Sapag gobierna y hace polìtica - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 3 de enero de 2011

Sapag gobierna y hace polìtica

La última gran negociación del 2010 fue con ATEN.
Sapag concedió 350 millones de pesos en aumentos
Es producto de los acuerdos salariales conseguidos en el 2010. Una parte se pagará este año


NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial destinará, por ahora, unos 350 millones de pesos a los aumentos salariales que acordó el año pasado y que se terminarán de pagar en el que acaba de comenzar.

Se trata de un monto de masa salarial anualizada, que tiene en cuenta a buena parte de los empleados públicos y al sector docente.

Los 350 millones de pesos se desglosan de la siguiente forma: entre mayo y octubre del 2010 se transfirieron unos 90 millones de pesos para los estatales de la administración pública.

En el mismo lapso, el fin del conflicto educativo encabezado por el gremio docente ATEN implicó una recomposición de haberes que totalizó otros 100 millones de pesos, que llegó luego de 39 días de paros en las escuelas de toda la provincia.

A esta cifra, según se informó el último fin de semana, hay que añadir otros 160 millones de pesos producto del último acuerdo salarial alcanzado el 14 de diciembre pasado, cuando los trabajadores de la educación obtuvieron un aumento que se terminará de pagar en junio próximo, que alcanzó para garantizar el inicio de clases el 28 de febrero próximo. Esta suba es del 20%.

Las fuentes del gobierno afirmaron que para el caso de la última negociación docente, "el 70% será pagado" en 2011, y mencionaron que la cifra total de recomposiciones, en este sentido, es "bianual".

Como ya se sabe, ATEN busca que el gobierno adelante el pago de este monto.

De hecho el sindicato quiere negociar en marzo una modificación de los plazos de pago, de modo que se termine cancelando a poco de iniciar el ciclo lectivo.

Las subas salariales, si bien responden a las variaciones inflacionarias y la necesidad de equiparar los sueldos al aumento de precios, al gobierno le ofrecen cierto marco de previsibilidad sobre los conflictos sociales.

Esto se produce en medio de un año netamente electoral, que para Jorge Sapag arranca el 20 de febrero, con la interna del MPN donde deberá medirse con Jorge Sobisch para ver quién es el candidato del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario