Ejemplo a imitar por parte de los argentinos. “Las playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!” - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 10 de enero de 2011

Ejemplo a imitar por parte de los argentinos. “Las playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!”


Si alguna vez ves un letrero que dice “Playa privada” que te impide pasar a tu playa favorita, estás frente a una ilegalidad.
De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, que son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos.

Es por esto que al inicio de este período veraniego el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña “Las playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!”.

¿Qué significa acceso público?

Que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso.

No importa si es el paso a la orilla del mar, de un lago o río, cualquier borde de un balneario es considerado de uso público, por lo que todos los interesados en acceder a estos espacios, ya sea para razones de turismo o de pesca, y se encuentran con algún tipo de impedimento deben llamar al 800 104 559 o visitar el sitio del Ministerio de Bienes Nacionales y denunciar.

En los últimos 12 meses el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 31 denuncias a lo largo del país. Sin embargo, las autoridades creen que es una cifra menor a la cantidad de playas y balnearios con acceso denegados. Los usuarios son los que pueden hacer la diferencia al hacer presente estas ilegalidades.
Ojo con estos sectores: playas denunciadas

Este listado presenta las playas con más denuncias por no tener libre acceso a sus playas. Todos estos casos están siendo analizados.

* Playa Club, Antofagasta: tiene cercado el acceso a la playa
* Estero Pangue, Quilpué: el acceso fue enrejado
* Playa Mirasol, Algarrobo: el acceso es malo y remoto
* Playa Puertecillo, Navidad: no hay acceso ya que privados cerraron el paso
* Playa la Sirena, Pichilemu: sólo se puede acceder desde otra playa, que depende de las mareas lo que lo vuelve peligroso, y privados tienen cerrados los caminos directos.
* Mala Bajada, Litueche: no se permite el acceso para la pesca
* Los Queñes, Romeral: se cerró el paso y el único que queda abierto se cobra por el acceso
* Playa Lincuyin, Contulmo: se instalaron cercos, impidiendo el paso
* Pingueral, Tomé: en agosto de este año se volvió a poner una barrera para impedir el paso y los antecedentes están en Contraloría por estos días
* Río Luma, Loncoche: hay un portón que impide el acceso
* Río Cruces, Loncoche: hay un portón con candado que impide el acceso
* Puerto Viejo, La Unión: cerco que impide el acceso a la playa
* Río Futa, Valdivia: se cerco el acceso.
* Playa Llihue Bajo, Lago Ranco: no se ha fijado un acceso público
* Playa San Ignacio, Valdivia: se cobra en todos los accesos disponibles
* Cuesta el Zorro, Coyhaique: no hay acceso público
* Lago los Juncos y Lago Misterioso, Coyhaique: el Ministerio de Bienes Nacionales está tramitando el acceso a estos balnearios

No hay comentarios:

Publicar un comentario