Denuncian a Elías Sapag por contaminación - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 8 de enero de 2011

Denuncian a Elías Sapag por contaminación


Denuncian a Elías Sapag por contaminación. La acusación la formuló un vecino de Zapala. Es por acumular líquidos cloacales en un campo.
ZAPALA (AZ).- Un vecino denunció la contaminación de una vertiente que abastece a su chacra ubicada en las afueras de la ciudad con desechos cloacales. El productor Horacio Julián responsabilizó por el hecho al presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén, Elías "Gringo" Sapag, propietario del campo lindante, por haber construido una pileta donde acumula los líquidos cloacales escurridos a cielo abierto por el municipio.

La fiscalía administrativa de la comuna sostiene que Sapag no es responsable por el vertido de los desechos pero Julián insiste en que la contaminación comenzó "hace tres años cuando hicieron el piletón y colocaron una compuerta".

"Acá tomábamos agua de esa vertiente, el intendente Edgardo Sapag no puede olvidarse que cuando era candidato vino a comer un asado y tomó el agua que ahora está contaminada", expresó el denunciante.

El hecho desnuda la precariedad con la cual se aborda el tema de los residuos cloacales líquidos en Zapala. De hecho, los desechos son eliminados crudos a través de un canal a cielo abierto que escurre por una amplia zona rural antes de ser absorbidos por las napas poniendo en peligro de contaminación el acuífero.

Según la denuncia de Julián, los problemas comenzaron hace unos tres años cuando en el campo de Sapag se construyó un piletón que permite acopiar esos líquidos para luego utilizarlos en el riego de una arboleda. Al parecer, esta acumulación de aguas servidas provocó la contaminación de la vertiente desde donde se abastecía el campo de Julián y se regaba su producción de frambuesas.

El emprendedor radicó una denuncia ante el juzgado de Faltas que fue tramitada luego por la fiscalía administrativa con resultado negativo. El titular del organismo, Federico Sapag se excusó de actuar por ser familiar del denunciado y el adjunto, Diego Manchini, concluyó que no puede atribuirse a Elías Sapag responsabilidad alguna porque "las aguas no nacen del predio denunciado sino que ingresan al mismo de los afluentes que cruzan en forma paralela". Manchini recomendó archivar la denuncia.

En cualquier caso, la presentación vuelve a poner en escena la ausencia de una planta de tratamiento de residuos cloacales que preserve el acuífero de una de sus principales amenazas de contaminación.

De hecho, un estudio de la Universidad del Sur de Bahía Blanca realizado años atrás identificaba al vertido de desechos cloacales en forma directa como uno de los enemigos más importantes del acuífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario