El esquí del mundo llegará a la Argentina - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 5 de febrero de 2011

El esquí del mundo llegará a la Argentina



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La máxima fiesta del esquí profesional mundial, el Interski, se trasladará por primera vez al hemisferio sur y llegará a la Argentina. La sede será el cerro Castor, en Ushuaia, hacia donde convergerán los instructores de esquí y snowboard de los 40 países esquiadores del mundo. La organización estará a cargo de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (Aadides), quien fue designada sede en una histórica votación, celebrada en Saint Anton, Austria, el 21 de enero pasado.

Aadides, con sede en esta ciudad y representación en todos los centros de esquí de Argentina, participó por octava vez en el Interski, el congreso más importante de la enseñanza del esquí y el snowboard que tienen lugar cada cuatro años en el mundo. El grupo fue encabezado por su presidente, Martín Bacer, quien asimismo ocupa una de las vicepresidencias de ISIA (International Ski Instructor Association), entidad que regula la enseñanza de los deportes sobre la nieve del planeta.

Aadides ganó la elección en primera vuelta y por un margen inédito en estos congresos. Obtuvo 28 votos, superando holgadamente a Finlandia (siete votos) y Bulgaria (tres votos). Fue la tercera vez que Argentina se postula para organizar este encuentro. La primera vez lo hizo hace 20 años, en 1991, en el Interski de Saint Anton, Austria, con Chapelco, perdiendo la votación final ante Japón. En el 2007 se repitió el intento, esta vez con el cerro Catedral, perdiendo por apenas un voto contra Austria. La tercera, fue la vencida.

Este año los instructores argentinos concurrieron a Saint Anton no solo con el apoyo del centro de esquí, también viajaron autoridades de Ushuaia y del Ministerio Nacional de Turismo. Ésta fue una de las grandes diferencias con respecto al 2007, cuando los instructores sólo fueron acompañados por personal gerencial de Catedral Alta Patagonia SA.

Ninguna autoridad ni de Bariloche ni de la provincia viajó para apoyar la candidatura.

La delegación Argentina estuvo encabezada por Martín Bacer, acompañado por el vicepresidente de Aadides, Billy Davies; Justy Olivieri, responsable técnico; Ivo Bozic y Eugenio Asmar (jefes esquí alpino) y Albin Prebisch (jefe snowboard). El equipo de demostradores se integró por Ramiro Brizzi, Lucas Comesaña, Demian Lasry y Matías Marcaccini (Bariloche), Bernardo Paul y Alberto Pelliza (San Martín de los Andes), Santiago Mazza (Villa La Angostura) y Gastón Begué (Ushuaia).

Los demostradores argentinos participaron en las prácticas llevadas a cabo en el centro invernal, en horario nocturno y con luz artificial. Asimismo, los directivos promocionaron la sede en cerro Castor, cuya presentación oficial tuvo lugar el 20 de enero, por la noche, con una magnífica fiesta, en la cual no faltó la mascota de Ushuaia, un vistoso pingüino, ni el asado, con 7 corderos al asador preparados en medio de la nieve, por Andrés y Albert Oswald (instructores argentinos de esquí radicados en Europa) vestidos de gauchos.

Bacer aseguró a "Río Negro" que la presentación fue un gran éxito y que todos los delegados quedaron encantados con la propuesta Argentina, lo que se confirmó al día siguiente, en la histórica votación. Dijo que fue muy importante el acompañamiento de Juan Carlos Begue, titular del cerro Castor, del intendente de Ushuaia, Federico Sciurno y del representante del Ministerio de Turismo y el Inprotur, Leonardo Boto.

Argentina tiene la mayor presencia entre los países esquiadores del hemisferio sur, donde también participan Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Bacer dijo que haber sido designados sede del próximo Interski implica formar parte de su comisión directiva y organizar la asamblea previa, en el invierno del 2013. Destacó el apoyo que recibieron tanto del cerro Castor como de las autoridades de Ushuaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario