El qatarí se impuso en Autos, el catalán en Motos, el ruso en Camiones y el bonaerense imitó a su hermano en Cuatriciclos. - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 16 de enero de 2011

El qatarí se impuso en Autos, el catalán en Motos, el ruso en Camiones y el bonaerense imitó a su hermano en Cuatriciclos.


Al-Attiyah, Coma, Chagin y Patronelli, en la cima La tercera edición del Rally Dakar en Sudamérica culminó en Baradero, tras recorrer 9.500 kilómetros entre Argentina y Chile. Al-Attiyah festejó con su navegante, Gottschalk, y el director del equipo. Tras un 2010 complicado, Coma se tomó revancha y le ganó a Despres. Siete veces Vladimir Chagin.

El equipo de los Patronelli festeja el título del mayor de la dinastía, que emuló a su hermano con la victoria.

El qatarí se impuso en Autos, el catalán en Motos, el ruso en Camiones y el bonaerense imitó a su hermano en Cuatriciclos.

Buenos Aires > El qatarí Nasser Al-Attiyah en Autos y el español Marc Coma en Motos se coronaron como los ganadores del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, en el que el bonaerense Alejandro Patronelli se quedó con el título entre los Cuatriciclos.
La prueba para los autos estuvo marcada por el dominio de los Volkswagen, ya que el sudafricano Giniel de Villiers y el español Carlos Sainz completaron el podio, encabezado por el príncipe qatarí.
Al-Attiyah, que se alzó por primera vez con el título de la que es considerada la carrera más difícil del mundo, completó la prueba en 21h, 16m y 16s, con una ventaja de 49m y 41s sobre su escolta, De Villiers, primer campeón sudamericano.
Con el título del qatarí, Volkswagen mantiene su invicto en el Dakar desde que se corre en Sudamérica, ya que en 2009 lo ganó con De Villiers y en 2010 con Sainz.
La decimotercera y última etapa se corrió entre Córdoba y Baradero, provincia de Buenos Aires, el último punto de los más de 9.500 kilómetros recorridos en trece días por complejos terrenos de Argentina y Chile, donde menos de la mitad de los 408 competidores pudieron finalizar la prueba que atravesó pampas, montañas y desiertos.
La mejor marca de la especial de ayer fue para Sainz, que registró 1h, 16m y 08s y fue escoltado por el príncipe qatarí, que quedó a 38 segundos de su máximo rival.
Pese a ganar la última etapa, el madrileño no pudo alcanzar a Al-Attiyah en la general y finalizó en el tercer puesto, a 1h, 20m y 38s del nuevo campeón.
De Villiers no tuvo el mejor cierre, ya que quedó en el cuarto lugar de la última especial, a 1m 58s del español. Así, no pudo recortar la ventaja del qatarí y quedó segundo en la general, a 49m-41s de Al-Attiyah.

Se tomó revancha
Coma se sacó la espina de 2010, cuando fue acusado de hacer trampa, y se reivindicó al ganar su tercer Dakar a bordo de la moto KTM.
Coma dejó sin nada a su escolta, Cyril Despres (KTM), que luchó hasta último momento por arrebatarle el triunfo. El francés fue cuarto en la especial pero no fue suficiente para zanjar la ventaja que había logrado durante toda la competencia el catalán, que finalizó quinto en la última especial.
De esta manera, el catalán hizo honor a su favoritismo tras comenzar el Dakar como candidato natural al primer puesto del podio, donde ya estuvo en las ediciones de 2006 y 2009, y después de que una dura penalización lo hundiera el año pasado en la clasificación, cuando fue acusado de tramposo.
Esta vez el que no pudo alcanzar su objetivo fue Despres. El belga Frans Verhoeven (BMW) ganó la última etapa en 1h, 25m y 7s, con ventaja de 5 segundos sobre el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), tercero en la general.
La nota la dio el chileno Francisco “Chaleco” López, quien rompió su moto a 22 kilómetros de la meta y perdió el tercer lugar del podio. Llegó a la meta tirado por el calafateño Pablo Copetti –cuatriciclos- y con mucha tristeza.

Tomó la posta
En Cuatriciclos, los argentinos mantuvieron su hegemonía. Alejandro Patronelli se quedó con el título, mientras que el mendocino Sebastián Halpern finalizó en el segundo puesto.
De esta manera, el flamante campeón sucede a su hermano Marcos, que ganó la pasada edición y en la actual debió abandonar luego de una grave lesión en la previa y por un fuerte golpe en su rodilla.
Alejandro Patronelli (Yamaha), segundo en 2010, fue tercero en la última etapa, a 7m y 13s del líder, Lukasz Laskawiec (Yamaha). El polaco logró el mejor tiempo de la especial y cerró la competencia en el tercer puesto, superando al francés Christophe Declerck (Polaris), que fue cuatro de la general.
Por último, el ruso Vladimir Chagin ganó su séptimo Dakar al quedarse con el título en camiones (2000, 2002-2004, 2006, 2010-11).

Se dijo

"Lo hemos conseguido. Estoy muy feliz. Significa mucho ganar el Dakar. Es una gran victoria. Es muy difícil explicar lo que me pasa por la cabeza pero es maravilloso". (Nasser Al Attiyah)

"En ningún momento he podido relajarme. Al terminar una jornada difícil, la siguiente lo era aún más. Se sabe que el Dakar es muy duro, pero este lo ha sido especialmente". (Marc Coma)

"Antes de venir al Dakar, sabés que es duro. Así que no estoy decepcionado. La carrera es así. Tras dos semanas difíciles, no hay nada que decir. Me he aplicado a fondo". (Carlos Sainz)

"No caí todavía porque no era un Dakar para ganar. Pero hemos hecho un gran esfuerzo y ahora siento un gran orgullo de que este título quede en familia. Siento que hicimos historia". (A. Patronelli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario