Podrán sancionar a padres por conductas de hijos - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 12 de diciembre de 2010

Podrán sancionar a padres por conductas de hijos

Es una modificación que fue aprobada por ley este jueves en la Legislatura neuquina. El énfasis de la reglamentación se pone sobre lo que hagan o dejen de hacer los padres y tutores, en determinadas situaciones que tengan el protagonismo de los menores de edad.

La Legislatura aprobó este jueves en general, y por mayoría, la Ley que dispone una modificación en el Código de Faltas, y permite penalizar a padres o tutores cada vez que falten a sus responsabilidades como tales, y –por ejemplo-permitan que un menor a su cargo falte a la ley.

El diputado del MPN José Russo, explicó que la norma fue motivada por la necesidad de “sancionar conductas” que no respetan el ejercicio plenamente responsable de la patria potestad.

“El eje de esta propuesta no es que se castigue a los padres por lo que hacen los hijos, sino que se los castigue por lo que hacen o dejan de hacer los padres o tutores respecto de las obligaciones impuestas por la ley, que se manifiesta a través de las conductas reprochables de sus hijos", expresó el diputado del MPN.

"Muchas de las conductas reprochables de los padres pasan simplemente por optar por la posición más cómoda y dejar que sus hijos hagan lo que no deben hacer”, sentenció el legislador.

En su articulado, la ley propone que este procedimiento promueva la comunicación directa entre las partes para la solución extrajudicial de los conflictos, así como también aseguraría la autodeterminación de las partes y el consentimiento informado.

En concreto, quedará redactada de la siguiente forma:

“El Juez sancionará con multa de 15 jus a 95 jus, a los padres, tutores o encargados/as de la guarda, tenencia o custodia de menores o incapaces, que aparezcan culpables de malos tratos o de negligencia grave o continuada con respecto a los personas a su cargo, siempre que ello no importen delito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario