Los intendentes son privilegiados - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 4 de febrero de 2011

Los intendentes son privilegiados

El diputado Horacio Rachid defiende en este artĆ­culo la polĆ­tica de coparticipaciĆ³n municipal en NeuquĆ©n, y critica al intendente capitalino y candidato a gobernador por la UCR, MartĆ­n Farizano.

Los Intendentes de la Provincia de NeuquĆ©n son privilegiados, respecto del poder polĆ­tico nacional, en el esquema de calidad institucional, coparticipaciĆ³n y atenciĆ³n polĆ­tico tĆ©cnica a sus problemas de gestiĆ³n, sin discriminaciĆ³n, por parte del Poder Ejecutivo provincial, como asimismo en la macrovisiĆ³n del trabajo Legislativo.

ExtraƱa sobremanera que algunos dirigentes polĆ­ticos con representaciĆ³n institucional, como el Intendente de la ciudad de NeuquĆ©n, y algunos pocos Diputados de la oposiciĆ³n, como Ariel Kogan, degraden con fines polĆ­ticos circunstanciales esta realidad, mucho mĆ”s cuando estas cuestiones temporales tienen que ver con un proceso de elecciones internas de candidatos electivos del partido de gobierno, que justamente demuestran la ejemplaridad del MPN contrastante con los partidos de procedencia de estos malos polĆ­ticos.

Si hay una cuestiĆ³n que distingue el funcionamiento democrĆ”tico y de respeto legal y constitucional del gobierno de NeuquĆ©n, en oposiciĆ³n al gobierno nacional, es el referido a la coparticipaciĆ³n municipal, no sĆ³lo por su cumplimiento sistemĆ”tico en tiempo y forma, sino por su acrecentamiento voluntario al 100% con los resultados de la renegociaciĆ³n de los contratos hidrocarburĆ­feros.

En contraposiciĆ³n, el gobierno municipal se parece cada vez mĆ”s a una escribanĆ­a que a la herramienta polĆ­tica-social-administrativa autĆ³noma que le otorga legĆ­timamente la ConstituciĆ³n de la Provincia del NeuquĆ©n. AsĆ­ vemos permanentemente como el Intendente Farizano y su gobierno eluden permanentemente responsabilidades que le serĆ­an propias en cualquier municipio, de la magnitud de NeuquĆ©n, como el agua, la educaciĆ³n, la vivienda, las tierras, la jerarquĆ­a institucional de las vecinales, la seguridad personal, vial y ferroviaria y otras cuestiones menores donde, permanentemente, hay una adjudicaciĆ³n ajena de responsabilidades: la culpa la tienen otros. Ni hablar de la utilizaciĆ³n especulativa de los recursos adicionados de regalĆ­as: el Municipio de NeuquĆ©n tuvo hasta $100 millones de esa procedencia en plazo fijo bancario, sin invertir hasta fin del 2010.

Las prĆ”cticas polĆ­ticas deben mejorar en sus formas y contenidos, si no queremos escuchar mĆ”s la frase con la que el pueblo caracterizĆ³ la polĆ­tica a principios de la dĆ©cada: “que se vayan todos”.

Horacio Alejandro Rachid

No hay comentarios:

Publicar un comentario