Intendentes del MPN defienden aportes del gobierno - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 7 de enero de 2011

Intendentes del MPN defienden aportes del gobierno


Intendente de Senillosa RaĆŗl BĆ©ttiga: "Lo vemos nervioso a Farizano". Los jefes comunales de Senillosa, RaĆŗl BĆ©ttiga, y de JunĆ­n de los Andes, RubĆ©n Campos, reconocieron en la vĆ­spera que sin los fondos del Poder Ejecutivo provincial entrarĆ­an en crisis.

NEUQUƉN (AN).- Los intendentes del MPN RaĆŗl BĆ©ttiga (Senillosa) y RubĆ©n Campos (JunĆ­n de los Andes) reconocieron ayer que sin los aportes del gobierno provincial, los municipios que encabezan quedarĆ­an en una situaciĆ³n poco menos que insostenible.

De paso, BĆ©ttiga, aprovechĆ³ para cuestionar a MartĆ­n Farizano (UCR), el intendente de la capital que pujarĆ” por la gobernaciĆ³n con el alfil que resulte de la interna del MPN (Sapag o Sobisch): "Lo vemos nervioso a Farizano. Pero no puede comparar el porcentaje de la coparticipaciĆ³n que recibe respecto a los municipios mĆ”s chicos de la provincia", dijo BĆ©ttiga.

El candidato a gobernador por la coaliciĆ³n opositora se habĆ­a subido al tren de la polĆ©mica, acusando al gobierno provincial de una "apropiaciĆ³n del Estado y del Poder" de la que el reparto discrecional de fondos es una de las aristas.

"Nosotros tenemos un gasto en sueldos de 1,1 millones de pesos y por coparticipaciĆ³n recibimos 700.000 pesos mensuales", dijo BĆ©ttiga, graficando la situaciĆ³n de Senillosa.

Por otra parte, desmintiĆ³ que la polĆ­tica de premiar a los del propio signo polĆ­tico sea atribuciĆ³n exclusiva del MPN. "AcĆ” hay algo que no se dice y es que NaciĆ³n, mediante Aportes del Tesoro Nacional premia a los intendentes que la respaldan. Y lo mismo hace con la obra pĆŗblica. Desde el 2006 que peleo para que me hagan obras de cloacas", dijo BĆ©ttiga.

Su postura y la de Campos se inscribe en el mismo sentido de las respuesta que dio la ministra de Hacienda Esther Ruiz al explicar los decretos que distribuyeron 15 millones de pesos para municipios que estƔn en su mayorƭa en manos del partido provincial.

"Nosotros tenemos un dĆ©ficit de 500.000 pesos mensuales. Sin el auxilio de la provincia no se podrĆ­a sostener el municipio", dijo el jefe comunal. SeƱalĆ³ que "tampoco el Concejo Deliberante nos autorizĆ³ aumentos tarifarios para incrementar la recaudaciĆ³n".

OpinĆ³ que hace falta una "discusiĆ³n integral" de la actualizaciĆ³n de los indicadores de la ley de coparticipaciĆ³n municipal, vigente desde 1994. "Pero tambiĆ©n tiene que venir acompaƱado de mĆ”s planes de generaciĆ³n de empleo y programas de capacitaciĆ³n. Porque sino seguirĆ” siendo el mismo problema: municipios ultradependientes de la coparticipaciĆ³n como una herramienta de la obtenciĆ³n de fondos", dijo el intendente. Los tres decretos que desatoran los cruces fueron publicados en el BoletĆ­n Oficial del viernes pasado.

Otro de los jefes comunales que reclamĆ³ fondos fue el de Chos Malal, Carlos Lator, un kirchnerista que sostuvo que pidiĆ³ en reiteradas oportunidades fondos para salir de complicaciones en su municipio, sin obtener respuestas, algo que luego fue desmentido por la ministra de Hacienda Esther Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario