Jonatan Lillo vuelve a grabar.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 16 de enero de 2011

Jonatan Lillo vuelve a grabar.-


"La primera vez que cantƩ fue escondido en la escuela"
pasaron tres aƱos de "Coronados de gloria", el reality musical que hizo que Jonatan Lillo salga a la luz para echar a andar sus sueƱos. Hoy, a dĆ­as de cantar en CosquĆ­n, la voz de PicĆŗn LeufĆŗ estĆ” preparando su nuevo disco, que serĆ” anticipado con el video "Mi querido NeuquĆ©n", rodado en diferentes puntos de la provincia. La placa QUE SaLDRƁ A MITAD DE AƑO CUENTA CON LA PARTICIPACIƓN DE PETECO CARABAJAL. Lillo, el pibe que era "el cantante del pueblo.
NeuquĆ©n > Tres aƱos han pasado desde que la consagraciĆ³n en “Coronados de Gloria” que llevĆ³ a Jonatan Lillo (23), el joven oriundo de PicĆŗn LeufĆŗ, a lograr un reconocimiento nacional gracias a su talento. Hoy la vida lo encuentra componiendo, cantando y afrontando nuevos desafĆ­os con los que intentarĆ” llegar mĆ”s lejos aĆŗn. Con un disco en puerta que se estĆ” grabando en Buenos Aires, Jonatan no deja de hacer mĆŗsica folkĆ³rica y de la Patagonia ni de difundirla.
Este nuevo trabajo serĆ” anticipado por el lanzamiento de su primer video “Mi querido NeuquĆ©n” filmado en distintas locaciones de la provincia.
Con gran entusiasmo y empuje, el neuquino partiĆ³ a Buenos Aires -su segundo hogar- donde tiene presentaciones pendientes, para mĆ”s tarde dirigirse a CĆ³rdoba donde participarĆ” por tercera vez en el festival mayor del Folklore: la 51ĀŖ EdiciĆ³n de CosquĆ­n. En ese Ć”mbito 100% criollo aprovecharĆ” para recorrer diferentes peƱas y actuar en una jornada especial de jĆ³venes glorias del folklore.
Lillo, quien nunca dejĆ³ de soƱar junto a la mĆŗsica, hablĆ³ de su actualidad, rememorĆ³ sus comienzos en su pueblo, y develĆ³ cuĆ”les han sido y siguen siendo sus sueƱos. Esos que lo llevaron desde su primer actuaciĆ³n a escondidas en la escuela primaria hasta los diferentes escenarios nacionales que cada temporada cuentan con su presencia.

Vas a participar nuevamente en CosquĆ­n. ¿CĆ³mo llegĆ³ la invitaciĆ³n?
Este aƱo llegĆ³ gracias a Norberto Bacon que es mi mĆ”nager y su compaƱƭa. Ɖl estĆ” trabajando justamente para que pueda subir en una noche especial que se va a hacer de jĆ³venes en el escenario mayor de CosquĆ­n y aparte de eso voy a estar en las diferentes peƱas y balnearios del festival.

¿CosquĆ­n sigue siendo un desafĆ­o?
Para mĆ­ es un sueƱo, mĆ”s allĆ” de que todos los aƱos estĆ” CosquĆ­n, llegar al festival y poder estar en las diferentes peƱas yo creo que es un gran logro y una emociĆ³n muy grande.
Es la tercera vez que voy. Y bueno ahora en 2011 llegar de nuevo al festival para mi es muy importante como neuquino y como argentino.

¿HabrĆ” nuevo disco para 2011?
SĆ­, ya estoy grabando un segundo disco como solista para lanzar en este aƱo. Seguramente vamos a trabajar juntos con los mismos mĆŗsicos que me acompaƱaron en la placa de “Coronados de Gloria”, que se lanzĆ³ en 2008 y luego en mi disco como solista. TodavĆ­a no tenemos el tĆ­tulo. Solamente algunas canciones.Ya hay temas como “Esa luna llena”, un tema nuevo de mi autorĆ­a. “El regreso”, que le escribĆ­ y dedicĆ³ a PicĆŗn, mi pueblo. TambiĆ©n hay una canciĆ³n que le hice a NeuquĆ©n que se llama “Loncomeo del amor”, que va estar incluida.

¿El disco tendrĆ” invitados?
Cuento con ayuda de Hugo Casas y autores reconocidos como Paz Martƭnez, Julio Montes, Willy Cota, ellos tambiƩn aportaron temas para el disco. Posiblemente salga por S-Music, que es una rama de Sony o por bien por la compaƱƭa de Hugo Casas que tambiƩn estƔ vinculada a Sony. Todavƭa no tenemos la fecha exacta de lanzamiento porque lo estamos grabando.

AdemĆ”s de las canciones dedicadas a NeuquĆ©n ¿con quĆ© otras canciones estarĆ” compuesta?
Si bien le hice temas a mi provincia y canto los temas que escribo, este nuevo material va a abrir mĆ”s la cancha. Va a estar apostando tambiĆ©n a CĆ³rdoba, a Buenos Aires y otras provincias. Porque va a tener gatos, chacareras y muchos ritmos que por ahĆ­ no son propios de NeuquĆ©n. Eso ayuda al crecimiento. La verdad que estoy muy contento. AdemĆ”s querĆ­a contarle a toda la gente que filmĆ© un videoclip que va ser el primer corte de difusiĆ³n. Va a salir por el canal CN este aƱo hacia en todo el paĆ­s. Calculo que va a ser en marzo o abril. EscribĆ­ “Mi querido NeuquĆ©n” que es el tema del video. AsĆ­ que van a poder ver todos los paisajes de nuestro querido NeuquĆ©n en todo el paĆ­s y en SudamĆ©rica.

¿El video se filmĆ³ completamente en la provincia?
SĆ­, se hizo en PicĆŗn LeufĆŗ. Filmamos un poco mis raĆ­ces, mi familia, mis perros (risas), mi gente, el arroyo. Luego de PicĆŗn se hicieron tomas en Villa Pehuenia, Huinganco y Tricao Malal. Agradezco enormemente a cada intendente y a cada poblaciĆ³n que colaborĆ³ con la filmaciĆ³n. El trabajo lo hizo una compaƱƭa que se llama Cactus, de Buenos Aires. Tuvo la direcciĆ³n de Nico Carreras y Marcos Ingenito. Entre ellos y el guionista hicieron todo. Se rodĆ³ en diferentes lugares de acuerdo a lo que ellos me iban marcando. La verdad que fue una muy linda experiencia.

En el disco de 2009 cantaste con RubĆ©n Patagonia y Peteco Carabajal. En este nuevo trabajo ¿hay alguna colaboraciĆ³n especial?
Este disco va a ser totalmente mĆ­o. Hay tres temas mĆ­os y los demĆ”s son seleccionados por Hugo Casas, quien es el productor y encargado de toda la parte discogrĆ”fica, de la producciĆ³n, parte de los ritmos y de los instrumentos.

¿CĆ³mo se dio el contacto con Peteco Carabajal?
El contacto de Peteco lo tiene Hugo Casas. Ɖl es productor hace cuarenta aƱos. Ha producido a Tamara Castro, Abel Pintos, Los Nocheros, y tambiĆ©n ha trabajado con Horacio Guarany. El tiene todos los contactos y tiene su agenda. Cuando llamĆ³ a Peteco para mi disco no tuvo ningĆŗn problema. Grabamos “La estrella azul” y varios temas.

Cantas desde pequeƱo ¿por quĆ© elegiste el folklore?
Desde los 11 y 12 aƱos hacĆ­a folklore. Creo que desde el vientre de mi madre ya sentĆ­a un amor por esa mĆŗsica. Pero desde que tengo uso de razĆ³n siempre me gusto la mĆŗsica en general. Imitaba Mercedes Sosa y a Antonio RĆ­os cuando era chico y la verdad que eso me fue nutriendo.

¿CuĆ”ndo fue la primera vez que cantaste en pĆŗblico?
La primera vez que cantĆ© fue escondido en la escuela. En un acto donde nadie me vio porque era muy tĆ­mido. TenĆ­a mucho miedo. Me acuerdo que se escuchaba la voz de fondo y cantĆ© el tema “Sube” que interpretaba Mercedes Sosa. Fue una emociĆ³n muy grande. DespuĆ©s me descubrieron y pasĆ© a cantar en las peƱas y los festivales de PicĆŗn. Era el cantor del pueblo, cantaba en todos los actos.
¿CĆ³mo te fuiste formando en la mĆŗsica?
Cantaba solo. A tocar la guitarra aprendĆ­ de oĆ­do. Nadie me enseĆ±Ć³. Nunca tomĆ© clases salvo en “Coronados de gloria” que tuvimos los seis meses del reality donde tenĆ­amos coachs y maestros para aprender y mejorar.

Esta vida de cantante te lleva a muchos lugares… ¿tenĆ©s una residencia fija?
Viajo a cada tanto. He presentado discos en Entre RĆ­os, tambiĆ©n presentĆ© mi primer disco en Mar del Plata y en diferentes lugares del paĆ­s. Pero cuando vengo estoy en PicĆŗn y en NeuquĆ©n. En realidad vivo en Buenos Aires pero estoy viajando continuamente.

¿CĆ³mo ves en el futuro tu carrera?
Vivo siempre el presente pero siempre estoy soƱando o anhelando, proyectando… pero no sabrĆ­a decirlo. Vivo el momento. Vivo el hoy. Porque por ahĆ­ uno se adelanta a cosas que nunca llegan y a veces se hace ilusiones y demĆ”s. Trato de proyectar con cautela y despacio, no presionarme tanto. Estoy construyendo.

En base a tu experiencia ¿quĆ© le recomendarĆ­as a los jĆ³venes folkloristas locales?
Lo que me pasĆ³ es que siempre tratĆ© de ir por buena lĆ­nea. Siempre por lo derecho y tratar de cultivarme de buenas cosas y de buenas costumbres. TratĆ© de cosechar los buenos ejemplos tomando lo bueno, y dejando lo malo a un lado. Les dirĆ­a que traten de anhelar con el corazĆ³n, con la mente y con todo el cuerpo. Porque creo, que cuando uno se propone lo que quiere, tarde o temprano llega.

“Nunca pensĆ© que iba a ganar”

NeuquĆ©n > El joven de PicĆŗn LeufĆŗ que en 2007 vio hecho su sueƱo de cantar realidad confesĆ³ que en ningĆŗn momento pensĆ³ que iba a resultar ganador en el reality musical que se emitiĆ³ por de Canal 9: “Nunca pensĆ© que iba a ganar. Siempre tuve el sueƱo e iba con un pensamiento muy positivo y con mucho anhelo. Pero bueno, en ningĆŗn momento creĆ­ que iba a suceder esto. Aunque en algĆŗn instante lo soƱƩ”, asegurĆ³ Jonatan recordando su experiencia televisiva.
Sobre lo que significĆ³ el suceso para Ć©l explicĆ³: “Creo que ‘Coronados de gloria’, a pesar que yo canto de chico, fue increĆ­ble al llegar a grabar un disco. Cuando tenĆ­a quince o catorce aƱos miraba el festival de CosquĆ­n y decia -¡Guau! ¿CuĆ”ndo estarĆ© en CosquĆ­n? o pensaba ¡voy a estar en Cosquin! . Creo que pasa tambiĆ©n por lo que uno anhela y lo que uno desea siempre ¿no?”. La experiencia le abriĆ³ el camino para grabar junto a los cinco finalistas el disco “Coronados de gloria” donde interpretĆ³ “Hogar” y el tema “Cuando ya nadie te nombre” a dĆŗo con Marianela.
De ese Ć”lbum participaron Antonio de Jujuy, Javier de San Juan, Gustavo de Buenos Aires, Micaela de CĆ³rdoba y Marianela de RĆ­o Negro. AdemĆ”s participaron El ChaqueƱo Palavecino y Abel Pintos entre otros artistas.

Admiradoras, vecinos y familia

NeuquĆ©n > A sus 23 aƱos, (su cumpleaƱos es el 22 de junio) sabe cosechar admiradoras y buenas relaciones en todos los lugares que visita. “Tengo admiradoras y me he hecho de muchos amigos. En PicĆŗn, mi pueblo, me llevo muy bien con todos. Con mis vecinos y con mi familia que es lo principal. Somos tres. Mi mamĆ”, mi hermanito y yo. Estando bien con la familia y anĆ­micamente, poder volver al pueblo a cargar pilas, te permite estar cargado de energĆ­a positiva y estar tranquilo”, dijo el cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario