamos, Félix Díaz y los otros representantes indígenas que lo acompañan, insisten con el pedido de audiencia a la Presidenta de la Nación en búsqueda de una solución urgente a su problemática.

"Hoy, 10 de diciembre, fecha en la que se celebra la declaración de los derechos humanos remarcamos el pedido al Estado Nacional para que los derechos de los pueblos indígenas sean contemplados en las políticas nacionales de derechos humanos. El reconocimiento y otorgamiento de las tierras ancestrales y la consulta libre, previa e informada son derechos asumidos por el Estado argentino mediante compromisos internacionales y deben ser implementados en todo el territorio. Casos como el de La Primavera no sucederían si estos derechos estuvieran garantizados" declaró Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional.

Tras la conferencia de prensa que Amnistía Internacional dio el miércoles 01 de diciembre para poner el alto la voz de Félix Díaz por la situación que sufrió la comunidad toba Qom, el Ministro del Interior Florencio Randazzo recibió a los representantes indígenas de Formosa junto a integrantes de organizaciones de derechos humanos.

En dicha reunión Félix Díaz se expuso y presentó la situación vivida en La Primavera, provincia de Formosa. Amnistía Internacional presentó los puntos críticos de mayor preocupación:

* Seguridad: Exigir que Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos

* Tierras: Llamar a las autoridades para que resuelvan urgentemente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos

* Investigación y justicia: Llamar a las autoridades que para ordenen una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio

* Derechos de los Pueblos Indígenas: Llamar a las autoridades para que cumplan plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizaciones y ejercidos con su completa participación

"Al día de la fecha no solo no han recibido respuestas concretas, sino que la situación de inseguridad de la comunidad no cesa, continúan siendo amenazados" señaló Gabriela Boada.

Durante los últimos 10 días los integrantes de la comunidad se han reunido con diferentes referentes de derechos humanos, funcionarios públicos, legisladores, se hizo una denuncia en la Defensoría del Pueblo de la Nación y recibieron el apoyo y la solidaridad de múltiples sectores.

"Hemos hablado con mucha gente en estos días pero seguimos esperando una respuesta a nuestro reclamo por las tierras que son nuestras, para que se solucione nuestra situación. En esta fecha lo que tenemos para decir es que los derechos de los pueblos indígenas son también derechos humanos" declaró Félix Díaz, líder de la comunidad qom la Primavera. "Vamos a quedarnos e insistir hasta que la Presidenta nos atienda, queremos escuchar su voz sin intermediarios" finalizó.

Amnistía Internacional expresó su preocupación por considerar que no se le está dando prioridad al cumplimiento a la Ley Nacional 26.160 y a los tratados internacionales que protegen a las comunidades indígenas del país y hablan del respeto que debe de haber a sus tierras ancestrales; los instrumentos son claros en cuanto a la prohibición a los desalojos y los derechos de los que gozan las comunidades indígenas sobre sus tierras y territorios.

"Hoy más que nunca es muy importante que la voluntad política se traduzca en acciones concretas que den cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas del país. Es urgente que se profundice la lucha por los derechos humanos y se trabaje fuerte y coordinadamente por los derechos de los pueblos indígenas. Ningún conflicto o interés político debe estar por sobre los derechos ", concluyo Gabriela Boada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario