Buscan proteger y salvar al guanaco - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 26 de marzo de 2011

Buscan proteger y salvar al guanaco


National Geographic financiarĆ” un proyecto de investigadores del Conicet para realizar un corredor biolĆ³gico entre Mendoza y el norte neuquino. Pretenden restaurar la conectividad de su hĆ”bitat. Los investigadores creen que la iniciativa puede servir de base para otras comunidades rurales de la Patagonia.

La Universidad Nacional del Comahue participa del proyecto. CapacitarƔn a productores sobre su captura y posterior esquila.
NeuquĆ©n > National Geographic financiarĆ” el proyecto “Salvando las Ćŗltimas grandes migraciones de guanacos en AmĆ©rica del Sur: ¿El uso sustentable es la respuesta?”, del Grupo de InvestigaciĆ³n en EcofisiologĆ­a de Fauna Silvestre (Giefas), de Inibioma-Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, a cargo de Pablo Carmanchahi. El mismo se desarrollĆ³ junto a miembros del Programa Estepa de la ONG internacional Wildlife Conservation Society, a cargo del BiĆ³logo de JunĆ­n de Los Andes, AndrĆ©s Novaro.
El objetivo es la protecciĆ³n y restauraciĆ³n de la conectividad del hĆ”bitat de guanacos mediante el establecimiento de un Corredor BiolĆ³gico entre las Reservas Provinciales La Payunia (sur de Mendoza) y Auca Mahuida (norte de NeuquĆ©n). Mientras que su finalidad es "disminuir el impacto de la producciĆ³n caprina y mejorar los ingresos de los pobladores locales", seƱalĆ³ Carmanchahi.
Para cumplir las metas se capacitarĆ” a productores en la captura y esquila de guanacos silvestres, como "tambiĆ©n se instruirĆ” a productores caprinos que habitan dentro del Corredor a desarrollar buenas prĆ”cticas de manejo de su ganado, con el fin de reducir la predaciĆ³n y comenzar la producciĆ³n de cashmere", dijo el investigador.
El grupo Giefas estĆ” ubicado en el Asentamiento Universitario de San MartĆ­n de Los Andes y con la financiaciĆ³n obtenida para esta etapa del proyecto (se iniciĆ³ en 2005), se llevarĆ”n a cabo capacitaciones en el Ć”mbito textil, para desarrollar productos de alta calidad de guanaco y cashmere que obtenga certificaciones internacionales sobre el bienestar animal.
El financiamiento, ademĆ”s, se destinarĆ” al entrenamiento de tĆ©cnicos gubernamentales para que puedan supervisar las actividades de esquila de guanacos silvestres como la protecciĆ³n de la biodiversidad.
El trabajo se realiza en estrecha colaboraciĆ³n con productores locales apuntando a la conservaciĆ³n del guanaco a partir de su aprovechamiento racional y sustentable. “Puede ser un "disparador de la mejora de la calidad de vida de los pobladores locales, preservando su cultura y favoreciendo la permanencia en la zona rural, con modelos de producciĆ³n integrales para zonas Ć”ridas", sostuvo el encargado del proyecto.
Pensando en la Patagonia
Los investigadores hace cinco aƱos iniciaron el proyecto aplicado al aprovechamiento sustentable de las poblaciones de guanacos silvestres en el sur de Mendoza con dos objetivos principales: "La conservaciĆ³n de la especie, y la obtenciĆ³n de fibra de alta calidad como alternativa de producciĆ³n en zonas Ć”ridas", admitiĆ³ Carmanchahi.
En este sentido, el aporte de National Geographic es reconfortable para los investigadores por el reconocimiento de su tarea, y por la ayuda econĆ³mica que permitirĆ” avanzar en el proyecto original con la creaciĆ³n del Corredor BiolĆ³gico y asĆ­ llevar la experiencia obtenida con los pobladores rurales de la regiĆ³n de La Payunia (MalargĆ¼e, Mendoza), a los pobladores rurales de NeuquĆ©n. Una iniciativa que puede "servir de base para otras comunidades rurales de la Patagonia", comentĆ³ el investigador.
La experiencia en Mendoza tuvo como centro a la Cooperativa PayĆŗn MatrĆŗ, conformada por campesinos de bajos recursos de la Reserva Provincial La Payunia, que desde 2005 es asesorada por el Giefas para implementar nuevos mĆ©todos de captura, esquila y liberaciĆ³n de guanacos silvestres trabajando con altos estĆ”ndares de bienestar animal.
"Hasta la actualidad la Cooperativa ha esquilado unos 500 guanacos obteniendo unos 300 Kg. de fibra y han realizado sus primeras ventas de productos elaborados a empresas nacionales y extranjeras", informĆ³ Carmanchahi.
Un rol clave para el desarrollo
NeuquĆ©n > El aprovechamiento del guanaco silvestre, considerado pastoreador de bajo impacto, tiene una importancia en diferentes frentes, ya que "podrĆ­a jugar un papel fundamental en detener el proceso de desertificaciĆ³n en ecosistemas Ć”ridos", comentĆ³ el investigador. AdemĆ”s agregĆ³ que se "proveerĆ­a una alternativa econĆ³mica a productores locales con ingresos limitados".
La importancia del guanaco radica en que es el camĆ©lido sudamericano mĆ”s representativo de las tierras secas de nuestro paĆ­s. Ha sido reconocido por la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para la AlimentaciĆ³n y la Agricultura (FAO) como especie clave para el desarrollo rural de LatinoamĆ©rica, debido a su valor econĆ³mico, la demanda externa de sus productos y su potencial para generar empleo.

CaracterĆ­sticas
Cabe aclarar que la lana del guanaco junto con la de la vicuƱa "son consideradas como las mĆ”s finas dentro de las fibras especiales debido a su finura y suavidad", contĆ³ Carmanchahi.
En tanto que la legislaciĆ³n argentina sĆ³lo permite exportar fibra de guanacos provenientes de individuos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario