El Relincho de Fiesta.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 15 de enero de 2011

El Relincho de Fiesta.-


Las Fiestas de las Montas Especiales tiene hoy en Piedra del Aguila una cita imperdible para la gente que gusta de las tradiciones. Si bien, el viento ya estĆ” presente, el servicio meteorolĆ³gico nacional viene anunciando inestabilidad para este fin de semana. Para hoy: jornada gris con viento fresco desmejorando por la noche, y para maƱana algunos chaparrones. De todas maneras a veces no suele cumplirse con lo pronosticado.

La SubsecretarĆ­a de Turismo de la Provincia del NeuquĆ©n informa que la dĆ©cima ediciĆ³n de la Fiesta de las Montas Especiales se realizarĆ” el prĆ³ximo fin de semana en Piedra del Ɓguila.

Organizadas por el Centro Tradicionalista El Relincho, las actividades se concentrarƔn en el campo de jineteadas que estƔ ubicado a la vera de la ruta 237, a la salida de la localidad.

La apertura del predio estƔ prevista para el sƔbado 15 a partir de las 10 horas. A las 11 comenzarƔn las destrezas criollas y a las 13 serƔ el almuerzo. A las 16 se realizarƔ el Gran Desafƭo en la categorƭa Clina y 17:30, en Gurupa Surera. Por la noche, desde las 22:30, habrƔ un baile campero animado por Los Troveros del ChamamƩ (San Carlos de Bariloche) y Los Baguales del ChamamƩ (Allen).

El domingo 16 el almuerzo criollo consistirĆ” en vaquillona con cuero. A las 14 llegarĆ” el turno de un nuevo Gran DesafĆ­o, Ć©sta vez en la categorĆ­a Bastos con encimera. Se podrĆ” participar con dos caballos por tropillero, con distintos jinetes.

En total, se repartirƔn 15.000 pesos en premios.

EstĆ” comprometida la participaciĆ³n de tropillas de Bariloche, JunĆ­n de los Andes, Zapala, NeuquĆ©n capital, PicĆŗn LeufĆŗ, Las Coloradas, AƱelo, AluminĆ© y Valle Azul (RĆ­o Negro). EstarĆ”n presentes jinetes de NeuquĆ©n, RĆ­o Negro y La Pampa.
AnimarĆ”n Beto RodrĆ­guez, Magali Von Pukamer y Roberto MĆ©ndez y el payador uruguayo Gustavo GuichĆ³n.

De acuerdo a lo informado por JosĆ© Luis Zurita, integrante de la comisiĆ³n organizadora de la fiesta, las entradas anticipadas cuestan 35 pesos y permiten acceder a todas las actividades –excepto el baile- los dos dĆ­as que dura la celebraciĆ³n popular. En tanto, quienes se acerquen el sĆ”bado al campo de jineteada deberĆ”n abonar 20 pesos por esa jornada o $30 si van el domingo. “Con la entrada del sĆ”bado se sortearĆ”n 200 pesos y con la del domingo, $400”, anunciĆ³.

Sobre los orĆ­genes de esta fiesta, el protesorero del Centro Tradicionalista El Relincho, recordĆ³ que “naciĆ³ hace muchos aƱos como una fiesta chiquita y cada vez empezĆ³ a llegar mĆ”s gente, por eso le fuimos sumando actividades y hoy ya vamos por la dĆ©cima ediciĆ³n y contamos con el acompaƱamiento de la municipalidad de Piedra del Ɓguila”.

Todo aquel que recibe a un turista es un AnfitriĆ³n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario