Seguel: "2011 es el año de la reforma en Media" - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 8 de enero de 2011

Seguel: "2011 es el año de la reforma en Media"


"En Neuquén hay una escolaridad en los niveles Primario e Inicial del 98%", sostuvo el secretario de Educación. El diálogo gobierno-ATEN seguirá en marzo. Duplicarán las escuelas de jornada extendida.

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Educación Ernesto Seguel dijo ayer que el 2011 será el año de la reforma educativa en el Nivel Medio.

"Hace falta una adecuación de las escuela secundaria, que se está impulsando desde el Consejo Federal de Educación. Hay una primera etapa de lineamientos generales (en la que estamos ahora) y luego cada jurisdicción respetará los rasgos culturales e identitarios de su educación, siempre ajustándose a los parámetros de la ley nacional", dijo Seguel en diálogo con "Río Negro". "El 2011 será el año de la reforma en Media", enfatizó.

Las modificaciones ya tienen un antecedente. El mismo trabajo se hizo durante los últimos años en el currículo docente, que llevó la carrera en los Institutos de Formación Docentes (IFD) de tres años a cuatro.

Al hacer un balance de su gestión, sostuvo que pese salir de un año difícil, y si bien todavía "estamos procesando algunas estadísticas, creo que vamos a experimentar algunas mejoras en los principales indicadores".

En este sentido, añadió que según los cómputos preliminares, en Neuquén hay una escolaridad "en nivel Primario e Inicial del 98%".

"Necesariamente vamos a experimentar una mejora. Uno de los factores es la Asignación Universal por Hijo", el plan nacional que obliga a los padres a enviar los niños la escuela, para percibir un beneficio económico, "pero también porque entendemos que si bien hubo lugares donde el paro docente se sintió, hay otras escuelas que no tuvieron grandes problemas", dijo Seguel.

En Neuquén, por el paro de ATEN de principios de 2010, lanzado en reclamo de un recomposición salarial, se perdieron 39 días de clases.

Luego de ese conflicto, el gobierno instrumentó un plan de recuperación de "días caídos" que implicó la devolución de descuentos salariales a maestros que habían hecho paro. Su aplicación se chocó con la falta de interés de algunos maestros.

En este contexto, Seguel dijo que "nosotros rescatamos el ámbito de diálogo como artífice de la resolución de conflictos" y por eso "vamos a volver a sentarnos a hablar con ATEN en marzo", una vez que haya iniciado el ciclo lectivo, el 28 de febrero próximo.

Cabe señalar que el gobierno y los trabajadores de la educación terminaron el año en muy buenos términos. De hecho, la provincia concedió un aumento del orden del 20%, que se aplicará en cuotas, que los trabajadores terminarán de percibir en junio.

Ahora al gobierno se le abrió otro frente de conflictos: el de los porteros de ATE, con los que ayer Seguel negoció por la tarde en la Ciudad Deportiva (ver nota aparte).

Seguel señaló que en 2011 "vamos a duplicar el número de escuelas de jornada extendida". Así se pasará de 8 a16. Las escuelas con esta metodología, han "sido un éxito si se compara las mejoras sustanciales que experimentan los estudiantes", dijo el funcionario provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario